Son 17 los municipios catalogados con vocación turística, de esos, solo 8 tienen el Plan Sectorial aprobado, es decir, tienen la posibilidad de recibir recursos del orden nacional para el fortalecimiento y crecimiento de sus municipios, sin embargo, son pocos para los 37 municipios que tiene el Huila, autoridades trabajan conjuntamente para lograr articulación y gestionar la realización de los demás municipios del Huila.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El Plan Departamental Sectorial de Turismo es una herramienta que resulta útil para la orientación del desarrollo del turismo como una actividad económica, se construye a la luz del Artículo 17 de la Ley 300 de 1996 en armonía con el Artículo 9 numeral 1 de la Ley 152 de 1994, ley 2068 de 2020; para un horizonte al año 2032 con el fin de tener una carta de navegación turística para el Departamento del Huila.
Como herramienta metodológica se utiliza el denominado “Plan Turístico Convencional”, metodología elaborada para destinos incipientes por el MINCIT, cuyo contenido se difundió a través del documento “Asistencia Técnica en Planificación Turística”.
El Plan Departamental Sectorial de Turismo del Huila está conformado por tres componentes: Diagnóstico, Plan Sectorial de Turismo y Gestión del Plan.
“Tenemos el plan sectorial del año 2021, nosotros tenemos la firme intención de avanzar en la actualización, puesto que posterior salieron normativas del orden nacional y vale la pena que las tengamos en cuenta y podamos ajustarlo, esto también nos va a dar la posibilidad de construir un documento fase de planificación, pensando en el fortalecimiento del turismo hacia el futuro, no solo a corto, sino también a mediano y a largo plazo en nuestro departamento”, sostuvo Jorge Andrés Gechem, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila.
La visión de este Plan Departamental es que, en el año 2032, el departamento del Huila sea reconocido como un destino turístico sostenible y competitivo con una oferta consolidada de productos de naturaleza y cultura con los que se habrá posicionado en mercados receptivo y doméstico.
“Aquí tenemos un estudio del año 2017 de producto turístico que ha identificado 17 municipios de vocación turística en el departamento, de esos 17 no todos tienen sus planes sectoriales. Por eso en este semestre queremos ayudarles a esos municipios con acompañamiento, con cofinanciación para que ellos puedan también avanzar en sus planes sectoriales”, enfatizó Gechem.
Además, dio a conocer que desde la autoridad departamental han hecho un seguimiento y evaluación de cómo están los planes sectoriales en los otros municipios del departamento del Huila con el propósito de que todos los 37 sean de vocación turística.
“No solo buscamos que esos 17 tengan todos sus planes sectoriales, que sería muy importante este año, sino que también avancemos en otros municipios, porque el turismo en el Huila no se puede quedar solo ahí, sino todos los 37 municipios del departamento, tienen un potencial turístico importante para desarrollar que debemos entenderlo y que tenemos que también apoyarlo”, precisó el funcionario.

Los municipios aprobados
Neiva, Yaguará, Garzón, La Plata, Tesalia y Nataga son unos de los 8 municipios que cuentan con el Plan Sectorial de Turismo, cinco faltan por aprobación, dos tienen los documentos en construcción y uno que es Pitalito falta por actualizarlo.
“Hay 8 municipios aprobados, hay algunos municipios que tienen que avanzar en la actualización, pero municipios tan reconocidos en materia turística como San Agustín, como Isnos hoy no lo tienen. Queremos ayudarles para que lo tengan. Por eso tenemos que pensar que ojalá los 17 municipios, todos o casi todos tengan sus planes sectoriales este año, pero que también le demos la oportunidad a los demás municipios porque el turismo en el Huila tiene que ser todos”, enfatizó Jorge Andrés Gechem.
En ese orden de ideas, avanzar en los planes sectoriales también es darle la posibilidad a los territorios de que puedan tener capacidad de gestión de recursos para así fortalecer el turismo a nivel local y regional.
¿Por qué es tan importante los planes sectoriales?
Porque es un instrumento de organización, de planeación, pero también de fortalecimiento, incluso de articulación y para la capacidad de gestión de recursos.
“Cuando vamos al orden nacional a gestionar recursos para el turismo en el municipio lo primero que preguntan es si hay el Plan Sectorial de Turismo, si no lo hay, cierran la puerta”, indicó Gechem.
El Plan Sectorial Departamental está desde el año 2021 y está proyectado a 10 años, durante el 2022, 2023, 2024, y desde el actual gobierno han salido nuevas disposiciones desde el orden nacional que vale la pena que se puedan ajustar, por eso desde el plan sectorial departamental buscan fortalecer, pensando en el futuro del turismo del departamento.
“Así como está el departamental, lo ideal es que también todos los municipios del Huila tengan su Plan Sectorial De Turismo, queremos ayudarles a los 17 municipios con vocación turista que tengan su plan sectorial o por lo menos avanzar para que más lo tengan y también comenzar a ayudar a los otros municipios, porque el turismo debe ser en los 37 municipios”, manifestó el funcionario.
El Plan Sectorial de Turismo del Huila articula una visión de largo plazo (hasta 2032), complementada por la proyección regional 2035. Está en curso un entramado de estrategias que incluyen infraestructura, promoción, gobernanza local y diversificación de productos (como el turismo de salud). Este modelo pone al Huila como referente de turismo sostenible, con identidad, y en crecimiento constante.

Villavieja, sin plan sectorial
Aunque Villavieja, como municipio, no cuenta con un Plan Sectorial De Turismo propio formalizado (como ocurre con todo el departamento del Huila), existen iniciativas locales y propuestas académicas que buscan estructurar una guía estratégica para aprovechar el potencial turístico del territorio.
“No, el municipio actualmente no cuenta con ese plan, la administración pasada FONTUR financió el plan, pero la administración pasada no alcanzó a recibirla, esta lo recibió, pero él decidió rechazarlo o no recibirlo ya que ellos manifestaron que ese plan sectorial era como para una ciudad, todo lo que las obligaciones y los costos que se habían establecido era para una ciudad y nosotros somos un municipio, pues ese es el argumento que nos dio el alcalde en una reunión públicamente cuando le indagamos de por qué no se había recibido para adoptarse. Y a la fecha no sabemos si ya el municipio recibió, pero pues no nos han informado que se ha recibido y que se haya aceptado las correcciones”, dio a conocer Luis Humberto Sotto, presidente de Asojuntas Villavieja.
No se ha identificado un documento oficial específico de turismo para el municipio. La Gobernación del Huila ha trabajado a nivel departamental y con comunidades locales, pero Villavieja no ha generado un plan sectorial independiente.
Aunque, localmente, sí se han realizado estrategias de turismo astronómico comunitario con participación de JICA para empoderar a la comunidad en torno al Desierto de la Tatacoa
Diario del Huila buscó al alcalde de Villavieja, Jordan Pacheco para saber cómo avanzaba este proceso tan importante para un municipio reconocido turísticamente, sin embargo, hasta el cierre de la edición no fue posible la comunicación.
A su vez, Luis Humberto Sotto, presidente de Asojuntas Villavieja enfatizó sobre la importancia de que Villavieja cuente con esta aprobación, municipio altamente turístico y reconocido a nivel nacional e internacional.
“Sí es una gran necesidad para nosotros, porque se plantea o se proyecta a 10 años las inversiones y las soluciones que se necesitan que requieren el destino. Hoy Villavieja no tiene política pública, no tiene plan estratégico o plan sectorial de turismo, entonces, eso nos permitiría desde lo público plantear una apuesta al siguiente decenio para resolver todo lo que está pendiente en Villavieja, en el sector turístico. Ahí radica la importancia principalmente”, precisó Sotto.

Proyectos y avances recientes
- En 2024 se ejecutó el proyecto “Fortalecimiento de destinos turísticos sostenibles y competitivos” en 17 municipios, con acciones como instalación de 110 señaléticas y generación de paquetes turísticos con narrativas interpretativas. Incluyó la formación de operadores y participación en ruedas de negocio nacionales.
- En enero 2025, se definió el Plan de Acción 2025, alineado con el fortalecimiento de la economía regional y la presencia del Huila en ANATO 2025.
- En marzo 2025 se lanzó la estrategia de Clúster de Turismo de Salud y Bienestar, potenciando servicios como termalismo, procedimientos estéticos y turismo médico.
- La Mesa Sectorial de Turismo y Economía Creativa, elegida para el período 2025–2027, coordina entre actores públicos y privados las apuestas de desarrollo regional. El proceso democrático incluyó inscripción, votación y publicación de resultados entre marzo y abril de 2025.
- Estas mesas sectoriales han sido clave para revisar y proyectar el calendario de actividades, campañas promocionales y convocatorias del turismo regional.
- La Visión Turística 2035 de la RAP‑E Región Central articula el Huila con Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta bajo ejes como biodiversidad, mercadeo estratégico, conectividad y protagonismo local. Incluye proyectos como la ruta ciclista ‘Ecorregión Tatacoa’








