La primera temporada de lluvias de 2025 ha generado emergencias en los 37 municipios del departamento del Huila. Los deslizamientos de tierra son la principal eventualidad, con 362 registrados en lo que va corrido de este periodo de precipitaciones.
DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La primera temporada de lluvias del año en el Huila ha dejado hasta el momento afectaciones en los 37 municipios del departamento, con un reporte de 510 emergencias por deslizamientos, crecientes, caída de árboles, entre otros eventos.
En ese sentido, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, los deslizamientos de tierra se han convertido en la principal emergencia en todos los municipios del Huila.
“En cuanto a las situaciones de emergencia derivadas de las lluvias, sólo se registran deslizamientos de tierra en algunos municipios. Principalmente en Saladoblanco, donde tenemos tres deslizamientos que han generado el cierre de vías. Dichos estragos se han reportado en la vía Pitalito–Oritoguaz–Saladoblanco, otro en la vía La Cabaña–Morelia, y el tercero en la vereda El Palmar”, aseguró Isabel Hernández Ávila, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
De acuerdo con la funcionaria, recientemente se han reportado siete deslizamientos en los municipios de Saladoblanco, Garzón, Pitalito y Oporapa, que han dejado a varias personas damnificadas.
“Especialmente en el municipio de Saladoblanco tenemos tres lugares donde hay cierre total de la vía por deslizamientos. El principal es en la vía Pitalito–Saladoblanco, La Cabaña. En este momento se está esperando la evaluación que hace el gobierno departamental para apoyar con banco de maquinaria”, explicó.
Las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila han atendido estas eventualidades con el propósito de brindar garantías a las familias residentes en las zonas afectadas.
Por lo tanto, las afectaciones en Saladoblanco vienen siendo atendidas de manera oportuna, haciendo uso de la maquinaria amarilla. Se está a la espera de la evaluación de daños por parte del Gobierno Departamental, para poder llegar a la zona con el banco de maquinaria amarilla propia y trabajar de manera mancomunada para resolver la emergencia.
Además, en el municipio de Garzón se presentaron deslizamientos sobre vías de tercer orden, exactamente en la vía Garzón–Paraíso, en el sector Los Carbones, y en la vereda Quebradón. En este momento, la Alcaldía Municipal, con el banco de maquinaria, está realizando trabajos y hay paso parcial por la zona.
“Igualmente, en el municipio de Garzón se presentaron deslizamientos sobre la vía Garzón–Paraíso, en el sector Los Carbones. Otro reporte se ubica en la vereda Quebraditas, donde se afectó una vivienda con pérdida total. En Pitalito, la concesionaria Ruta al Sur habilitó el paso vehicular tras un deslizamiento en la vereda Villa Fátima, en el corregimiento de Bruselas”, agregó Hernández Ávila.
Asimismo, en el municipio de Pitalito se presenta un deslizamiento de tierra en la vereda Villa Fátima del corregimiento de Bruselas. En este momento, la Concesionaria Ruta al Sur está atendiendo la emergencia.
Por otro lado, en el municipio de Oporapa, en la vereda Bellavista, se presenta otro deslizamiento de tierra que está siendo atendido también con maquinaria del municipio.

Las emergencias
Según datos entregados por la Oficina de Gestión del Riesgo, se ha registrado un total de:
- 362 deslizamientos de tierra
- 7 vendavales
- 53 crecientes súbitas
- 33 caídas de árbol
- 13 eventos por fuertes vientos
- 17 inundaciones
- 6 avenidas torrenciales
- 4 hundimientos
- 5 casos de socavación
- 3 granizadas
- 3 caídas de roca
- 1 caída de rayo
En cuanto a personas lesionadas, el reporte indica 18 heridos distribuidos así:
- 3 en Suaza, vereda El Vergel, vía Suaza–Altamira
- 2 en Saladoblanco
- 4 en Santa María, barrio Las Mercedes
- 2 en Neiva, carrera 5 con calle 18
- 5 en La Plata, parque principal (por árbol caído)
- 2 en Palestina, vereda Betán
En cuanto a víctimas fatales, se reportan tres personas fallecidas:
- Dos en Suaza, vereda El Vergel
- Una en La Plata, parque principal
En cuanto a viviendas, se han reportado 506 casas afectadas, de las cuales:
- 173 están en zonas urbanas
- 333 en zonas rurales
En infraestructura vial:
- 2 puentes destruidos:
- 1 en Neiva, asentamiento Brisas del Venado
- 1 en el municipio de Pitalito, corregimiento Bruselas
- 9 puentes averiados:
- 1 en Tarqui, sector Quinturo
- 1 en Timaná, vereda Santa Bárbara
- 1 en Baraya, vereda La Chivera
- 3 en Íquira (Valencia de la Paz, zona urbana, y centro poblado Río Negro)
- 1 en La Argentina, vereda Sinaí
- 2 en La Plata, vereda Azufrada y barrio Las Américas
Ad portas de iniciar temporada seca
Por otro lado, a finales de julio, según el IDEAM, el Huila se enfrentará a la segunda temporada seca del 2025, la cual se extendería hasta el mes de septiembre.
“Respecto a la temporada de lluvias, el IDEAM nos está informando que desde el miércoles continuarán lluvias entre moderadas y fuertes, para luego dar paso a la temporada de menos lluvias, que se espera inicie a mediados de julio. Aquí es importante empezar a hablar de las medidas de prevención para enfrentar la segunda temporada seca del año 2025, que tradicionalmente se presenta en los meses de julio, agosto y septiembre”, explicó Hernández.

Municipios más afectados
Pitalito (62): (16 Creciente súbita, 1 Inundaciones, 39 Deslizamiento, 1 Fuertes vientos, 3 Avenida torrencial, 2 Caída de árbol).
Suaza (26): (6 creciente súbita, 19 deslizamientos).
Saladoblanco (20) (2 Vendavales, 16 Deslizamiento, 1 Creciente súbita, 1 Caída de árbol).
Garzón (39): (29 deslizamientos, 3 creciente súbita, 7 caída de árbol).
La Plata (37): (25 deslizamientos, 4 árbol caído, 2 socavación, 2 fuertes vientos, 2 inundación, 1 vendaval, 1 creciente súbita).
Algeciras (24): (22 deslizamiento, 1 creciente súbita, 1 caída de roca).
Palermo (20): (15 Deslizamiento, 2 Caída de árbol, 1 Fuertes vientos, 2 Inundación).
Santa María (20) (16 deslizamiento, 1 creciente, 2 caída de árboles, 1 inundación).
En el departamento hay pronóstico de amenaza por deslizamientos de tierra debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente.
Atención de las emergencias viales
El gobierno departamental activó 11 frentes de maquinaria amarilla en zonas rurales para atender emergencias viales y garantizar el mantenimiento de vías afectadas por la temporada de lluvias, que ha llevado a 14 municipios a declarar calamidad pública.
En ese sentido, a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura y en coordinación con Aguas del Huila, se fortalece la presencia en el territorio con trabajos activos operando maquinaria amarilla para el mantenimiento vial y atención de emergencias, especialmente en zonas rurales fuertemente impactadas por las lluvias.
“En el marco de esta estrategia operativa, 47 equipos entre propios y alquilados se encuentran distribuidos en todo el departamento, priorizando los sectores afectados por deslizamientos, taponamientos y pérdida de banca. Esta labor se desarrolla de manera articulada con alcaldías, organismos de emergencia y comunidades organizadas. A la fecha, 14 municipios han declarado formalmente calamidad pública, lo que evidencia la magnitud de las afectaciones derivadas de la temporada invernal. Frente a este panorama, la maquinaria se encuentra cumpliendo funciones claves en los siguientes puntos del Huila”, indicó Andrés Camilo Cabrera Leiva, secretario de Vías e Infraestructura.

- Palestina: En las veredas La Reforma y Los Olivos, donde se realiza mantenimiento vial tras atender emergencias recientes.
- Santa María: Vereda Los Andes. Un municipio que se reconoce como el que más ha requerido apoyo con maquinaria en los últimos 18 meses.
- La Argentina: Articulación entre mantenimiento vial y atención de emergencias. Actualmente, se cumple con compromisos adquiridos con los pueblos originarios, en el resguardo indígena PisCuey, con acompañamiento del CRIHU.
- Garzón: Veredas San Rafael, El Recreo y El Paraíso, gravemente afectadas por la ola invernal.
- Pitalito: Vereda El Porvenir (sector Bruselas), con canalización del río Guachicos, en riesgo de creciente. También se atienden múltiples derrumbes en la vía Pitalito–Acevedo.
- Saladoblanco: Veredas La Cabaña, Divino Niño y Las Pitas, con mantenimiento vial y respuesta a emergencias. Además, se apoyó con maquinaria durante la búsqueda de desaparecidos por deslizamientos.
- Tarqui: Vereda Quituro, atención de emergencia en articulación con maquinaria del municipio, mediante retroexcavadora tipo pajarita.
- Oporapa: En San Roque, dos volquetas apoyan la recuperación vial afectada por deslizamientos y pérdida de banca.
- Suaza: Vereda Santa María, vía hacia Acevedo, con 2 volquetas, 1 retro oruga y 2 pajaritas alquiladas por la UNGRD, gestionadas con orientación del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera.
- Aipe: Sector Praga – Santa Rita, con equipo alquilado bajo el contrato operado por Aguas del Huila. Las lluvias han generado retrasos importantes en la ejecución.
- Acevedo: Zona con atención permanente tras la emergencia reciente. Se trabaja con retro orugas (1 propia y 1 alquilada por Riesgos) y pajaritas (1 propia, 2 alquiladas).
- Pital: Sector Piedras Blancas en la vía hacia La Plata, donde se interviene con retro oruga y volquetas, y próximamente con retro pajarita para enfrentar los deslizamientos de gran magnitud.
- Palermo: Sector Betania – vereda Nazareth, con un kit de mantenimiento para recuperar una vía en muy mal estado.
El secretario de Vías e Infraestructura del Huila, destacó: “Estamos con las botas puestas, cumpliendo desde cada rincón del Huila. Nuestra maquinaria no solo responde a emergencias, también avanza en mantenimiento vial, y estamos donde más nos necesitan, de la mano de las comunidades”.








