Un mensaje de voz que circula por WhatsApp ha generado preocupación en la zona rural del municipio de Palermo, Huila, particularmente en la vereda Paraguay, donde se concentra buena parte de la actividad minera.
En el audio, cuya autenticidad aún no ha sido confirmada por las autoridades, una voz que se presenta como Jackson González —supuesto integrante de la Compañía Móvil Julián González del Frente Ismael Ruiz, del Bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las FARC— anuncia la suspensión total de las labores mineras a partir de este martes 18 de junio.
Según el contenido del mensaje, la medida se toma por “incumplimiento con la organización” por parte de los actores del sector minero local, a quienes acusan de no respetar supuestos acuerdos establecidos previamente.
Le puede interesar: Concejal de Campoalegre Christian Calle denunció amenazas en su contra

En el audio también se emiten advertencias directas contra el transporte y la permanencia de personas en la zona: “Toda volqueta que se mueva a partir de la primera hora del día 18 de junio, no se responde”, se escucha decir en el mensaje, agregando que no se permitirá presencia en las minas “hasta que se cumplan los acuerdos”.
Hasta el momento, autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre el caso, pero se han conocido que las autoridades han tomado medidas de seguridad en la zona con el fin de evitar que este gremio sea víctima de extorsiones.
Puede leer: Estudiantes de La Plata, Huila monitorean la calidad del agua y biodiversidad de la quebrada Barbillas








