El pasado 21 de marzo, la Superintendencia Nacional de Salud llevó a cabo una auditoría espejo a la empresa Audifarma, con el objetivo de verificar la disponibilidad y entrega de medicamentos a los usuarios del sistema de salud. La inspección se realizó en dos puntos clave: el centro de distribución ubicado en Funza, Cundinamarca, y el punto de dispensación CAF NOVA, en Bogotá.
Medicamentos disponibles en bodega, pero reportados como pendientes
Durante la auditoría, se revisó una base de datos que registraba 6.116 unidades de medicamentos pendientes de entrega. Sin embargo, al contrastar esta información con el inventario físico en la bodega de Funza, se encontró que siete medicamentos estaban disponibles, pero figuraban como no entregados en el punto de dispensación.
Le puede interesar: Conductores podrían perder su licencia por acumulación de infracciones
Algunos de los medicamentos:
- Atorvastatina Tableta 20 mg: 980 unidades disponibles, 34 registros pendientes.
- Carvedilol Tableta 6.25 mg: 2.910 unidades disponibles, 59 registros pendientes.
- Levotiroxina Sódica (50 mcg, 75 mcg, 100 mcg): Más de 700 unidades en bodega, pero reportadas como faltantes.
- Empagliflozina/Metformina Tableta 12.5+1000 mg: 9.390 unidades en bodega, 293 registros pendientes.
- Tacrolimus Cápsula 1 mg (medicamento especializado para pacientes trasplantados): 6 unidades en bodega, pero no entregadas.
- Insulina Glargina e Insulina Glulisina: 125 registros pendientes, a pesar de existir stock.
La revisión incluyó un total de 22 medicamentos de alta demanda, entre los que se encuentran fármacos esenciales para el tratamiento de la hipertensión, como Enalapril y Losartán, y medicamentos especializados para pacientes post trasplantados, como Tacrolimus y Micofenolato de Mofetilo.
Orden de entrega inmediata
Ante estos hallazgos, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la entrega inmediata de los medicamentos en un plazo máximo de 24 horas en Bogotá y en otras regiones donde se hayan reportado faltantes.
Puede leer: Petro respondió a críticas por acta de hallazgo de insulina con error de fecha









