Diario del Huila

Sirius-2 completó pruebas y comienza preparación para extracción de gas offshore

Abr 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Sirius-2 completó pruebas y comienza preparación para extracción de gas offshore

Ecopetrol y Petrobras International Braspetro B.V. – Sucursal Colombia anunciaron la finalización de las pruebas de formación del pozo Sirius-2, un avance clave en la evaluación del mayor descubrimiento de gas natural offshore en la historia del país.

Con este resultado, comienza la etapa de preparación del yacimiento para su desarrollo, con el objetivo de iniciar la extracción del recurso hacia finales de 2029.

El pozo Sirius-2, ubicado a 77 kilómetros de la costa de Santa Marta, en el Bloque GUA-OFF-0, se encuentra en una lámina de agua de 830 metros de profundidad. Su perforación comenzó el 19 de junio de 2024, y desde entonces ha representado uno de los proyectos estratégicos más importantes en el camino hacia la transición energética nacional.

Confirmación de un yacimiento clave

De acuerdo con un comunicado conjunto de ambas compañías, “los datos de presión capturados durante la prueba muestran un buen acople con el modelo geológico, confirmando la predicción que se hizo con la interpretación de la sísmica. La caracterización de los fluidos obtenidos permitirá ajustar los requerimientos para las facilidades de tratamiento de gas».

Le puede interesar: Policía confirma que volverá a usar glifosato

Este proceso técnico, conocido como prueba de formación, permite verificar la productividad del yacimiento, la presión y las propiedades de los fluidos presentes, y es fundamental antes de iniciar cualquier fase de explotación.

Reservas que podrían cambiar el panorama energético

Con los resultados obtenidos en Sirius-2, se confirman volúmenes in place superiores a los 6 terapies cúbicos de gas, lo que podría significar un aumento del 200 % en las reservas de gas natural del país, según estimaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Este hallazgo refuerza la capacidad de Colombia para garantizar su seguridad energética en las próximas décadas.

El pozo Sirius-2, anteriormente conocido como Uchuva, da continuidad al descubrimiento inicial realizado en 2022 con Sirius-1, el cual reveló el potencial gasífero en la zona costa afuera del Caribe colombiano.

Una alianza estratégica para el futuro

El consorcio que lidera el desarrollo del proyecto está conformado por Petrobras, que actúa como operador con un 44,4 % de participación, y Ecopetrol, que posee el 55,5 %. Ambas empresas han coincidido en que este descubrimiento no solo representa un éxito técnico, sino que también se alinea con los objetivos de transición energética que persigue el país.

Puede leer: Epa Colombia no podrá acceder a casa por cárcel pese a ser madre cabeza de hogar

Tal vez te gustaría leer esto