Diario del Huila

Sin operaciones ofensivas contra disidencias de ‘Calarcá’ en el Huila

Abr 21, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Sin operaciones ofensivas contra disidencias de ‘Calarcá’ en el Huila

El decreto 0448 de 2025, expedido por el Gobierno Nacional, establece un cese de operaciones ofensivas exclusivo contra las disidencias de ‘Calarcá’, grupo con presencia en varios municipios del Huila. La medida busca facilitar diálogos de paz, pero no detiene las acciones de la Fuerza Pública contra otras estructuras ilegales que han generado hechos violentos recientes en el departamento.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

La decisión fue tomada dos días después de que venciera el acuerdo de cese al fuego bilateral entre el Gobierno y varios frentes del Estado Mayor Central, sin que se lograra una renovación. A pesar de esto, el Ejecutivo decidió abrir un nuevo espacio para evaluar la voluntad real de paz de las disidencias de ‘Calarcá’, bajo condiciones específicas.

Un mes de prueba

Según explicó el ministro de Defensa, el decreto establece un periodo de un mes durante el cual la Fuerza Pública se abstendrá de ejecutar operaciones militares ofensivas contra las disidencias de ‘Calarcá’. Este lapso, dijo, servirá como “una prueba de voluntad de paz” por parte del grupo armado, con el objetivo de facilitar su concentración territorial y avanzar en el camino del diálogo.

Lea tambien: ¿Quién era alias ‘Tornillo’, cabecilla de las disidencias abatido en el Huila?

“El propósito del decreto es permitir la consolidación de las mesas de diálogo, promover transformaciones en los territorios afectados por el conflicto, y revitalizar regiones estratégicas como la Amazonía”, señaló Sánchez. Sin embargo, también advirtió que, si no se evidencian gestos claros de compromiso, el Gobierno revisará y podrá revocar la medida.

Exclusividad de la medida

El Gobierno fue enfático al aclarar que el decreto no cobija a todas las disidencias de las Farc ni a otros grupos armados ilegales. “No hay suspensión ni restricción de operaciones ofensivas contra estructuras como las de ‘Iván Mordisco’, ni contra el ELN, el ‘Clan del Golfo’ o la ‘Segunda Marquetalia’”, puntualizó el Ministro de Defensa.

De hecho, recordó que durante la reciente Semana Santa, miembros de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ estuvieron involucrados en atentados con explosivos en La Plata (Huila) y Mondomo (Cauca), donde murieron cuatro personas. Por estos hechos, las autoridades han intensificado sus operaciones de inteligencia y persecución en los departamentos donde estas estructuras tienen presencia.

El cese de operaciones, por tanto, se limita exclusivamente a las disidencias de ‘Calarcá’, presentes principalmente en regiones del Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Huila, Norte de Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia.

El rol activo de la Fuerza Pública se mantiene

El general (r) Sánchez aclaró que el decreto no interfiere con el deber constitucional de la Fuerza Pública de proteger a la ciudadanía, actuar contra delitos en flagrancia o combatir fenómenos como el secuestro, la extorsión y el narcotráfico. Es decir, aunque no haya acciones ofensivas directas contra las disidencias de ‘Calarcá’, las autoridades podrán intervenir ante cualquier amenaza concreta o actividad criminal comprobada.

“La Fuerza Pública está plenamente autorizada para actuar en defensa de los ciudadanos, sin importar el grupo armado responsable ni la zona del país. Este cese de operaciones no es sinónimo de impunidad”, recalcó el Ministro.

Le puede interesar: ‘Golpes’ asestados a las disidencias de las Farc

Resultados recientes contra disidencias

Como ejemplo de la operatividad del Estado, Sánchez mencionó que en las últimas semanas se logró la neutralización de alias Fabián y alias ‘Tornillo’, cabecillas de los bloques ‘Jorge Suárez Briceño’ y ‘Rodrigo Cadete’ de las disidencias de ‘Calarcá’. Estos operativos fueron llevados a cabo con el apoyo de inteligencia militar, lo que demuestra que el Estado mantiene capacidad de acción y seguimiento sobre estos actores armados.

“El presidente Petro ha sido claro en que toda medida debe estar alineada con el objetivo mayor de alcanzar la paz total, pero sin debilitar la acción del Estado ni poner en riesgo a la población civil. Por eso, este cese es específico y condicionado”, agregó el ministro.

Una apuesta por la paz, sin renunciar a la seguridad

El decreto 0448 es una de las medidas más recientes dentro del proyecto de paz total impulsado por el Gobierno, que busca abrir canales de diálogo con grupos armados que manifiesten una intención real de desmovilización. Sin embargo, también refleja un giro táctico al ser más selectivo y exigente en sus condiciones.

Por ahora, queda por ver si las disidencias de ‘Calarcá’ responderán con hechos que justifiquen la continuidad del cese. De lo contrario, el Estado retomará sus acciones ofensivas con todo el peso de la ley.

“Tenemos la responsabilidad de proteger la vida y el progreso digno de todos los colombianos. Nuestra misión está clara: actuar con firmeza, pero también con inteligencia, para abrir caminos hacia la paz sin permitir retrocesos en la seguridad del país”, concluyó el ministro Pedro Sánchez.

Tal vez te gustaría leer esto