El superintendente nacional de Salud, Helver Giovanni Rubiano García, denunció las dificultades actuales en la adquisición de medicamentos en Colombia. Según el funcionario, el modelo actual prioriza el mercado por encima del bienestar humano, lo que ha derivado en una falta de transparencia y costos elevados debido a la intermediación en la cadena de suministro.
«Sobre la situación actual de los medicamentos encontramos una falta de transparencia, unos costos elevados en el sistema por estas transacciones donde se prioriza, evidentemente, el mercado por encima del ser humano. Nosotros queremos un uso transparente, una atención accesible, un enfoque al ser humano y un sistema basado en derechos», manifestó Rubiano.
Sobrecostos que afectan a los pacientes y al sistema de salud
El superintendente reveló que los medicamentos en Colombia pueden incrementar su valor hasta en un 65 % debido a la intermediación. Puso como ejemplo un estimulador de la hipertensión pulmonar, cuyo precio inicial es de 137.000 pesos, pero que tras el proceso de comercialización alcanza un costo final de 227.000 pesos.
De igual forma, mencionó el caso de una molécula utilizada para tratar insuficiencia cardíaca congestiva, cuyo valor base es de 1.600.000 pesos, pero que termina costando 2.628.000 pesos, representando un incremento del 60 %.
Le puede interesar: Reducción en la mortalidad infantil: un logro global en riesgo
«Entre más grave sea la enfermedad y más específico el medicamento requerido, mayor será el sobrecosto, el cual termina siendo asumido por toda la sociedad colombiana», advirtió Rubiano.
Estrategia para eliminar intermediarios y mejorar el acceso a los medicamentos
Ante este panorama, la Superintendencia de Salud anunció un plan de acción para reducir los costos de los medicamentos y garantizar una distribución más eficiente. La estrategia contempla:
Negociación conjunta entre las EPS y los laboratorios para evitar la intermediación.
Garantizar el uso eficiente de los recursos por parte de las EPS, asegurando la entrega efectiva de medicamentos.
Incorporación de operadores logísticos, priorizando la red de hospitales públicos.
Fortalecimiento del sector público en la distribución de medicamentos.
Satisfacción del usuario, garantizando el acceso oportuno a los tratamientos sin demoras ni costos excesivos.
Rubiano enfatizó que esta medida busca poner fin a los gestores farmacéuticos que encarecen los medicamentos y dificultan su acceso.
Puede leer: Pronóstico del Ideam: el Huila y otras regiones con más lluvias









