Diario del Huila

Tensa situación de orden público en La Plata, Huila

May 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tensa situación de orden público en La Plata, Huila

El Ejército Nacional hace un llamado a los organismos que velan y son garantes de los derechos a nivel nacional e internacional, debido a los constantes hechos que ha ocurrido con la comunidad y con las disidencias de las FARC. La Novena Brigada aseguró que continuará con sus operaciones en el marco del respeto a los derechos humanos y con el objetivo de preservar el orden y la seguridad en esta región.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En el municipio de La Plata, Huila se vive desde hace algunos días una tensa situación entre el Ejército Nacional, la comunidad y los grupos al margen de la ley, donde las disidencias estarían obligando nuevamente al ejército a través de los campesinos a suspender operaciones militares. Estas facciones han incrementado su control territorial mediante tácticas de intimidación, violencia y coacción a la población civil. ​

La Novena Brigada del Ejército Nacional denunció que integrantes del Frente Hernando González Acosta, perteneciente al Bloque Central Isaías Pardo, están utilizando a la población civil como medio para obstaculizar las operaciones militares en el occidente del Huila, específicamente en el municipio de La Plata.

Según el comunicado oficial, esta estructura armada al mando de alias «El Viejo» y su segundo cabecilla, alias «Karla», habría obligado a los habitantes de al menos ocho veredas —Villa Esperanza, Villa Mercedes, San Miguel, La Aurora, La Esmeralda, El Triunfo, San Vicente y San José de las Juntas— a desplazarse hacia la vereda Villa Esperanza.

El objetivo, según el Ejército, era crear un bloqueo humano que impidiera el avance de las tropas del Batallón Pigoanza, encargadas de operaciones de estabilidad y control territorial en la zona.

La institución indicó que esta misma estructura sería responsable del atentado con motocicleta bomba ocurrido anteriormente en el municipio, que dejó dos personas muertas y más de 30 heridas.

Ante la presencia de la comunidad civil en el área de operaciones, las tropas decidieron replegarse para evitar cualquier confrontación, priorizando la protección de la población, informó el Comando de la Novena Brigada.

“El Comando de la Novena Brigada, rechaza enfáticamente las acciones de los grupos armados organizados que ponen en riesgo la integridad de la población civil, utilizándola como escudo para obstruir la labor legítima de la Fuerza Pública. Por los hechos ocurridos, se instaurarán las denuncias pertinentes ante los organismos competentes”, recalcó la unidad militar.

La Novena Brigada aseguró que continuará con sus operaciones en el marco del respeto a los derechos humanos y con el objetivo de preservar el orden y la seguridad en esta región del suroccidente colombiano.

El atentado con la motobomba dejó dos menores sin vida.

En la misma línea, la institución hizo el llamado con el fin de alertar a los organismos de defensa de Derechos Humanos y del Gobierno para evitar que los civiles se vean envueltos en la confrontación de la mencionada estructura subversiva que forma parte de la disidencia.

El hecho fue denunciado por el Comando de la Novena Brigada haciendo un llamado urgente a las autoridades competentes para que investiguen y tomen medidas ante una posible coacción y continuo constreñimiento de la población civil en la zona rural de La Plata por parte de integrantes del Frente Hernando González Acosta, del Bloque Central Isaías Pardo.

Según el comandante, el coronel Henry Herrera en la vereda Esperanza, algunos habitantes del sector fueron forzados a movilizarse masivamente hacia la ubicación de los soldados del Batallón Pigoanza, con el objetivo de exigir la retirada de la tropa y detener su avance, en una estrategia sistemática empleada por la estructura armada ilegal para impedir que el Ejército llegue a sus áreas base, desde donde planifican y ejecutan sus actividades criminales.

El oficial dijo que el objetivo del ejército es el de garantizar la defensa e integridad de la población civil reiterando la determinación de evitar cualquier confrontación con la comunidad, priorizando su seguridad y agradeció los numerosos mensajes de solidaridad y apoyo que la población ha hecho llegar a los soldados a través de diversos canales.

Ejército aseguró que no entrarán en confrontación con la comunidad

El coronel Henry Herrera, comandante de la Novena Brigada, hizo un llamado “a la Defensoría del Pueblo, a la personería municipal de La Plata, a la Cruz Roja Internacional, Naciones Unidad y a las organizaciones de Defensoras de Derechos Humanos, para que verifiquen la situación que se presenta en zona rural de La Plata, en la vereda la Esperanza, donde nuevamente los soldados están siendo constreñidos por la población civil que impide la presencia de los uniformados en territorio”.

Mediante un comunicado, el Comando de la Novena Brigada denunció públicamente la situación ante una posible coacción y continuo constreñimiento de la población civil en la zona rural de La Plata, por parte de integrantes del Frente Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo. 

Coronel Henry Herrera, comandante de la Novena Brigada.

Según las autoridades, esta es una estrategia sistemática empleada por la estructura armada ilegal para impedir que el Ejército llegue a sus áreas base, desde donde planifican y ejecutan sus actividades criminales. 

Sin embargo, los integrantes de la fuerza pública han recibido mensajes de solidaridad y apoyo por parte de la población a los soldados a través de diversos canales, lo que confirman la necesidad y el requerimiento de presencia del Ejército, que no saldrá de la zona. 

Las autoridades aseguran que no saldrán del territorio y que no entraran en confrontación con la comunidad reiteran que el 98% de los soldados son hijos de campesinos. 

Orden público

En abril de 2025, un ataque con motocicleta bomba en el centro de La Plata dejó dos menores muertos y al menos 31 heridos, incluidos 10 menores de edad. Aunque ningún grupo armado se atribuyó el atentado, las autoridades señalaron al EMC como posible responsable.

Además, las disidencias han realizado actividades como la «carnetización» de líderes sociales y la realización de consejos comunitarios, suplantando funciones del Estado y ejerciendo control social en zonas como El Belén, San Vicente y Santa Marta

“Es un tema donde nosotros debemos establecer la respectiva ruta, trabajar de la mano con la Personería Municipal, con la Defensoría del Pueblo, con las diferentes entidades, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía Nacional, Ejército Nacional, y acoger las diferentes situaciones que se puedan presentar al establecer la ruta y estar preparados para cualquier situación de desplazamiento o situaciones que se puedan presentar al respecto de acuerdo a las decisiones que se tomen desde el orden nacional frente a la observación de la Fuerza Pública”, explicó Camilo Ospina, alcalde del municipio de La Plata.

Finalmente, el mandatario de los plateños, hace un llamado al entendimiento y a respetar la integridad de la ciudadanía, donde lo más importante es que se respete la vida de la población.

“Es un llamado que siempre hemos hecho, es un exploratorio que tenemos nosotros en la zona rural y desafortunadamente también se ha llegado a la zona rural con el atentado terrorista que tuvimos el día jueves, tanto en una zona como en el sitio de La Plata. Desde luego es un llamado al entendimiento a los diferentes grupos que se encuentran en el municipio, que se respete la integridad, se respete la vida y se respete el libre desarrollo de las actividades de las comunidades de la zona rural y urbana de nuestro municipio”, explicó Ospina.

A su vez, concluyó que esto es “un llamado también a las entidades del orden nacional a tomar las decisiones respectivas, actuar de la mejor manera para que se logre la paz y la tranquilidad en nuestro territorio”.

Ejército hace un llamado a los organismos que velan y son garantes de los derechos a nivel nacional e internacional.

Acciones de la Defensoría del Pueblo

El 1 de mayo en la vereda Villa Mercedes, zona rural del municipio de La Plata (Huila), pobladores impidieron el avance de integrantes de la fuerza pública que adelantaban operaciones en el sector. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo activó sus canales de comunicación y participó en una reunión extraordinaria para abordar la problemática.

Durante el espacio de diálogo, en la que participaron, también, representantes de la Personería Municipal de La Plata, la Procuraduría Provincial, la Alcaldía Municipal de La Plata y la Fuerza Pública, la Defensoría formuló varias recomendaciones a la fuerza pública, enfatizando la necesidad de considerar el contexto de constreñimiento e instrumentalización que sufre la comunidad por parte del Frente Hernando González Acosta (Bloque Central Isaías Pardo, bajo la comandancia de ‘Iván Mordisco’) que hace presencia en la zona.

Asimismo, la entidad instó a evitar cualquier confrontación directa con la población civil y a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir un enfrentamiento armado que ponga en riesgo la integridad de los habitantes.

La Entidad reitera el deber de estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en la planeación y ejecución de operaciones militares.

También se hizo un llamado a la Alcaldía de La Plata sobre la necesidad de avanzar en la implementación de las recomendaciones contenidas en las Alertas Tempranas N° 025 de 2022 y N° 001 de 2025, con el objetivo de prevenir las situaciones de riesgo previamente identificadas por la Defensoría del Pueblo.

Cabe recordar que la Alerta Temprana N° 025 de 2022 advertía sobre la expansión de las disidencias y el riesgo de hechos como el ocurrido, que han derivado en graves afectaciones para las comunidades, incluyendo un desplazamiento masivo en 2023, múltiples casos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, y diversos asesinatos selectivos. La Alerta Temprana Nacional N° 001 de 2025 también alertó sobre los riesgos para los derechos de las poblaciones ante posibles confrontaciones entre las disidencias al mando de alias ‘Mordisco’ y las que se encuentran bajo el mando de alias ‘Calarcá – Córdoba’.

Tal vez te gustaría leer esto