El caos y la tragedia se apoderaron del Sudeste Asiático este 28 de marzo de 2025, cuando un devastador terremoto de magnitud 7.7 sacudió con fuerza el centro de Myanmar, causando estragos en su territorio y extendiendo su devastación hacia Tailandia.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el fenómeno telúrico, considerado el más potente registrado en la región en un siglo, tuvo su epicentro a tan solo 17 kilómetros de la ciudad de Mandalay, con una profundidad superficial de 10 kilómetros. El impacto se produjo a las 12:50 p. m. (hora local), seguido minutos después por una poderosa réplica de magnitud 6.4 que agravó aún más la situación.
Balance preliminar: destrucción y pérdida de vidas en Myanmar
En Myanmar, la devastación ha sido significativa. Según datos proporcionados por el hospital de Mandalay, el terremoto dejó un saldo preliminar de 144 personas fallecidas y más de 600 heridos. La infraestructura en la ciudad ha sufrido daños severos, con edificios colapsados y vías de comunicación seriamente afectadas.
Colapso en Bangkok: Tragedia en la capital tailandesa
El sismo también se sintió con fuerza en Tailandia, particularmente en Bangkok, donde un rascacielos en construcción cercano al conocido mercado de Chatuchak se vino abajo. Esto, provocó la muerte de al menos tres personas y dejó a más de ochenta atrapadas bajo los escombros.
Las autoridades tailandesas confirmaron que, hasta el momento, 50 personas han resultado heridas, aunque no se descarta que el número de víctimas pueda aumentar conforme avancen las labores de rescate. Otras áreas de la capital también reportan daños estructurales y múltiples heridos.
Le puede interesar: Maduro reduce jornada laboral en el sector público a tres días por crisis eléctrica
Colombia expresa solidaridad y monitorea la situación
Ante la tragedia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado oficial en el que asegura que, por el momento, no se tienen reportes de colombianos afectados en Myanmar, Tailandia o Vietnam.
El mensaje, además, subraya que los funcionarios colombianos desplegados en estos países se encuentran en buen estado y acatando las instrucciones de las autoridades locales. En nombre del Gobierno de Colombia, la Cancillería manifestó su solidaridad con los pueblos afectados:
“En nombre del Gobierno de Colombia, expresamos nuestra solidaridad con los gobiernos y pueblos de estos tres países en esta difícil situación”.
Se reiteró también a los colombianos residentes en la región que pueden comunicarse con el Consulado de Colombia en Bangkok en caso de emergencia, a través de la línea +66935055060 o del correo electrónico cbangkok@cancilleria.gov.co.
Puede leer: Reliance suspende compra de petróleo venezolano tras el arancel de 25% de Trump









