Diario del Huila

Temporada seca: 425 hectáreas afectadas en Huila

Ago 23, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Temporada seca: 425 hectáreas afectadas en Huila

Incendios de cobertura vegetal y vendavales, hacen parte de las emergencias que se han reportado en las últimas horas en el Huila en el marco de la temporada seca. Autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres atendieron de manera oportuna estos eventos y hacen importantes recomendaciones.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Los incendios de cobertura vegetal siguen afectando a la población huilense. Recientemente organismos de socorro atendieron varios eventos de este tipo en la ciudad de Neiva y en algunos municipios del Huila, los cuales ya quedaron extinto, en un trabajo mancomunado por las autoridades locales y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

“En las últimas horas hemos recibido reportes de situaciones de eventos adversos por incendio de cobertura vegetal, tres eventos extinguidos en el municipio de Neiva que dejaron tres hectáreas afectadas, principalmente en zona urbana, entre ellos en la comuna 5, cerca del Polideportivo Catleya, igual el asentamiento de los Andesitos y también en la Avenida Inés García de Durán, como indicamos, eventos debidamente atendidos por el Cuerpo Oficial De Bomberos de la ciudad”, indicó Orlando Garzón, coordinador de proceso manejo de desastres de la oficina gestión del riesgo de desastres del Huila.

Vendavales también han afectado a familias

Igualmente, en el municipio de Palermo se presentó un evento de cobertura vegetal en la vereda Porvenir que dejó 10 hectáreas de pasto, rastrojo, arbustos afectados.

“Ya este evento fue extinguido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Palermo, también se presentó un vendaval en el municipio de La Plata, donde actualmente está siendo verificado a través de los registros, preliminar se pudo establecer que 15 viviendas fueron afectadas parcialmente en su techo, en su cubierta con afectación de algunos enseres de las mismas”, sostuvo el funcionario.

Estos hechos fueron atendidos por los bomberos a través de los Concejos Municipales de Gestión del Riesgo. Otra de las emergencias presentadas en el departamento, tuvo lugar en el municipio de La Plata, donde un vendaval afectó a varias viviendas.

El municipio de La Plata, La alcaldía está haciendo la verificación, la evaluación de daños y la atención correspondiente a esta situación para conocer y determinar cuántas familias y personas resultaron afectadas.

A la fecha 10 municipios han reportado emergencias por incendios de cobertura vegetal, siendo Palermo con más casos, con un total de 12 situaciones desde el pasado mes de julio que dio inicio la temporada seca en el Huila.

Ante esta temporada de fuertes vientos, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, invita a los Concejos Municipales de Gestión del Riesgo, para adelantar campañas preventivas con la comunidad, integrando a las Juntas de Acción Comunal para verificar, además, el estado de los techos y cubiertas de las viviendas, con el objetivo de prevenir accidentes de este tipo.

“Ya que estamos en agosto, mes de vientos dentro de la actual temporada seca que está pasando el departamento de Huila, precisamente este mes de agosto se presenta el incremento de estos eventos como son los fuertes vientos, los vendavales que dejan algunas afectaciones, queremos solicitar a los Consejos Municipales De Gestión Del Riesgo, realizar campañas preventivas con la comunidad, con las Juntas De Acción Comunal, las diferentes sectores también para en lo posible verificar el estado de las cubiertas, de los techos y realizar el mantenimiento preventivo, el aseguramiento de estas estructuras para evitar el impacto dada estas condiciones de fuertes vientos”, sostuvo Garzón.

Desde mediados del mes de julio 425 hectáreas se han afectado.

Incendios han disminuido

El funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila da a conocer que haciendo un comparativo con temporadas secas, es decir, con temporadas de menos lluvias de otros periodos se ha logrado evidenciar una baja en la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

“Ha sido en menor proporción el registro de estos eventos, actualmente tenemos solamente para esta temporada de menos lluvia que inició desde mediados del mes de julio 425 hectáreas afectadas y en municipios con situaciones de emergencia con un total de 28 eventos adversos”, precisó Orlando Garzón.

Importante destacar que esta temporada seca va hasta el mes de septiembre, por lo tanto, las autoridades siguen en alerta y monitoreando cualquier eventualidad que se pueda presentar en el marco de esta situación.

“Esto nos ha indicado una recurrencia baja para esta temporada que sin embargo todavía continuamos hasta el mes de septiembre y por lo tanto no hay que bajar la guardia y continuar con los preparativos, los planes de contingencia activos frente a posibles eventos sobre todo incendios de la cobertura vegetal”, enfatizó.

Los municipios que han resultado afectados por incendios de cobertura vegetal son 10: Palermo que ha registrado 12 situaciones de incendios forestales, el municipio de Aipe, Algeciras con dos incendios, Rivera, Suaza, Paicol, Neiva, Elías, Garzón y Santa María que también han presentado incendios de la cobertura vegetal.

Recomendaciones importantes

Es importante que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 37 municipios mantengan activos sus planes de contingencia ante incendios forestales, el desarrollo de campañas educativas para prevenir ese tipo de eventos, y el acompañamiento y alistamiento de los grupos operativos, los Cuerpos de Bomberos en especial que tienen esta competencia de la atención de los incendios de cobertura vegetal, organismos de apoyo complementario como Defensa Civil, Cruz Roja.

“Hay que fortalecerlos, tenerlos listos para la atención oportuna de cualquier evento adverso, igualmente es importante advertir a la comunidad evitar la realización de quemas de la realización de fogatas en lugares abiertos o quema de material vegetal que pueda salirse de control y generar los incendios de la cobertura vegetal”, enfatizó Orlando Garzón.

Panorama nacional de la primera temporada

Durante esta primera temporada de lluvias de 2025, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha reportado 792 eventos en 382 municipios de 26 departamentos del país.

Entre los fenómenos más comunes están los movimientos en masa (396 casos), las inundaciones (200) y los vendavales (107). También se han presentado crecientes súbitas (72), avenidas torrenciales (12), tormentas eléctricas (14) y una granizada.

Los departamentos más afectados han sido Huila (123 eventos), Antioquia (98) y Cundinamarca (81). Le siguen Caldas (73), Tolima (72) y Valle del Cauca (68).

En Bogotá y municipios cercanos como Cajicá, las lluvias de las últimas horas provocaron caídas de árboles, remociones en masa y daños en viviendas, afectando al menos 50 hogares.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó 18 emergencias en la ciudad, con afectaciones también en redes eléctricas.

Pronostico de la amenaza por incendios de cobertura vegetal.

Recomendaciones del IDEAM

  • A la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
  • A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
  • A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

Efectos de los incendios forestales

  • La pérdida de los recursos boscosos
  • Incremento de la deforestación, disminución de la diversidad de fauna y flora del bosque,
  • Debilitamiento de la vegetación predisponiéndola al ataque de plagas y enfermedades
  • Efectos sobre el aire. Este efecto es inmediato y visible por la disminución de la visibilidad dificultando el transporte terrestre y aéreo.
  • El humo y las partículas incandescentes producto de los incendios forestales generan sobrecalentamiento del aire, contribuyendo a la contaminación.

Tal vez te gustaría leer esto