El pasado lunes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en coordinación con la Gobernación del Huila, realizó la entrega de ocho vehículos tipo volqueta y uno tipo remolcador que fortalecerán las capacidades del departamento en la prevención y atención de emergencias, como movimientos en masa, inundaciones y afectaciones viales.
Esta primera entrega, por un valor de $5.423.979.923, se enmarca dentro del convenio suscrito el pasado 20 de marzo entre la Gobernación del Huila y la UNGRD, por un total de $20.000 millones, de los cuales el 50 % lo aporta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el otro 50 % se financia con recursos del departamento.
«La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es un aliado. Este convenio por $20.000 millones va a ser de mucha utilidad para atender emergencias y también para apoyar a los alcaldes y municipios en el mantenimiento que deben realizar de las vías terciarias», afirmó durante el acto de entrega el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba.
Le puede interesar:
Afectaciones invernales
Con la finalidad de conocer el balance dejado por las lluvias y la falta de prevención de algunas autoridades, dialogamos con Orlando Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila, quien manifestó: “El balance que tenemos en la primera temporada de lluvias del 2025 es un registro de 447 situaciones de emergencias ocurridas en los 37 municipios del departamento, siendo los deslizamientos el principal evento que se ha presentado, con 310 en total. De igual manera, se registraron 48 crecientes súbitas de afluentes”.
También se han registrado 42 caídas de árboles, asociadas a los fuertes vientos, y avenidas torrenciales. Igualmente, se presentaron daños en vías terciarias principalmente, y cinco instituciones educativas sufrieron daños.
Las víctimas
En cuanto a las víctimas mortales y damnificados que ha dejado el invierno en el Huila, el funcionario señaló: “Tenemos información de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de 559 familias damnificadas, tres personas fallecidas —de ellas, dos residían en el municipio de Suaza y la tercera en La Plata—. Actualmente, dos personas se encuentran desaparecidas en Saladoblanco y se continúa con las labores de búsqueda con el apoyo de los organismos de socorro, la comunidad y maquinaria de la región”.
La búsqueda de Ignacio Jiménez Muñoz y su esposa Leidy Jhoana Jamioy Quinayas se adelantará hasta el próximo viernes.
Diario del Huila se trasladó hasta el lugar de los hechos para acompañar a la comunidad y conversar con Jaider Jiménez Muñoz, hermano de Ignacio y una de las personas que ha liderado los esfuerzos de búsqueda en la zona. Con voz quebrada por el cansancio y el dolor, Jaider relató cómo se enteraron de lo sucedido y cómo ha sido esta difícil jornada para su familia.
“Mi hermano y la esposa se encontraban cogiendo café en su finquita. Estaban regresando a casa en la tarde, sobre las cinco, cuando fueron alcanzados por un alud. Desde el martes no hemos parado la búsqueda. Han sido días muy difíciles para todos”, contó Jaider mientras observaba la montaña, aún húmeda y resquebrajada.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/muere-patrullera-huilense-en-ataque-armado-del-eln-en-antioquia/
Inmuebles y carreteras
Asimismo, hay 243 viviendas afectadas, de las cuales 45 se encuentran en zona de alto riesgo en el área rural, y 160 en los cascos urbanos. Además, 29 inmuebles han sido destruidos tanto en las municipalidades como en el campo.
Como ya fue mencionado líneas atrás, los deslizamientos son el fenómeno que más se ha registrado, y han traído consigo daños a 364 vías —principalmente terciarias—. Dos puentes fueron destruidos en Neiva y Pitalito, y ocho infraestructuras de este tipo resultaron averiadas en los municipios de Timaná, Baraya, Íquira, La Argentina y La Plata.
Igualmente, cinco instituciones educativas han sufrido afectaciones, así como dos centros comunitarios.
Declararon calamidad
En este orden de ideas, 12 municipios han declarado calamidad pública para atender las emergencias suscitadas por la ola invernal. “A ellos se han sumado Timaná y Oporapa, quienes atienden este tipo de situaciones, y estamos atentos desde el departamento para brindar la respectiva ayuda bajo la figura de complementariedad”, agregó el coordinador.
Ahora, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el boletín 426, anunció alerta roja por deslizamientos en los municipios de Aipe, La Argentina y Acevedo. De igual manera, 12 entes territoriales se encuentran en alerta naranja, entre los que están: Elías, Oporapa, Colombia, Garzón, Guadalupe, Isnos, Palestina, Santa María, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Teruel. Otros 12 municipios están en alerta amarilla.
“Igualmente, continuamos con monitoreo y medidas preventivas que se han solicitado a los Consejos de Gestión del Riesgo, debido a la apertura de compuertas de las represas del Quimbo y Betania. Por ende, hemos hecho un llamado especial a los municipios de Campoalegre, Palermo, Yaguará, Aipe, Villavieja y Neiva para que estén alerta. A pesar de que están mejorando las condiciones, las salidas de las centrales se mantienen abiertas por el momento”, agregó Orlando Garzón.
Además, se han activado los recursos, entre ellos el banco de maquinaria, dependiendo de las solicitudes de los municipios.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/prohibiciones-para-las-fiestas-de-san-pedro-en-neiva-2/
Apoyo nacional
El lunes pasado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en coordinación con la Gobernación del Huila, realizó la entrega de ocho vehículos tipo volqueta y uno tipo remolcador que fortalecerán las capacidades del departamento en la prevención y atención de emergencias, como movimientos en masa, inundaciones y afectaciones viales.
Esta primera entrega, por un valor de $5.423.979.923, se enmarca dentro del convenio suscrito el pasado 20 de marzo entre la Gobernación del Huila y la UNGRD, por un total de $20.000 millones, de los cuales el 50 % lo aporta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el otro 50 % se financia con recursos del departamento.
El convenio se ejecuta dentro de la declaratoria de calamidad pública vigente en el departamento, como respuesta a los impactos de la temporada de lluvias.
«La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es un aliado. Este convenio por $20.000 millones va a ser de mucha utilidad para atender emergencias y también para apoyar a los alcaldes y municipios en el mantenimiento que deben realizar de las vías terciarias», aseguró durante el acto de entrega el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba.
Además de las ocho volquetas y la remolcadora entregadas hoy en la sede de la Gobernación del Huila, la UNGRD anuncia la adjudicación de cuatro retroexcavadoras de llantas, cuatro excavadoras de oruga y tres motoniveladoras, que también llegarán al Huila para robustecer el banco de maquinaria amarilla del departamento, dentro del convenio firmado entre la UNGRD y la Gobernación del Huila.
De esta manera se garantiza una atención oportuna y eficiente en los municipios más afectados por la temporada de lluvias, apoyando labores de remoción de escombros, habilitación de vías y recuperación de zonas afectadas.
Antioquia y perjuicios
El aumento sostenido en la humedad del suelo, sumado con la predicción de lluvias, podría detonar fenómenos asociados a condiciones meteorológicas extremas. Entre estos eventos se incluyen deslizamientos de tierra, inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, descargas eléctricas y vendavales, los cuales pueden generar impactos en la infraestructura, los ecosistemas y las comunidades.
Hay que tener en cuenta que uno de los departamentos más perjudicados es Antioquia. La alerta por inundación ya se extiende a 87 de los 125 municipios paisas, según la información suministrada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN).
La Gobernación de Antioquia ha declarado la alerta roja en 72 municipios por las lluvias y los desastres que han causado. Diversas zonas, como La Loma de los Bernal y la calle 30 en Medellín, han sufrido inundaciones. Asimismo, la subregión suroeste antioqueño se ha visto afectada por deslizamientos y caída de puentes, como en Venecia.








