Las autoridades dieron a conocer que en cinco municipios del occidente del Huila ya se reportan 15 casos de reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc. Autoridades intensifican las acciones operativas en el departamento.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En el Huila, los casos de reclutamiento siguen en aumento, de acuerdo al último reporte entregado por las autoridades, 15 menores han sido reclutados en cinco municipios del Huila, durante este 2025.
“De acuerdo con las consultas que hemos logrado efectuar con las personerías municipales y las secretarías de gobierno, tenemos hoy un reporte de 15 casos, cuatro en Algeciras, dos en la Argentina, seis en La Plata, uno en Pitalito y dos en el municipio de Saladoblanco”, indicó Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios del Huila.
Este es un delito que genera una muy alta preocupación por parte de las autoridades, y por esa razón desde la Secretaría de Gobierno han venido trabajando en coordinación con la Organización de Naciones Unidas en una estrategia presente para impactar y llegar hasta los territorios con el fin de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de esta grave amenaza en contra de sus derechos.
“Desafortunadamente vienen incrementándose las cifras de reclutamiento ya hemos tenido el reporte de dos casos adicionales en el municipio de la Argentina y estamos confirmando otros casos en otros municipios del departamento del Huila precisamente uno de los temas que se trató en la reunión con la delegada de la Organización de Naciones Unidas fue una estrategia que vamos a lanzar seguramente la semana entrante con una inversión importante para llevar ese mensaje con una acción contundente, con la presencia institucional para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de este flagelo”, relato.
De acuerdo con el funcionario, los integrantes del Frente Hernando Gonzales Acosta, que tienen injerencia en el municipio de La Plata y en todo el occidente del departamento, serían los responsables de los casos de reclutamiento de menores, además de hechos de homicidio, extorsión, constreñimiento y terrorismo.
“El frente Hernando González Acosta que tiene injerencia en el municipio de La Plata especialmente y en todo este sector del occidente del departamento del Huila, siguen citando a la población civil, intimidándola y nuevamente presionándola para el pago de extorsiones”, explicó el secretario.
Entre tanto, las autoridades siguen intensificando las acciones operativas en el departamento, con el fin de evitar el fortalecimiento de estos grupos ilegales, que han centrado sus actividades delictivas de extorsión, homicidios, reclutamientos y constreñimiento a la ciudadanía en varios municipios del Huila.
“El mensaje para la ciudadanía es que la Fuerza Pública está en la zona, que a la Fuerza Pública hay que recibirla, hay que acompañarla y por supuesto darle la información de manera oportuna para que podamos reaccionar, se viene avanzando de manera importante y el mensaje para todos esos ciudadanos es que el compromiso con la seguridad y con el restablecimiento del orden público y la protección de los ciudadanos es inalterable por parte del gobierno departamental”, manifestó Casallas.
Cada 48 horas un menor es reclutado
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer una grave alerta sobre el recrudecimiento del reclutamiento forzado de menores en Colombia, revelando que, desde la firma del Acuerdo de Paz en diciembre de 2016 hasta abril de 2025, al menos 1.494 niños y niñas han sido incorporados a la fuerza a grupos armados ilegales.
Esta alarmante cifra, que equivale a un caso cada 48 horas, pone en evidencia una práctica que no solo no se ha erradicado, sino que ha evolucionado y se ha adaptado, ahora con un fuerte componente digital que amenaza a comunidades vulnerables, entre ellas, las del departamento del Huila.
La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, órgano que funciona como fiscalía dentro del sistema de justicia transicional, realizó un exhaustivo informe sobre esta problemática, detallando cómo la práctica del reclutamiento, ampliamente empleada por las extintas FARC-EP —que habrían incorporado forzadamente a más de 18.667 menores antes del Acuerdo de Paz—, ha sido replicada por los grupos armados residuales, especialmente por las disidencias bajo el mando de ‘Iván Mordisco’.
En su investigación, la JEP documentó cómo frentes como el Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño encabezan las cifras de reclutamiento, actuando en territorios del suroccidente colombiano como Cauca y Valle del Cauca. Sin embargo, el fenómeno no es ajeno al Huila, que figura como uno de los tres departamentos priorizados —junto a Cauca y Nariño— por la magnitud y el riesgo de captación de menores tras la firma del Acuerdo.
A reforzar las medidas
La Jurisdicción incitó al Gobierno Nacional a reforzar las estrategias de contención, con especial énfasis en los departamentos de Cauca, Huila y Nariño, donde el fenómeno de reclutamiento forzado ha mostrado mayor concentración en el periodo posterior al Acuerdo de Paz.
Particularmente, la JEP llamó la atención del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para fortalecer la estrategia «Las redes sociales no son como las pintan», una campaña pedagógica que busca contrarrestar los discursos de poder ligados a las armas mediante la promoción de otros referentes de éxito, liderazgo y pertenencia comunitaria.
En el caso del Huila, organizaciones sociales han reclamado mayor presencia institucional en zonas vulnerables, más inversión en educación rural y la activación de programas culturales permanentes que involucren a niños y adolescentes. “No basta con pintar murales de paz. Hay que llenar los territorios de oportunidades reales”, expresa un líder juvenil del municipio de Gigante.
Nuevas formas de reclutamiento
Uno de los aspectos más inquietantes del informe de la JEP es el uso sistemático de redes sociales como TikTok, Facebook e Instagram para atraer y adoctrinar a niños, niñas y adolescentes. Los grupos ilegales han adaptado sus métodos a la era digital, creando cuentas con contenido que «normaliza, romantiza y promueve la vida armada», valiéndose de símbolos como emojis de tréboles, fajos de dinero, ninjas, y evitando palabras que puedan activar censura en las plataformas.
La JEP detectó 146 cuentas activas vinculadas a estas estrategias, que han alcanzado a más de 500.000 usuarios, con contenidos que en promedio han sido vistos más de 230.000 veces. Uno de los departamentos más afectados por este fenómeno es Cauca, pero Huila está dentro del radar por el creciente acceso a internet entre jóvenes en zonas rurales y periurbanas, donde la institucionalidad es débil y los referentes culturales alternativos escasean.
Cifras 2024
De acuerdo al más reciente reporte sobre casos conocidos por la Defensoría del Pueblo, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, 409 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas del reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, lo que representa un aumento significativo respecto a los 342 casos registrados en 2023.
Los datos evidencian, asimismo, una concentración de casos de reclutamiento en ciertas regiones del territorio nacional, particularmente en zonas históricamente azotadas por el conflicto armado. El Cauca, con 300 casos reportados, fue el departamento más afectado.
En cuanto a los grupos armados que más reclutan en el país, el Estado Mayor Central fue el principal grupo identificado en el reclutamiento de al menos 135 menores, siendo enero el mes con mayor número de casos reportados.
Es importante precisar que el subregistro impide cuantificar con exactitud la magnitud del problema, así como presuntas responsabilidades.








