Diario del Huila

Toque de queda ha dejado a 18 padres sancionados y ha reducido el homicidio en menores

Dic 9, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Toque de queda ha dejado a 18 padres sancionados y ha reducido el homicidio en menores

Autoridades entregan un balance positivo tras la implementación del toque de queda para menores de edad. Según las autoridades, la medida ha sido recibida con satisfacción por la comunidad pese a que se registran más de 15 comparendos económicos, igualmente, resaltan la reducción significativa en los índices de delitos de alto impacto en menores.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Desde la secretaría de Gobierno de la ciudad de Neiva dieron a conocer avances significativos en la reducción de delitos que involucran a niños, niñas y adolescentes, como resultado de la implementación del toque de queda para menores en cuatro comunas de Neiva, la cual se desarrolla desde el pasado mes de septiembre.

Según Alexi Javier Trujillo Ramírez, director de Convivencia y Seguridad, la estrategia ha mostrado resultados positivos y superiores a los esperados, particularmente en la disminución de homicidios que afectan a esta población.

El decreto rige en las comunas 6, 8, 9 y 10, y restringe la presencia de menores de edad en espacios públicos después de las 9:00 p. m., salvo casos excepcionales. La medida, que ya completa cuatro meses de aplicación entre septiembre y diciembre, combina un enfoque pedagógico con acciones sancionatorias para los padres de los menores que sean encontrados incumpliendo esta norma.

De acuerdo con el director de Convivencia y Seguridad, durante este periodo, las autoridades han emitido 18 órdenes de comparecencia a padres o acudientes de menores sorprendidos violando la norma.

Trujillo resaltó que estas personas han sido permisivas con los niños, niñas y adolescentes, permitiendo que permanezcan en las calles durante horarios no permitidos, aun conociendo de la medida que se viene desarrollando desde hace cuatro meses.

Los responsables han sido remitidos ante el inspector de Policía, donde enfrentan una sanción económica que puede llegar hasta los $730.000, además del cumplimiento de trabajo comunitario como compensación por la conducta del menor.

Uno de los efectos destacados de la estrategia ha sido la posibilidad de identificar problemáticas dentro de los núcleos familiares. Gracias a estos controles, la Alcaldía ha detectado situaciones que requieren intervención de programas que vienen realizando, los cuales ofrecen acompañamiento social para comprender y atender las causas que llevan a los menores a permanecer en calles, esquinas o polideportivos a altas horas de la noche.

“Nos interesa examinar las circunstancias que llevan a estos menores a estar fuera de casa después de las 9 de la noche y plantear acciones institucionales que fortalezcan la relación familiar”, explicó Trujillo.

La estrategia la cual se realiza a través de una ‘Caravana de la Convivencia y la Seguridad’, que recorre los diferentes barrios para vigilar el cumplimiento del decreto.

Según el director, la comunidad incluidos padres y adolescentes ha mostrado una buena recepción, reconociendo la importancia de la medida para proteger la integridad de los menores.

La Administración Municipal confirmó que continuará con los operativos en las cuatro comunas priorizadas durante este mes de diciembre, con énfasis en dos objetivos centrales los cuales son en restablecer los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad y garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.

El decreto rige en las comunas 6, 8, 9 y 10, y restringe la presencia de menores de edad.

Algunas excepciones

El decreto incluye excepciones claras para evitar sanciones injustificadas. No se impondrá comparendo cuando el menor:

  • Requiera atención médica de urgencia.
  • Venga saliendo de actividades académicas, siempre que porte su carnet o documento que lo acredite.
  • Se encuentre acompañado de su padre, madre o acudiente, considerado responsable directo de su bienestar.

En conclusión, con una reducción notoria en los homicidios de menores y con la identificación de problemáticas sociales que requieren acompañamiento institucional, la Alcaldía destaca el impacto positivo de la medida en la seguridad de la ciudad. Trujillo concluyó que la estrategia seguirá reforzándose para proteger a los menores y mejorar la convivencia en las zonas priorizadas.

Apoyo conjunto con la Policía

Frente al tema el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva también expresó el apoyo que han venido brindando en lo corrido de estos meses para poder llevar a cabo esta estrategia.

“El esfuerzo que hizo la administración municipal mediante este acto administrativo que le agradezco el ejercicio y la oportunidad porque es un llamado a la responsabilidad que nos atañe como padres de familia, al control que nos corresponde, incluso bajo el ejercicio de que yo sé que tengo que ir a trabajar, que de pronto por las jornadas laborales y las diferentes ocupaciones no puede estar al frente de mis hijos, es mi responsabilidad buscar la forma de que alguien sí lo haga y no el Estado”, precisó el coronel.

En lo que va corrido desde que se inició el decreto, la policía siempre ha querido ser la parte mediadora, “nosotros abordamos directamente tanto a los menores como a los padres de familia hemos superado, yo creo, han sido más de 30 las actuaciones, pero aun así, a pesar de que siempre hemos querido con esa parte mediadora, ha sido necesario imponer 18 órdenes de comparendo a aquellas personas que tal vez en su momento no logramos hacer entender que el compromiso o la obligación no es de la administración ni de la policía cuidarle a los hijos”.

Además, el comandante expresó que luego de entrar en vigencia la medida, no se ha tenido afectaciones a niños, niñas o adolescentes contra su integridad como en algún momento se empezó a desbordar, pero hay que aclarar que no todos, pero en su gran mayoría muchos de esos casos obedecían a las problemáticas expuestas.

Tal vez te gustaría leer esto