Diario del Huila

Tierreros, carneo y abigeato alertan a ganaderos del Huila

Ago 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tierreros, carneo y abigeato alertan a ganaderos del Huila

A los ganaderos de la zona del centro y occidente del departamento del Huila los mantiene en alerta delitos como el carneo, abigeato y la ocupación de tierras de forma inesperada por parte de grupos campesinos que se han registrado recientemente. De acuerdo con la vocera del gremio en estas zonas de la región, demanda atención de las autoridades para garantizar la seguridad y tranquilidad del gremio.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

En entrevista con Diario del Huila; Luisa Fernanda Perdomo Pérez directora ejecutiva de la Asociación de Ganaderos del Centro del Huila con sede en Garzón, habló sobre la situación y actual panorama que preocupa a los ganaderos del centro y occidente del departamento del Huila, ante el aumento marcado de casos de carneo, abigeato y tierreros, que vienen afectando la tranquilidad de las comunidades en esta región.

Demarcó Perdomo Pérez que durante estas últimas semanas se han reportado diversos hechos de la inseguridad en estas zonas de la región huilense, que desatan en el sector una gran preocupación, tanto del sector rural como como el urbano; debido a que la delincuencia se está agudizando, afectando directamente a la comunidad.  

“Como ya sabemos pues en los municipios de La Plata y La Argentina en el occidente del Huila se registraron invasiones a predios, generado por ciertos grupos de personas que presuntamente están dedicadas a la ocupación de tierras de forma ilegal, normalmente llamado tierreros, situación que afecta la tranquilidad de todo un departamento”, expresó Perdomo Pérez.

Otras zonas afectadas

De igual manera, expuso Luisa Fernanda que, en otras localidades como Altamira, Pitalito, Timanà y en el mismo municipio de Gigante, se reporta también el incremento de hechos delictivos relacionados con el abigeato y carneo, situaciones que han desatado una gran incertidumbre, tensión y alarma en los productores ganaderos.

“Esta problemática se viene evidenciando donde normalmente el productor llega a su finca y encuentra pues estas aves que alertan sobre los casos de carneo en la zona, y lo que pueden evidenciar es animales totalmente desmembrados, algunos otros simplemente con su esqueleto. Estos actos se han presentado sobre todo en los municipios de Altamira y Gigante, en donde los productores, llegan a ver su ganado, a realizar labores de ordeño, y hallan a sus animales muertos”.

Este tipo de casos, ponen al gremio la alerta, realidad a la que se suma lo sucedido en el municipio de Altamira, donde se reportó un importante caso recientemente, donde, más o menos una cantidad considerable de aproximadamente 40 reses fueron hurtadas.

“Nuestra preocupación y aprovechamos este importante medio de comunicación para dirigirnos a las autoridades solicitando el apoyo, también el acompañamiento a nuestros ganaderos, ya que esto ha generado un ambiente de incertidumbre y pues se sienten vulnerables ante estos hechos ocurridos”.

Casos de carneo siguen reportándose en diferentes municipios de esta geografía.

Cifras que no cuadran

La directora, también se pronunció precisamente sobre el contraste que se maneja entre los resultados operacionales versus las cifras; donde en diferentes escenarios las autoridades entregan reportes un ambiente de mejoría respecto a estos delitos, que sin duda vienen afectando a los ganaderos del departamento.

Además, referenció que existe un subregistro de los casos, que radica en que los comerciantes no denuncian los casos antes las autoridades competentes.

“Normalmente se evidencian estos casos; pero el ganadero simplemente deja la situación como está. Hacemos una invitación a que, por favor, al verse afectados realicen las respectivas denuncias. Esto genera la verdad una situación que agrava el panorama; entre la Policía y el ganadero porque normalmente el ganadero es un poco discreto con las situaciones, donde encuentran sus animales y simplemente dejan que no transcienda lo ocurrido”.

Anexa que las autoridades que para el cao la Policía normalmente visita la Asociación, para tratar temas de seguridad, “Vienen a preguntarme cómo está el reporte semanalmente, y nos cuentan sobre casos en que los ganaderos víctimas de estos flagelos encuentra sus reses muertas, y les piden que por favor ponga la denuncia, pero se niegan a hacerlo”, que otro fenómeno que deben afrontar en medio de las intimidaciones y el temor.

Ganaderos a denunciar

Resaltó la vocera del gremio ganadero, que las líneas de atención a la Policía están dispuestas, y abiertas para que se denuncien este tipo de situaciones. Además, que las autoridades siempre han manifestado estas disponibles para apoyar este tipo de hechos que afecta su seguridad.

“Sabemos que la línea 165 pues es para situaciones de extorsión y la línea 123 es para cualquier tipo de eventualidad, ya sea por invasión, por abuso o por casos de carneo o cualquier otro tipo de delincuencia que se vea presentando en la ganadería de cualquiera de nuestros asociados del centro y otras zonas del departamento”.

Agregó además que el miedo; es uno de los factores y motivos por los cuales los comerciantes de ganado en el departamento del Huila no se atreven a denunciar.

“Esta es una de las problemáticas más grandes. Aquí normalmente en algunas zonas ya se tienen identificado este tipo de delincuentes, sin embargo, las personas no denuncian, o se hacen aparte de las situaciones porque regularmente se ven amenazados por este tipo de personas. Entonces, las autoridades habitualmente se hacen también como a un lado en estas situaciones debido a que ya no son pues creíbles y simplemente prefieren dejar las cosas así y no colaborar, lo que convierte lo que ocurre en una problemática en conjunto”.

El hurto a ganado, preocupa a los comerciantes en diferentes municipios de la zona centro y occidente de la región opita.

Afectaciones al gremio

Luisa Fernanda Perdomo Pérez directora ejecutiva de la Asociación de Ganaderos del Centro del Huila, manifestó a la vez que la actual situación de inseguridad no solo afecta como ganaderos en temas económicos, en materia de inseguridad; sino que también afecta a la tranquilidad del campo y ante ello pues es indispensable que los productores se mantengan unidos, y desde luego acudan a las autoridades competentes porque esto fortalece los mecanismos de protección, y la solidaridad entre las personas que viven en el campo, que son las que más lo necesitan, al igual que pueden recurrir la Asociación como ente gremial.

“Nosotros articulamos el gremio con Fedegan, somos un grupo que trabaja para brindarles el apoyo a los ganaderos en ese momento, y sabemos que esta problemática necesita si o si, del apoyo de las de las autoridades. Pero también, necesitamos que los ganaderos tomen conciencia de la situación y que la seguridad y estabilidad para el desarrollo de nuestra actividad ganadera en el Huila vuelva, porque realmente lo necesitamos”.

Reporte de cifras

Según la Asociación de Ganaderos del Centro del Huila en cifras o número de casos este año 2025, que han impactado los ganaderos de estas zonas del departamento.

“En la zona de Altamira se han presentado, yo creo que más de 13 avistamientos de este tipo de casos. Creo que uno de ellos corrió con suerte de ser identificado, y el ganadero logró recuperar su ganado; sin embargo, ante el caso el ganadero decidió no poner ningún tipo de denuncia”.

Asimismo, señaló que en el municipio de Gigante se han registrado dos avistamientos reportados, “normalmente nosotros acudimos a esas redes sociales donde tenemos comunicación con el gremio, y normalmente estos casos se reportan; pero en realidad no sabemos cuántas personas, digamos, que tienen ese tipo de situaciones, pero en realidad porque no las reportan, ni tampoco las denuncian”.

Tierreros generan preocupación

El pasado 15 de agosto, se conoció sobre la situación reportada por la Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán, a través de su presidente José Félix Lafaurie, denunció que estas ocupaciones se están registrando en áreas donde existe fuerte presencia de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.

Según Lafaurie, las invasiones afectan directamente a fincas productivas y, al ubicarse en zonas controladas por estructuras armadas ilegales, los denominados “tierreros” logran evadir la acción de la Fuerza Pública. “Invaden fincas ganaderas y así evitan la acción de las autoridades y la Fuerza Pública. Solicitamos al ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, y a los altos mandos de la Policía y el Ejército que nos apoyen con presencia permanente en la zona”, enfatizó el dirigente gremial.

José Félix Lafaurie presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán, denunció graves situaciones de seguridad, en zonas de incidencia de las Farc.

Predios afectados y presencia armada

Los casos más recientes se han registrado en las fincas El Cedro y Villa San José, ubicadas en las veredas El Madroñal y El Congreso, a más de una hora de la cabecera municipal de La Plata. Esta es una región donde opera la estructura Hernando González, vinculada a las disidencias de las Farc, lo que dificulta las labores de control por parte de las autoridades.

Lafaurie advirtió que, en el municipio de La Argentina, también en el Huila, se presenta una situación similar desde hace varios días sin que hasta ahora se haya dado una solución efectiva. “Nadie nos apoya. ¿Qué más hacemos?”, cuestionó.

Respuesta de las autoridades locales

El secretario de Gobierno del departamento del Huila, Juan Carlos Casallas, a través de los medios de comunicación regionales confirmó que la Policía tiene conocimiento de los hechos y que, debido a la presencia de grupos armados, cualquier intervención debe hacerse en coordinación con el Ejército.

“Han transcurrido más de 48 horas desde el inicio de las invasiones, por lo que debe adelantarse un trámite ante la inspección de Policía para luego ejecutar intervenciones ajustadas a la ley”, explicó.

Casallas señaló que, antes de cualquier acción, es necesario realizar un censo de las personas invasoras y garantizarles todos los derechos legales durante el procedimiento. Asimismo, precisó que, si bien Fedegán ha denunciado la influencia de grupos armados en las zonas afectadas, no se ha afirmado que los campesinos estén siendo coaccionados directamente por estas organizaciones.

Recientemente la invasión de predios en los municipios de La Argentina y La Plata generaron alerta entre los ganaderos.

Razones detrás de las invasiones

El personero municipal de La Plata, Carlos Andrés Penagos Alvarado, también se pronunció a través de la prensa regional y confirmó que, según los reportes recibidos, las invasiones corresponden a campesinos de la región que desde hace años esperan la asignación de tierras por parte del Gobierno Nacional.

“Las ocupaciones son una forma de protesta contra el incumplimiento en la entrega de terrenos por parte de la Agencia Nacional de Tierras. Son familias que llevan años reclamando y que, ante la falta de soluciones, optan por invadir predios públicos y privados”, indicó Penagos.

Frente a la situación refiere la vocera de la Asociación, que, para el caso de los denominados tierreros, lo que ocurre es de conocimiento de las autoridades, y se convierte en una preocupación más para los comerciantes, debido a que se vuelve un escenario complejo que les arrebata la tranquilidad.

“Les dijeron a las personas afectadas que establecieran la respectiva denuncia, y que posteriormente se iba a hacer con otros entes la debida operación; sin embargo, no tenemos ningún tipo de reporte en cuanto a las dos fincas de La Argentina y el municipio de La Plata. Tampoco tengo conocimiento si en este momento esas personas siguen invadiendo el sector o ya fueron sacadas del terreno. Sabemos que es un grupo grande de personas aproximadamente entre 40 a 50 personas que llegaron a invadir estos estos territorios”.

Finalmente, dijo la vocera gremial que, en otras zonas de la región, se mantienen una alerta constante frente a este fenómeno social que se está reportando no solo en el Huila, sino a nivel nacional, y que ya fue advertido por Fedegan.

“Quisiéramos nuevamente hacer una un llamado a la solidaridad para para tanto el gremio como para el departamento y obviamente todo toda la Nación, son personas que han sido llamadas o han sido como mal informadas sobre el tema de legalización de tierras, pero no tenemos la información exacta de qué tipo de personas son, ni de qué región provienen, sin embargo, tenemos que mantenernos alerta, y a las autoridades le pedimos que no nos dejen solos, y nos apoyen”.

Tal vez te gustaría leer esto