Diario del Huila

 “Supersalud no controla a las EPS”: Veedores Neiva

May 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5  “Supersalud no controla a las EPS”: Veedores Neiva

Veedores en Neiva protestaron en la sede de la Superintendencia de Salud, reclamando acciones urgentes ante el grave panorama en la prestación de los servicios por parte de las EPS a los usuarios.

Cerca de 40 líderes y veedores de la salud en Neiva y el Huila protestaron de forma pacífica en la puerta de la sede de la Superintendencia de Salud, para reclamar al ente de vigilancia garantías en los derechos a la salud, que según los voceros no están cumpliendo.
Afirmaron que la entrega de medicamentos, asignación de citas de medicina general, especialistas y programación de cirugías se han convertido en un dolor de cabeza para quienes se encuentran a la espera de la atención en servicios de salud, tanto de la EPS Sanitas como de la Nueva EPS.

En el departamento, según cifras de los veedores ante la Personería en la capital del Huila, existen cerca de 1.500 solicitudes de usuarios reclamando el derecho a la salud en temas relacionados con los servicios.

Asimismo, indicaron que, en esta región, y en Neiva especialmente, son cerca de 15.000 los pendientes de entrega de medicamento para diabéticos. Entre los medicamentos que no se expenden a los usuarios están la Metformina, Losartán, Enalapril e Insulina; sumado a la no disponibilidad en la entrega de pañales y otros medicamentos para el manejo de patologías especiales.

Luis Alfonso Escobar Bermeo, representante de los usuarios de la EPS Sanitas Neiva y veedor, en diálogo con el Diario del Huila indicó los motivos de la protesta: “Con este plantón buscamos ser escuchados. Desde hace mucho tiempo le hemos venido solicitando a la Supersalud regional sur que, por favor, nos escuchen. Todos los inconvenientes que nosotros tenemos en la prestación del servicio, y hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Indicó el veedor que en varias oportunidades le han solicitado al director espacios para buscar respuestas ante la situación, pero no han sido escuchados. “Nos tocó venir aquí a decirle a la Supersalud que estamos exigiendo que cumpla con sus funciones, como la de inspeccionar, vigilar, controlar y sancionar”.

Agregó Luis Alfonso que la Supersalud se ha convertido en un buzón de peticiones, reclamos y nada de soluciones a los problemas.

De otra parte, indicó que la Personería de Neiva reportó que para el mes de mayo se habían recibido cerca de 1.500 acciones de tutela, buscando garantías en la prestación de los servicios de salud.

“La Personería ya no da abasto, porque es que se ha convertido en una entidad… Ellos están para proteger los derechos humanos, de los ciudadanos, y en este derecho fundamental a la salud, pero de verdad que se ha incrementado mucho”, manifestó Escobar Bermeo.

Con arengas y pancartas protestaron veedores de salud ante la Supersalud.

El paseo de la muerte

Increíblemente, en Colombia, el Huila y Neiva aún se registran casos de lo que se denomina “el paseo de la muerte”, y muestra de esa realidad es Jorge Galindo, un hombre de 76 años de edad con una patología de diabetes en estado crítico.

Jorge indica que “como persona enferma, soy víctima de la mala atención que nos da la Nueva EPS, víctima también de la Clínica Bello Horizonte, en donde hay que madrugar a las 3:00 de la mañana para lograr una triste ficha para que lo atiendan”.

Al viacrucis de la EPS al que se somete Jorge, se suma el que luego debe esperar para la asignación de cita con el especialista, que debe ir obligatoriamente acompañada de una autorización por parte del área administrativa de la entidad, donde, según el usuario, dura aproximadamente seis horas para ser atendido.

La siguiente estación del “paseo de la muerte” es la reclamación de medicamentos, hasta donde debe llegar el adulto mayor de 76 años, someterse a eternas filas, sin comodidades ni prevalencia por la población en estado de gestación o adultos mayores.

“Es increíble todo ese tiempo que uno pierde, y lo peor es que llega a la ventanilla para escuchar un ‘no hay medicamento’, y solo entregan las pastillitas esas de acetaminofén, que es lo más barato, y el resto, que espere”.

Ante este panorama precario de la salud, los usuarios piden que el superintendente de Salud en esta zona del país, al igual que la Personería de Neiva, las secretarías de Salud Departamental y Municipal, den respuestas y soluciones a corto plazo, ya que consideran que lo que está en riesgo es la salud y la vida de los pacientes.

“Nunca se han amarrado bien los pantalones para ponerle orden a este problema que padecemos los usuarios de la salud. Por eso solicitamos hoy que nos organicemos para citar a las autoridades y las entidades, para exigirle a estos irresponsables que juegan con la salud y la vida de nuestros ciudadanos, entremos a ponerle orden a esto”, expresó Jorge Galindo.

Larga e interminable es la espera para poder acceder a medicamentos por parte de las EPS.

“La Supersalud no funciona”

Carlos Hueje, también veedor y líder de la Nueva EPS, indicó enfáticamente que el ente de vigilancia y control en el Huila, Neiva y en todo el territorio no funciona: “Realmente no funciona, no presiona para que se cumpla el derecho fundamental a la salud de los colombianos, huilenses y neivanos”.

Para los veedores es evidente la naturalidad en el incumplimiento de los servicios de salud por parte de las entidades. Según el veedor Carlos Hueje, son cerca de 15.000 medicamentos en estado de pendientes para entrega los que se registran en la región y en Neiva.

Otro de los problemas que se suma es que, en las IPS, es decir, para el caso de la Nueva EPS en Idime, las citas médicas que son para asignar en tres días las están asignando para dos meses, teniendo suerte el paciente.

Hueje fue enfático en afirmar que le preocupa la no entrega de insumos y medicamentos para tratar enfermedades como la diabetes, donde indiscutiblemente muchas personas que la padecen llevan meses sin recibir medicamentos como la metformina o la insulina: “Que son medicamentos esenciales para la vida, y la gente comprando, rogando para que les entreguen una cajita de medicina, y ante esta situación, pues, la gente está desesperada”.

Tal vez te gustaría leer esto