La Procuraduría anunció, en coordinación con la Policía Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia, se logró establecer un mecanismo interinstitucional para agilizar el traslado de privados de la libertad (PPL), ya condenadas, que permanecen en Centros de Detención Transitoria (CDT).
El acuerdo se alcanzó durante una mesa de trabajo convocada por la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, en el marco del seguimiento que realiza el Ministerio Público al estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte Constitucional frente a la crisis del sistema penitenciario en Colombia.
Actualmente, según cifras oficiales, hay 20.940 personas privadas de la libertad en CDT del país, ubicados en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía. Estos centros tienen una capacidad instalada de 9.681 cupos, lo que representa un hacinamiento del 116 %.
De este total, 1.424 personas ya han sido condenadas, pero aún no han sido trasladadas a establecimientos penitenciarios. La Policía Nacional alertó que 193 de ellas han permanecido en CDT por más de 690 días, sin que se haya definido su sitio definitivo de reclusión.
Le ´puede interesar: Inició el calendario electoral para elecciones presidenciales de 2026
Entre los compromisos asumidos, el INPEC y la Policía Nacional acordaron establecer un cronograma conjunto de traslados, que incluya la planeación operativa, logística y de seguridad para su implementación. Además, se definirá un mecanismo de seguimiento y verificación interinstitucional que garantice el cumplimiento de los traslados acordados.
El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Néstor Osuna, destacó los esfuerzos de las entidades involucradas y reiteró que la Procuraduría continuará ejerciendo seguimiento permanente para garantizar el respeto de los derechos humanos de los privados de la libertad.
Este nuevo paso busca descongestionar los CDT del país y mejorar las condiciones de reclusión de las personas condenadas, en cumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte Constitucional.
Puede leer: Corte elimina norma que permitía a operadores móviles decidir qué apps ofrecer sin consumo de datos









