Pese a que las lluvias ocasionan emergencias en los 37 municipios del departamento, según los reportes de la primera temporada de más lluvias, los más afectados son Pitalito, Oporapa, La Plata y Garzón.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La última temporada de lluvias empieza a sentirse en el departamento del Huila. Las fuertes lluvias han provocado emergencias en 13 municipios de la región, sumado a las primeras 35 familias damnificadas por la ola invernal que se extendería hasta finales de mes de noviembre e inicios de diciembre en la región Andina.
“Se continúan registrando algunas lluvias en diferentes municipios del territorio departamental, entre ellos las últimas emergencias ocurridas en el municipio de la Argentina, donde se registró una situación por fuertes vientos en la vereda de El Paraíso con la afectación de la cubierta de una vivienda”, expresó Orlando Garzón, profesional encargado del manejo de desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Igualmente, dentro del reporte se encuentra que, en el municipio de Guadalupe, también se presentó una situación similar con una vivienda con daño parcial en cubierta y por su parte en Santa María se registró un deslizamiento en la vereda Divino Niño con afectación a vías terciarias.
Por otro lado, en los municipios afectados los alcaldes en coordinación con los Consejos Locales de Gestión del Riesgo de Desastres, están listos para atender las distintas situaciones que se lleguen a presentar en sus territorios.
El departamento continúa con la segunda temporada de lluvias del 2025, que recordemos está presente desde el 15 de septiembre y que de acuerdo al IDEAM se extiende hasta mediados del mes de diciembre.
“A la fecha llevamos un consolidado de 13 municipios afectados con diferentes eventos adversos, entre ellos deslizamientos, crecientes súbitas, caída de árboles, situaciones asociadas a fuertes vientos, vendavales e inundaciones”, precisó el profesional encargado del manejo de desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
En total suman 20 reportes por situaciones de emergencias en el departamento que dejan un consolidado de afectación de 35 familias damnificadas, eso equivale aproximadamente a 175 personas damnificadas con 42 viviendas averiadas entre zonas urbanas y rurales de esos 13 municipios.
Igualmente, un número importante de vías afectadas, sobre todo terciarias, como también puentes vehiculares, uno averiado en el municipio de Oporapa, dos instituciones educativas averiadas y un centro comunitario.
Municipios más afectados
Dentro de los municipios afectados se encuentran Campoalegre, Pitalito, Santa María, Teruel, Neiva y Oporapa, que son los que tienen mayor número de eventos, igualmente los municipios de Gigante, Tello, Aipe, Tarqui y Pital.
Por otra parte, Suaza y la Argentina han reportado eventos adversos por la segunda temporada de lluvias.
De acuerdo al consolidado el Valle de Laboyos es el municipio que más se vio afectado con 66 eventos en el casco urbano y rural.
“Tenemos esos municipios que son los que mayor número de eventos asociados a las lluvias hemos tenido en el Huila. Tenemos municipios que como se saben, han tenido grandes problemáticas desde la pasada temporada, en el sur como Saladoblanco, Pitalito, Suaza, Acevedo, y Colombia en el norte del departamento. Estos han reportado emergencias de gran magnitud y han sido golpeados por las lluvias. Ante esto, es importante activar los planes de contingencias, tener las capacidades de maquinarias, atención y ayudas humanitarias para las familias damnificadas” agregó Orlando Garzón, profesional encargado del manejo de desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Las emergencias más comunes en el Huila
La emergencia que más afectaciones ha dejado en el Huila tiene que ver con los deslizamientos de tierra, seguidamente por las crecientes súbitas, fuertes vientos, caída de árboles, inundaciones y vendavales.
Las lluvias de esta segunda temporada ya han dejado afectaciones en 13 municipios y 35 familias damnificadas. Un total de 42 viviendas han resultado averiadas debido a los fuertes vientos y lluvias en zonas urbanas y rurales del departamento.
Alrededor de 175 personas han sentido la llegada de esta segunda temporada de lluvias. Un total de 8 viviendas urbanas han resultado averiadas y 29 inmuebles rurales se han afectado por las lluvias.
El departamento del Huila tiene activo el plan de contingencia, el cual fue aprobado en unanimidad por los integrantes del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Especial atención
Entre las recomendaciones para los 37 municipios desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, se encuentra mantenerse en alerta ante las condiciones que trae consigo esta temporada de lluvias. De acuerdo al reporte del IDEAM, en este departamento se puede presentar un incremento de hasta el 70% por encima de los históricos reportados.
El funcionario también dio a conocer que en cada municipio ya se tienen identificados sitios críticos de emergencias, los cuales están priorizados para evitar que en esta ocasión generen estragos y afecten a las comunidades.
La OGRDH recomendó a las autoridades municipales y a la ciudadanía mantenerse en alerta, especialmente en zonas de alta pendiente y cercanas a ríos y quebradas. El IDEAM advirtió que el Huila podría experimentar un aumento de hasta el 70 % en los niveles de lluvia respecto a los promedios históricos.
Las autoridades hicieron un llamado a la prevención y al monitoreo constante de los puntos críticos previamente identificados, con el propósito de evitar mayores afectaciones en esta nueva fase invernal.
Comportamiento de los embalses
Actualmente hay alerta blanca en los embalses del Quimbo y Betania, sin embargo, las autoridades encargadas están muy atentos ante cualquier cambio en los comunicados que ENEL emite diariamente a todos los municipios, a todas las entidades de socorro frente al comportamiento de estos niveles de los embalses.
“Es importante que ante las precipitaciones pues es posible que haya incrementos, pero estamos haciendo el acompañamiento para que en lo posible se haga un manejo equilibrado y no se generen descargas representativas que puedan generar impactos aguas abajo a muchas de las comunidades que viven cercanas a estos embalses y que ya bastante se han visto afectados meses atrás”, expresó Garzón Garzón.
Transición de temporadas
En esta transición climática, pasando de la temporada seca al último periodo de lluvias del año, los organismos de socorro y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres se preparan ante las posibles emergencias que esto puede generar. En el caso del Huila, estas son las emergencias más recurrentes a raíz de las intensas lluvias.
“Tenemos algunos riesgos identificados como por ejemplo los deslizamientos de tierra, siendo el más recurrente. Recordemos que en el Huila hay sitios críticos, y en la pasada temporada de lluvias, tuvimos varias emergencias por deslizamientos. Por eso es importante adoptar las medidas de prevención en estos puntos para proteger la vida de las personas”, puntualizó Garzón Garzón.
Otros de los riesgos que esta segunda temporada de lluvias genera en el departamento tiene relación con las inundaciones por los diferentes afluentes hídricos. Desde la Gobernación del Huila, por medio de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, se trabaja en la implementación y socialización de medidas de prevención con los municipios, para enfrentar este último periodo de lluvias del 2025 que inicio desde el pasado 15 de septiembre.

Alerta nacional
Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunciaron un plan conjunto para enfrentar los efectos de la segunda temporada de lluvias del año, que se inició el 16 de septiembre y se extenderá hasta mediados de diciembre. Octubre y noviembre serán los meses más lluviosos.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se esperan precipitaciones por encima de lo normal en las regiones Andina, Pacífica y Caribe, lo que aumenta la probabilidad de deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones, vendavales y afectaciones en corredores viales estratégicos.
“Instamos a los mandatarios locales a asignar recursos a los fondos territoriales de gestión del riesgo. Recordemos que cada municipio de Colombia debe contar con un fondo destinado únicamente a la atención de emergencias”, dijo Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD.
La UNGRD adelanta mesas permanentes de trabajo con gobernaciones y alcaldías para activar los planes preventivos. Además, como coordinadora del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la entidad fortaleció la red de monitoreo del Ideam con cerca de 100 estaciones hidrometeorológicas y, en compañía del Instituto, mantiene operativos los radares meteorológicos, lo que permite garantizar alertas tempranas más precisas, oportunas y con mayor cobertura.
El Invías, por su parte, ha atendido en lo corrido del año 765 emergencias en la red vial nacional, de las cuales el 79% corresponde a movimientos en masa. Nariño, Santander, Boyacá, Caquetá y Huila concentran más de la mitad de los eventos registrados. Actualmente, 60 emergencias siguen activas, 12 de ellas catalogadas como de alta prioridad.
“Desde el Gobierno del Cambio hemos hecho una sinergia con la UNGRD para poder atender la temporada de lluvias en el país. Contamos con más de 1.400 unidades de maquinaria amarilla, así como el personal especializado para este tipo de emergencias”, aseguró Jhon Jairo González Bernal, director general (e) del Invías.
El Instituto también cuenta con planes de contingencia en corredores críticos como Quibdó-La Mansa (Chocó), La Lejía-Saravena (Norte de Santander) y Pasto-Mojarras (Nariño) y se han destinado $3.747 millones en contratos de monto agotable para garantizar atención inmediata.
La UNGRD destinará parte de los $200.000 millones girados por el Ministerio de Hacienda, en el marco de la declaratoria por variabilidad climática, para la atención de emergencias y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta. A la fecha, la Unidad ha entregado más de 998.000 kits de asistencia humanitaria, beneficiando a cerca de 119.000 familias, con una inversión aproximada de $54.000 millones.
Así mismo, se han destinado cerca de $49.600 millones para atender emergencias en 12 departamentos y 99 municipios, con apoyo de más de 128.000 horas de maquinaria y alrededor de 7.500 días de volqueta.
Aunque comenzó la temporada de lluvias, se mantiene la alerta por incendios forestales en algunas regiones del país como el centro y sur de la región Andina y el norte de la región Caribe.
La UNGRD está lista para coordinar, de manera rápida y oportuna, la atención en los territorios que hayan agotado su capacidad de respuesta. La Unidad evalúa la información, activa los protocolos correspondientes, moviliza recursos y equipos de emergencia, y coordina con otras entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Según cifras preliminares, aún sin haber iniciado la temporada, este año se han registrado cerca de 400 eventos relacionados con lluvias, los cuales han afectado a 17.320 familias en el país. Más de la mitad de las emergencias corresponden a movimientos en masa.








