Diario del Huila

Toda una variedad de pescado a un buen precio

Abr 15, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Toda una variedad de pescado a un buen precio

Sobre la Avenida Circunvalar se encuentra una gran variedad de pescados para poder consumir durante esta Semana Santa, más de 28 pescadores artesanales están listos para atenderlos y brindarles el pescado más limpio y fresco.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El departamento del Huila, reconocido como líder en la producción piscícola a nivel nacional con una participación del 39%, ya se encuentra listo para satisfacer la demanda de pescado, sobre todo en Neiva, durante este período se estima un consumo de aproximadamente 47.000 toneladas en los hogares colombianos, según datos del Ministerio de Agricultura.

Durante esta temporada, el consumo per cápita de pescado en Colombia, que usualmente se mantiene por debajo de los 10 kilos anuales (9,4 kg), se incrementa notablemente. Esto se debe tanto a razones religiosas como a la búsqueda de alimentos saludables, ya que el pescado es rico en proteínas, minerales y vitaminas del grupo B (especialmente B1 y B2), bajo en calorías y fácil de digerir.

Según Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila, los productores del departamento se han preparado con antelación para responder a este pico de consumo, sincronizando siembras y cosechas con el calendario religioso.

“La cosecha bimodal que tiene nuestro país permite que los pequeños productores se preparen para tener este producto disponible durante esta época. Solamente se producen dos cosechas al año, y una de estas es la principal durante Semana Santa. Entonces apoyaremos a esos pequeños, medianos y grandes productores que en el departamento tienen todo listo para abastecer el mercado”, indicó Henao.

La oferta incluye tanto especies nativas como bagre, bocachico, peje y dorada, como especies cultivadas como tilapia, cachama, trucha y sábalo, las cuales ya comenzaron a ser extraídas desde esta semana en lagos, sistemas IPRS y jaulones, para ser transportadas en condiciones óptimas hacia diferentes regiones del país.

El funcionario también hizo un llamado a los consumidores para que se aseguren de comprar productos en buenas condiciones, verificando la frescura del pescado mediante características físicas clave como ojos brillantes, carne firme y branquias de color rojo vivo. Igualmente, recordó que mantener la cadena de frío es esencial para evitar riesgos a la salud.

“Lo principal que también debemos mantener es la cadena de frío, teniendo en cuenta que es un producto altamente perecedero”, puntualizó.

Gloria Helena Lazo, pescadora artesanal de Neiva, en dialogo con el Diario del Huila dio a conocer como inicia la Semana Santa para ellos, tiempo donde más se aumentan las ventas de los pescadores.

“Nos ha ido muy bien, gracias a Dios, se están vendiendo los pescaditos, aunque no es como antes esta tradición, ha cambiado muchísimo, pareciera que la gente comiera menos pescado para esta época, sin embargo, no nos quedamos, la verdad ha venido harta gente, vienen turistas que arriman a llevar su gran pescado”, indicó la pescadora.

La señora Gloria, da a conocer que años atrás eran muchas las personas que desde días antes arribaban a la Avenida Circunvalar a surtirse de `diferentes clases de pescado, pero hoy en día, esta cantidad de gente ha disminuido bastante, ella considera que para esta época la gente no come la misma cantidad de pescado que hace 10 años.

“Diez años atrás era mucho mejor. Y si miramos a más de 20 años atrás, también mucho mejor. Eso disminuyó harto, de pronto, pues por la economía y porque la tradición ya ha ido como perdiendo el auge mucho. Ahora es más poquito. Del 100%, por ahí el 50% ha dejado de comer pescado para esta época”, expresó Gloria Helena.

Más de 28 pescadores artesanales están ubicados en la Avenida Circunvalar.

Variedad de pescados

La pescadora argumentó que el pescado que más llevan los turistas es la mojarra roja, siendo la más tradicional a nivel nacional y deliciosa para deleitar.

Las diferentes clases de pescado que manejan los 28 pescadores artesanales organizados a través de la cooperativa Coovenpensa en Neiva, son los siguientes:

El bagre se está manejando el pescado a 20 mil pesos.

El capaz criollo a 20 mil pesos.

El bocachico criollo, grande, a 20 mil pesos y el bocachico parejo criollo, a 15.000 la libra. 

El sábalo, a 15.000 la libra y a 12.000 el parejo y a 15.000 el grande. 

La mojarra roja está a 10.000 la grande y a 9.000 la pequeña.

La mojarra negra está a 8.000 y a 7.000 la pequeña.

“Acá estamos ubicados 28 vendedores de pescado artesanal organizados, porque estamos organizados por ley, somos una cooperativa que se llama Coovenpensa en Neiva, que significa Cooperativa de vendedores artesanales, Porque vendemos pescado también artesanal, como el patalo, el bocachico, la cucha, la sardinata, la dorada, el pez. Es donde consigue y se le vende bien limpio el pescado con agüita potable, se lo lava, se le da muy buen manejo al pescado”, dijo doña Gloria.

Los 28 pescadores que venden pescado a la orilla del rio Magdalena por la Avenida Circunvalar tienen productores de sobra para surtir a todo los neivanos y visitantes para esta temporada de Semana Santa.

 “Sí, pues hasta ahora ha habido y la expectativa es que va a haber porque yo tengo un hermano que se saca. Así que queridos amigos de la ciudad de Neiva y del turismo que está por llegar. Quedan comedidamente invitados aquí a nuestra cooperativa Coovenpensa, donde se le brinda muy buena atención y muy buen manejo al pescado, pescado bien bueno, fresco, del río para la mesa”, manifestó la pescadora.

Los horarios que están manejando durante esta semana es desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Recomendaciones

Por otro lado, Henao Palacios, recomendó adquirir productos de buena calidad, revisando las características físicas del pescado, y exigiendo a los comerciantes conservar la cadena de frío.

“Importante recordarles a los consumidores antes de comprar observar los ojos de los pescados que no deben haber perdido su brillo, la textura de la carne que debe ser firme, el color de las branquias o agallas que debe ser de un rojo vivo, para que al final consumamos un producto de buena calidad; pero lo principal que también debemos mantener es la cadena de frío, teniendo en cuenta que es un producto altamente perecedero”.

Es de resaltar que además de las especies nativas como el bagre, el bocachico, el peje, la dorada, entre otras, el departamento del Huila también dispone de una gran oferta de especies cultivadas como la tilapia, la cachama, la trucha, y el sábalo, para cubrir el incremento en el consumo de este producto durante la Semana Santa, estimado en más del 30%.

Desde el cierre de esta semana, los piscicultores del departamento del Huila inician las faenas de pesca en lagos, sistemas IPRS, y jaulones, y gracias un buen sistema de logística que incluye plantas de proceso, cuartos fríos, y sistemas de transporte, envían el producto para comercializarlo en todo el país.

Sin duda que la temporada de Semana Santa también es una gran oportunidad para los pescadores artesanales que se esfuerzan por capturar y ofrecer un producto fresco a las mesas de las familias huilenses. 

La oferta incluye tanto especies nativas como bagre, bocachico, peje y dorada, como especies cultivadas como tilapia, cachama, trucha y sábalo.

Intensifican controles

Muchas familias neivanas aumentan el consumo de pescado. Por eso, desde la Secretaría de Salud Municipal se puso en marcha un plan de vigilancia en los principales sitios donde se comercializa este producto, para cuidar la salud de todos.

Desde comienzos de abril y durante toda la temporada, equipos de salud ambiental estarán visitando lugares como Mercaneiva, la avenida Circunvalar, el microcentro y los supermercados de la ciudad, revisando que el pescado se venda en buen estado, fresco y sin riesgos para el consumidor.

“La comunidad podrá ver la presencia de funcionarios en los diferentes expendios de pescado durante todo el mes de abril, verificando que el pescado que se comercializa cumpla con los estándares de calidad e inocuidad”, explicó Willington Marinez, profesional universitario del área de Salud Ambiental, Alimentos y Bebidas.

La invitación a la comunidad es clara: no comprar pescado en la calle, en parques o lugares no autorizados. Aunque a veces parezca más económico, puede salir muy costoso para la salud.

“El pescado es un producto altamente perecedero que, sin una adecuada refrigeración y condiciones de comercialización, puede contaminarse fácilmente por la exposición al polvo, la lluvia, las moscas y otros vectores”, advirtió Martínez.

Además del control en expendios, la Secretaría también visita hoteles, piscinas y otros sitios que durante Semana Santa reciben visitantes, para asegurarse de que cumplan con las normas y brinden un servicio seguro.

La recomendación final: comprar solo en sitios reconocidos, revisar el aspecto del pescado (olor, color, textura) y, si hay dudas, acércate a los funcionarios que estarán en las calles haciendo control. ¡Cuidar tu salud también es parte de vivir una Semana Santa en paz!

Tal vez te gustaría leer esto