Diario son las inquietudes y necesidades que debe de atender la personería del municipio de Palermo, donde hay tres temas en específico los cuales tienen en jaque a las autoridades permanentes, y que les hacen control a estas situaciones.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En el municipio de Palermo hay preocupación por la temporada de incendios la cual se concentra en el segundo semestre del año, particularmente entre los meses de agosto y septiembre, cuando las condiciones climáticas secas y de baja humedad favorecen la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
En ese sentido, Jesús Andrés Vargas Gutiérrez, Personero del municipio de Palermo al cumplirse un año de las conflagraciones que afectaron gravemente a varias veredas y zonas rurales del municipio envió un mensaje a la comunidad con recomendaciones de prevención y autocuidado frente a la actual temporada seca.
“En especial a los palermunos, pero en general a todas las personas del norte del departamento, el año pasado se vieron unas emergencias muy fuertes, sobre todo en el municipio de Palermo, en zonas como el Juncal y también en zonas de las veredas de Papagayo, entre otros”, enfatizó el personero.
El funcionario recordó la importancia de no realizar quemas controladas sin autorización, evitar arrojar colillas de cigarrillo en áreas boscosas, disponer correctamente de los residuos y dar aviso inmediato a las autoridades en caso de detectar humo o llamas.
“Esas recomendaciones son evitar cualquier tipo de proliferación, de hogueras o en este caso poner en los campos todos esos elementos reflectivos, colillas de cigarrillos, vidrios, espejos que pueden generar que se refleje el sol y generen estos focos de incendio”, precisó Vargas Gutiérrez.
Es importante recordar que el segundo semestre del año siempre es más caluroso que el primero y empieza desde el mes de julio, donde van disminuyendo las lluvias, agosto, que se suman los vientos, que queman, que secan los pastos y finalmente septiembre en donde definitivamente la falta de precipitaciones hace que el clima se vuelva mucho más árido y seco.
“Esto lo que hace es que en cualquier momento todo este material vegetal seco sea mucho más proclive a incendiarse, por eso mismo debemos evitarlo a través de unas campañas concienzudas, diciéndole a la comunidad que no genere hogueras, que no haga fogatas, que en este caso tampoco haga las denominadas quemas controladas y también en este caso que no haya materiales reflectivos”, sostuvo el personero.
Aquí, la importancia del arduo trabajo que realizan el Cuerpo de Bomberos Voluntarios que existe en la mayoría de los municipios, donde por fortuna Palermo los tiene, quienes están prestos atender cualquier emergencia que se llegue a presentar, pero si es importante que la comunidad colabore para evitar este tipo de incidentes.
“A eso hay que sumarle que debemos aprovechar que casi todos los municipios, por no decir, todos los municipios tienen un Cuerpo de Bomberos así sea voluntario y por lo pronto alertar a las autoridades, a sus personeros también, que ellos estarán también presto a magnificar la urgencia por más pequeño que sea el foco, incendio debido a las condiciones climatológicas y a las condiciones en este caso del terreno, es claro que si no se atiende de manera inmediata se puede proliferar y se puede agrandar la situación en cuestión no de días ni horas sino de minutos incluso”, expresó el funcionario del Ministerio Público.

Quejas en la salud
Otro de los temas que a diario deben de atender desde la Personería de Palermo son las constantes quejas que tiene la comunidad por el mal servicio de las IPS y EPS del municipio, donde siempre tienen dificultad para acceder a citas médicas, medicamentos y citas con especialización.
“En este caso, como pasa con todos los municipios del departamento, hay un tema en materia de salud en donde se está viendo claramente afectado el servicio de salud por parte de los incumplimientos que están teniendo las EPS a la hora de la entrega de los medicamentos, a la hora de prestación de servicios como son los exámenes y en cualquier tipo de cirugía o cualquier tipo de procedimiento de alta complejidad”, reveló el personero de Palermo.
Actualmente, en materia de salud se están presentando de promedio tres a cuatro quejas diarias, donde desde el Ministerio Publico indican que siempre tratan de tener comunicación directa y evitar acciones de tutela, pero en la mayoría de los casos no ha sido posible.
“Nosotros para evitar la congestión judicial también evitamos que acudir directamente a la tutela y hacer un canal de comunicación con las EPS. Desafortunadamente, cada día existe menos ese canal de comunicación y por lo tanto debemos abocarnos a realizar las acciones de tutela para que de alguna manera las EPS respondan a sus obligaciones”, contó Vargas Gutiérrez.
Inseguridad no da tregua
El municipio de Palermo, Huila, vive un alarmante aumento en los delitos, que incluyen robos a mano armada y hurtos en inmuebles, desatando preocupación entre sus habitantes.
La vía que conecta Palermo con Juncal y Neiva es escenario frecuente de robos, algunos incluso con violencia. Casos reportados incluyen atracos con forma de engaño a motociclistas y el uso de armas de fuego en puntos casi sin vigilancia.
“Eso es lo que se está presentando principalmente en el municipio de Palermo y el tema de inseguridad también que es recurrente sobre todo en las vías que conducen a la ciudad de Neiva en donde hay muchas situaciones que se presentan consecuencia del hurto a motocicletas que se generan en la zona”, dio a conocer Jesús Andrés Vargas Gutiérrez, Personero del municipio de Palermo.
La vía Neiva-Palermo se ha convertido en una zona particularmente peligrosa, con incidentes recurrentes que afectan a los transeúntes.
“Así en cuanto a los hurtos motocicletas están presentando aproximadamente cuatro a cinco hurtos mensuales de motocicletas, sobre todo en lo que representa o significa la vía que Palermo conduce a la ciudad de Neiva”, manifestó el funcionario.
La zona rural, especialmente la vinculada a actividades mineras, enfrenta una ola de amenazas y extorsiones por parte de grupos armados ilegales. Las autoridades, junto con la Gobernación del Huila, activaron una Mesa Técnica de Seguridad para responder a estas intimidaciones y proteger tanto a las comunidades como a los trabajadores locales.
En un Consejo de Seguridad en Neiva, Palermo fue identificado como zona crítica por la presencia continua de grupos armados ilegales — especialmente en contextos de extorsión y amenazas. Se anunciaron inversiones cercanas a 500 millones de pesos para reforzar recursos logísticos y operativos, con apoyo de unidad de inteligencia como el GAULA Militar, GOES y el Batallón BAFUR.
Aunque no hay testimonios directos de palermunos en foros públicos sobre este tema, la experiencia de otras zonas rurales del Huila refleja una sensación de vulnerabilidad a raíz de la criminalidad y el accionar armado.

Recomendaciones para la temporada seca
Desde la Personería Municipal de Palermo dieron a conocer estas sencillas, pero vitales recomendaciones que pueden ayudar a mitigar el impacto de este fenómeno climático que se está viviendo en la mayoría de municipios del Huila.
- No realices quemas de residuos ni de tipo agropecuario.
- Evita arrojar colillas de cigarrillo o fósforos encendidos en zonas verdes.
- No dejes botellas o vidrios en áreas rurales, pues pueden generar el efecto lupa.
- Informa de inmediato a las autoridades en caso de detectar humo o fuego.
- Cuidar nuestro entorno es responsabilidad de todos. ¡Entre todos protegemos a Palermo!
Incendios forestales reportados (2023–2024)
- En agosto de 2023, se registró un incendio activo en la vereda San Miguel, con una afectación estimada de 250 hectáreas de pastos, rastrojo y bosque nativo.
- En agosto de 2024, durante la temporada de menos lluvias, se presentó un intenso foco en la vereda Ospina Pérez, vereda Moyitas, con 260 hectáreas afectadas solo en Palermo. El municipio fue el más impactado, con 26 eventos y un total de 555 hectáreas consumidas.
- Además, en septiembre de 2024, la situación se agravó: se declaró calamidad pública y se evacuaron al menos 10 familias. El evento dejó más de 6.533 hectáreas afectadas en Huila, con Palermo como epicentro de la emergencia.
- Para el 17 de septiembre, las autoridades indicaron que el incendio había sido contenido en un 90%, aunque seguía activo, con una cifra aproximada de 13.294 hectáreas quemadas hasta ese momento









