Diario del Huila

Superintendencia de Salud negó retiro de Sura EPS del sistema de salud

Dic 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Superintendencia de Salud negó retiro de Sura EPS del sistema de salud

La Superintendencia Nacional de Salud decidió negar la solicitud presentada por Sura EPS para implementar un «Programa de desmonte progresivo», tras evaluar el riesgo sistémico que podría ocasionar su retiro del sistema.

La decisión fue tomada luego de analizar un estudio técnico que evidenció la necesidad de garantizar la continuidad en la prestación de servicios de salud a los 5.4 millones de afiliados de la EPS. Como parte de esta medida, la Supersalud y Sura EPS acordaron establecer mesas técnicas de trabajo orientadas a fortalecer la atención en salud y garantizar el derecho fundamental a este servicio para la población usuaria.

Compromisos conjuntos y monitoreo permanente

En el marco de este acuerdo, se definió un cronograma con compromisos claros que deberán ser cumplidos por Sura EPS, enfocados en:

Garantizar la continuidad y calidad de los servicios de salud.

Fortalecer su red de atención médica y especializada.

Asegurar la sostenibilidad y eficacia de sus operaciones dentro del sistema de salud.

Le puede interesar: Coljuegos solicita a Meta bloquear perfiles de varios influencers en Colombia

La Superintendencia Nacional de Salud mantendrá un monitoreo estricto y permanente del cumplimiento de estos compromisos. Su objetivo es velar por un acceso oportuno, digno y de calidad a los servicios de salud, reafirmando su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de los colombianos.

Con estas acciones, la Superintendencia busca no solo garantizar la estabilidad del sistema de salud, sino también prevenir afectaciones a los millones de usuarios afiliados a Sura EPS.

Tras conocer la decisión de la SuperSalud, Sura señaló: “Hemos reiterado de manera constante que el sistema de salud en Colombia enfrenta una crisis estructural y coyuntural, marcada por la desfinanciación, la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los Presupuestos Máximos, así como por un marco jurídico que establece coberturas y servicios ilimitados frente a recursos limitados. Además, el aumento en la expectativa de vida, la carga de enfermedad, el crecimiento en la demanda de servicios de salud, la disponibilidad del talento humano y el uso de tecnologías avanzadas para el tratamiento de enfermedades han generado mayores presiones en el Sistema. Estas condiciones no han cambiado.

“Por solicitud de la Superintendencia Nacional de Salud, acordamos trabajar en la búsqueda de alternativas en pro de los afiliados y del sistema de salud en aras de encontrar soluciones técnicas para la coyuntura actual, evaluando mecanismos que permitan que los recursos (PBS y no PBS) sean más eficientes y fluyan mejor a las EPS, basados en indicadores de desempeño de estas”, agregó Sura.

Puede leer. Personas que no pueden tener Sisbén en Colombia

Tal vez te gustaría leer esto