A partir de este mes, los usuarios residenciales, comerciales e industriales de gas natural en Colombia enfrentarán un incremento de hasta el 36 % en sus facturas, según informaron las distribuidoras comercializadoras del servicio.
Vanti, señaló que esta alza responde al aumento en el precio de la molécula de gas natural y los mayores costos de transporte debido a cambios en las fuentes de suministro.
En el comunicado, se señala que las compañías del sector han trabajado para minimizar el impacto en los usuarios, pero varios factores han hecho inevitable este incremento. Entre ellos se destacan el alza del costo del gas nacional desde el inicio de 2025, la necesidad de importar gas para cubrir la demanda interna y el aumento en los costos de transporte, dado que las nuevas fuentes de suministro están localizadas en la Costa Caribe, lejos del interior del país.
Le puede interesar: Café colombiano registra precio histórico a nivel nacional e internacional
Ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva y Yopal serán algunas de las más afectadas por estos incrementos. Empresas como Vanti S.A. ESP, Gas Natural Cundiboyacense S.A. ESP, Gas Natural del Oriente S.A. ESP y Gas Natural del Cesar S.A. ESP experimentarán impactos diferenciados en sus tarifas.
A pesar del incremento, el sector destaca que el gas natural sigue siendo la opción más económica y eficiente para el servicio público domiciliario. Las empresas aseguraron que continuarán buscando mecanismos para reducir costos en el corto y mediano plazo, con el objetivo de mantener la competitividad del servicio.
Finalmente, las distribuidoras enfatizan la necesidad de establecer un marco regulatorio que permita optimizar los precios tanto del gas nacional como del importado, y ajustar la remuneración del transporte a las nuevas realidades del mercado.
Puede leer: Déficit en alza: ¿riesgo inminente?









