Han pasado 36 meses y 1096 días de aquel día, en el que uno de los líderes de los firmantes de paz en el Huila fue asesinado. Hoy su familia, en entrevista con el Diario del Huila cuenta como ha trascurrido el tiempo sin hallar respuestas de los autores y móviles del crimen, que cambio sus historias de vida para siempre.
DIARIO DEL HUILA,CONTEXTO
Por: Francy Villarreal Ruiz
El homicidio de Ronald Rojas, conocido como “Ramiro Durán” en las antiguas Farc, se registró el pasado 4 de julio del año 2022, cuando se encontraba en una finca con su familia en el municipio de Palermo.
Hoy luego de tres años del hecho, que no solo eliminó a uno de los líderes más representativos del partido Comunes en esta región, sino que cambio para siempre la vida de sus familiares y conocidos, Diario del Huila habló con Nidia Gonzáles – “Cacica Atahualpa”, pareja sentimental de Ronald Rojas, para conocer sobre los avances de la investigación, que permitan establecer los móviles y autores del homicidio.
“De avanzar en las investigaciones según la Fiscalía Especializada que asumió el caso, lo que nos han dicho es que tienen un avance en las informaciones, pero conocer en realidad sobre algo específico hasta el momento, no se han presentado capturas de los actores intelectuales, ni materiales. Ante esto, pues como familiar no tengo claro cuáles son los avances, tampoco un reporte distinto a lo que ya sabemos”, afirmó.

Denunció amenazas
“Ramiro Durán”, había denunciado en repetidas ocasiones las amenazas por parte de otros actores armados de las que eran objetivo los excombatientes, sus familias y los campesinos que años atrás habrían colaborado con las Farc en ese departamento.
“Él tenía unas amenazas previas que puso en conocimiento ante la fiscalía, ante la Defensoría del Pueblo, también de la personería, y pues también obviamente hubo una persecución política desde que él empezó a hacer la candidatura al Senado aquí en el departamento. Y pues en un análisis político personal, la muerte se trató claramente de un político”.
Las denuncias, las hizo el líder de los firmantes, de forma pública a través de medios de comunicación desde el mes de julio del año 2020, dos años antes de su muerte, y estas se dieron, luego de la masacre de cuatro familiares de un excombatiente a manos de diez hombres, vestidos de negro, con pistolas y fusiles en Algeciras.

La ausencia de “Ramiro”
Nidia- “Cacica” también cuenta desde los más personal, cómo han trascurrido estos años sin la presencia de Ronald en su vida, y la de su familia; pero también y por sobre todo en el contexto de la política de los firmantes de paz del departamento del Huila.
“Yo creo que siempre que hay la pérdida de un ser amado, de un ser querido, de un dirigente político como lo era “Ramiro Durán”, siempre queda ese vacío grande, inmenso dentro del núcleo familiar, el vacío que queda en la casa ha sido difícil de afrontar. Es irremplazable la presencia de un padre, un compañero, un esposo, hermano, y también de un hijo. Y como líder también se siente el retroceso en los proyectos no solamente políticos; sino de productivos que él adelantaba en el departamento con su organización y que pues después de ello, pues ha tenido un retroceso o se estancó ese proceso que él estaba liderando”.
Comunes en el Huila eligió vocero
Agrega “Cacica Atahualpa” que la ausencia de “Ramiro Durán”, se sumó la de “Vladimir Valbuena”, quien falleció este año 2025, por muerte natural, frente a lo que también se hace una lectura, por pérdida de otro líder del partido Comunes en el departamento de Huila, que obligó a hacer cambios y reestructurarse como partido político precisamente a portas de un proceso electoral.
“El pasado 22 de junio, tuvimos la oportunidad de realizar nuestra Quinta Asamblea Departamental, donde se reestructuró la dirección departamental del Huila, donde actualmente fue elegido en asamblea Anselmo Ortiz o más conocido como “Jorgito” para el generar el tema político en la región; y pues estamos como partido Comunes dentro de la coalición unitaria, donde nos estamos fortaleciendo para hacer el ejercicio electoral en el marco de estas nuevas elecciones que se avecinan”.

Acompañamiento de las instituciones
“Atahualpa” también se refiere a el apoyo que, desde lo institucional, ha recibido por parte de las autoridades e instituciones, para recibir apoyo y acompañamiento durante estos años para ella y su familia; como víctimas también ahora de la violencia.
“Por parte del partido yo he sentido el respaldo, de parte de las organizaciones de Naciones Unidas, ha habido un acompañamiento importante psicosocial para tener uno también eh ese respaldo que le brindan no solamente de compañerismo y camaradería, sino también es el respaldo de tener uno un trabajo y poder sobrevivir con mis hijos; porque pues ya después de la muerte de él, pues me ha tocado convertirme en padre y madre, sumado a que me ha tocado afrontar muchas situaciones económicas”.
Estigmatización y seguridad
Hace unas semanas estuvo en Neiva la representante de comunicaciones de la Agencia para la Reincorporación, hablando de la estigmatización de los firmantes de paz en todos los contextos, Nidia Gonzáles habla del contexto que padece la población de firmante de paz, a raíz de este flagelo.
La situación se presenta no solo en las instituciones, tal y como lo afirmó la vocera de la Agencia; sino en la esfera política y los medios de comunicación.
“Yo pienso que en el departamento del Huila ha sido muy alto el tema de la estigmatización por nuestra historia, por nuestra lucha y más quienes decidimos hacer parte al nuevo partido que surge después de los Acuerdos de Paz. Ha sido una persecución; señalamientos, por ejemplo, hay compañeros que hacen parte del partido que han querido aspirar al Concejo y tan pronto personas representativas en el departamento le dicen, «Si usted se va a lanzar por el partido Comunes, es mejor que no lo haga porque pues eh no va a haber el apoyo que usted va a necesitar”.
Afirma Nidia que existe un nivel de estigmatización muy grande, pero a pesar de las dificultades quienes deciden firmar el acuerdo y seguir haciendo el ejercicio político en el departamento, pues han asumido como como esto además de desarrollar un trabajo en medio de las dificultades, de los señalamientos y las persecuciones, también de otros actores sociales.
“Yo pienso que dentro de la estigmatización se influye la sociedad ha sido fuerte por parte de la fuerza pública, de algunos líderes representativos políticos del departamento, pero desafortunadamente también tengo que decirlo de algunos medios de comunicación y esto afecta pues también el trabajo y el fortalecimiento político en el departamento”.

Amenazas a firmantes
“Cacica Atahualpa” también se refirió al tema de seguridad y amenazas que reportan la población de firmantes de paz en el Huila. Señaló que el panorama continúa siendo preocupante, dentro de un reporte que ha ido en aumento en esta región, sobre todo a líderes del Partido Comunista y que representan a los firmantes de paz en el Huila.
“Principalmente las amenazas se incrementan en los líderes que se acogieron al Acuerdo de Paz que se encuentran en los diferentes municipios del departamento por estar ejerciendo algún rol, por estar encabezando un proceso político o proceso colectivo en los territorios, pero más se ha sentido dentro el liderazgo de los líderes del Partido Comunes”.
Acuerdo de Paz, entre todos
Finalmente, “Atahualpa” dejó un mensaje en medio de una coyuntura política enmarcada en el odio, la estigmatización y la violencia que atraviesa el país.
“Mi mensaje para todos es que debemos ayudar a la consolidación de una nueva sociedad en el marco de la diferencia, ya que esto nos puede fortalecer y nos puede llevar a una reconciliación que tanto necesita nuestro país. Pienso que tanto hombres como mujeres que un día pensamos que el camino era la guerra no, hoy les digo que tenemos que apostarle a la paz”.
Puntualizó que, como firmante de paz y mujer, le ha aportado más a la sociedad, ahora después de la firma del Acuerdo de Paz, porque ha ayudado a muchas personas en lo que respecta al acceso de tierras; acciones que no podía ejercer cuando hacia parte de la guerra.
“Necesitamos reconciliarnos y necesitamos seguir implementando ese acuerdo de La Habana, y lo más importante es que debemos de aterrizarlo en los territorios”, concluyó “Cacica Atahualpa”.
Hoy cuando se conmemora otro aniversario de la inmolación de “Ramiro Durán”, se tiene programadas actividades de conmemoración de la muerte del líder de los firmantes de paz; que por motivos de seguridad serán de carácter privado.








