De acuerdo con el gremio, solo en un fin de semana reportan más de 3 atracos a conductores de taxis, donde no solo les hurtan el producido, sino que los hieren. Hacen un llamado a las autoridades competentes a tener más control a estos hechos.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los conductores de taxi en la capital huilense. En las últimas semanas, varios casos de hurtos, agresiones y amenazas han encendido las alarmas en el gremio, que exige mayor presencia policial y medidas de protección.
Según taxistas, los atracos a conductores se han vuelto más frecuentes, especialmente durante la noche y en sectores periféricos como Las Palmas, Cuarto Centenario, Calixto y el oriente de la ciudad. Muchos trabajadores aseguran que ya no se sienten seguros ni en las zonas céntricas.
Inseguridad, hurtos, huecos, plataformas de transporte ilegales y mototaxismo, son ‘pan de cada día’ para estos conductores.
Javier Lozano, taxista de la capital opita indicó que el trabajo se ha vuelto insostenible en horas de la noche debido a la inseguridad, donde sobre las 10 u 11 p.m. Neiva queda totalmente sola y corren el riesgo de labor y ser atracados.
“El taxismo en Neiva es una dinámica que ha estado estable, lo único que hemos visto con la afectación que preocupa e incómoda es el tema de la seguridad, los atracos que se están generando contra el gremio y de alguna manera preocupa que ya el transporte de taxi en la noche se está afectando porque uno ve que ya la ciudad a las 9, 10, 11 de la noche ya está quedando sola y esa dinámica nocturna se ha perdido incluso casi que el fin de semana también, porque el tema de seguridad es un poco preocupante”, precisó el taxista de Neiva.
De acuerdo con Javier, solo en un fin de semana los conductores de taxi han reportado entre 3 y 4 atracados, situación que les preocupa enormemente porque no solo, les hurta lo producido, sino que los hieren en medio de la nada.
“Nosotros hemos tenido en el caso de nuestras empresas, atracos de 3, 4 taxistas donde son apuñaleados, son atracados con armas de fuego y quedan ahí en el aire porque no se resuelve nada y no se genera una dinámica de a ver qué hacemos, cómo se articula un ejercicio con las empresas, con la autoridad de transporte, con la autoridad policía, o sea, todo pasa como si nada que es lo que más preocupa”, expresó Lozano.
Los taxistas coinciden en que los turnos nocturnos son los más peligrosos, pero muchos no pueden evitarlos porque dependen del trabajo diario para sostener a sus familias. Además, aseguran que los delincuentes usan aplicaciones falsas o números de contacto diferentes para solicitar el servicio y luego cometer los robos.
“Muchos taxistas también deciden no denunciar porque es engorroso o si lo hacen son muy pocos los que lo hacen, incluso lo hacen casi que directamente con nuestras empresas y nosotros muchas veces somos los que interponemos los recursos ante la autoridad muchas veces de transporte o la misma Fiscalía, los orientamos para decirles que es lo que tienen que hacer y en ese sentido mirar a ver, pero el tema es un poco complejo, tenemos que generar más acción…”, indicó Javier Lozano.

Transporte ilegal
Según el conductor del gremio amarillo, ante la Secretaría de Movilidad reposa el dato de 2.196 taxis en Neiva, sin embargo, considera que son menos los que ruedan por la ciudad, debido a tantas dificultades que han tenido últimamente para poder operar con normalidad.
“Si hiciéramos un juicio de valor habría que mirar realmente cuántos son los que ruedan, que yo creería que menos de la mitad, y el tema del transporte informal ilegal es un fenómeno que nos afecta tanto a los taxis como a los colectivos y eso no es sólo a nivel local, es a nivel nacional y lo que más inquieta es que las autoridades de transporte hacen muy poco para que esto realmente se controle y de verdad se genere una dinámica de respeto hacia la autoridad como tiene que ser, entonces falta un poco más de compromiso de parte de la administración”, enfatizó el taxista.
Además, indicó que en muchas ocasiones un vehículo rodando deja más gastos que inversión, por eso, muchas han preferido guardar su carro y dedicarse a otras labores que les deje mejor ganancia.
“A veces produce más un vehículo tipo taxi parado que rodándolo, pero es la dinámica que hay que rescatar, nosotros no podemos dejar una actividad que es legal, que le genera dinámica de recursos a la administración municipal, que le genera emprendimientos legales, no la descuidemos y no le prestemos la colaboración y el respaldo que hay que prestarle, ahí es donde el llamado a la administración para que nos unamos, nos organicemos, busquemos estrategias de cómo combatir estos fenómenos, que son los fenómenos normales, que atacan cualquier actividad, pero que tenemos que estar atentos en la jugada, como dice el dicho, porque si no pues imagínate”, sostuvo Lozano.
Sin embargo, el gremio también ha ido avanzando en tecnologías y tienen plataformas de despacho que permite al cliente acceder de manera inmediata y eficaz a un servicio de taxi, en menos tiempo de lo normal.
“Nosotros tenemos nuestras propias plataformas, nuestros propios desarrollos tecnológicos para el despacho de taxi, tenemos aplicaciones, hay radio y teléfono, entonces digamos la tecnología en nuestras empresas está”, contó Javier Lozano.
En esa misma línea, conductores señalaron que una de las situaciones más difíciles que por hoy afrontan, es sin duda el mototaxismo y falta de políticas claras por parte de la Administración Municipal, para detener dicha realidad.
Según Carlos Rojas, taxista de la capital del Huila, el también conocido como mototrabajo, “es un cáncer”, añadió que “cada día es más difícil para nosotros conseguir carreras debido al aumento de la ilegalidad tanto en carros como en motos. Eso nos ha venido afectando porque ahora recogemos menos clientes y esperamos que la Administración Municipal tome acciones”.
Argumentó también que “desde mi punto de vista no se ha tomado acciones para detener esta situación. Uno a la ciudad, al centro a todos lados y así mismo, le ofrecen a uno un servicio de mototaxi, pero no hemos visto acciones desde las autoridades”.
Y frente a las plataformas como el Uber, el Drive y todas esas que se usan en otras ciudades según la ley son ilegales, y en Neiva si funcionan, pero de acuerda a información dada por el taxista tienen grupos denominados anti-uber donde siempre que se dan cuenta buscan atacarla.
“Aquí se atacan, nosotros tenemos una patrulla que se llama Anti-Uber, y le hacemos seguimiento a todos esos casos, la radiamos, y la Secretaría de Movilidad en esos casos sí nos apoyan y se inmovilizan los vehículos, entonces eso ha permitido en parte ayudar a controlar esa parte de las plataformas ilegales en Neiva.

¡No más abusos en los cobros! Neiva adelanta sensibilización a taxistas y usuarios
El equipo de Educación Vial, junto a la Unidad de Empresas de la Secretaría de Movilidad, han desarrollado un cronograma de sensibilización tanto a usuarios como a taxistas, con la finalidad de que el servicio mejore en la ciudad.
A los usuarios se les ha incentivado a instaurar las denuncias de manera formal ante cualquier anomalía en la Secretaría de Movilidad, pues el uso inadecuado del taxímetro como no encenderlo, cobrar de más, no liquidar la carrera o no tener sellos, genera multas.
Tal y como está establecido en el artículo 89 del Código Nacional de Tránsito, “ningún vehículo autorizado para prestar el servicio público con taxímetro, podrá hacerlo cuando no lo tenga instalado, no funcione correctamente o tenga los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulterados. El taxímetro debe colocarse en sitio visible para el usuario”.
Sin embargo, es deber del usuario denunciar dichas situaciones a la Secretaría de Movilidad, para realizar el llamado tanto a la empresa como al conductor y poder imponer las sanciones respectivas.
Para instaurar la denuncia basta con acercarse a Mercaneiva, segundo piso o enviar un correo electrónico con el relato de los hechos, número interno del taxi y placa, si es posible fotos o videos de la situación, al correo movilidadunidadempresas@alcaldianeiva.gov.co con ello, la Alcaldía de Neiva puede ponerle un alto a la ilegalidad en el servicio de taxi en la ciudad.
Asimismo, por medio de las charlas de educación vial, se ha invitado a los taxistas a respetar las señales y normas de tránsito, así como el cuidado personal de los conductores y la presentación de los vehículos, para que los usuarios se sientan cómodos con el servicio.









