Han pasado 16 años, y ENEL- EMGESA ha incumplido con los compromisos pactados para la construcción de la vía, que quedó establecida como parte de las compensaciones en la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo. La multinacional no responde, y tampoco entrega informe sobre la situación que se anuncia será llevada ante las autoridades competentes desde la Duma Departamental.
Por: Francy Villarreal Ruiz
La vía Perimetral Paicol-El Agrado, se cataloga como un hito para la conectividad para el Huila, y hace parte de un anhelo que, desde hace 16 años, busca conectar a los municipios de Paicol y El Agrado.
El proyecto comprende múltiples beneficios, y es impulsado por una alianza público-privada entre la gobernación del Huila y la empresa ENEL Colombia, donde se contempla la adecuación y pavimentación de un corredor vial de aproximadamente 38 kilómetros.
Este tramo no solo mejorará la movilidad entre los municipios de Paicol y El Agrado, sino que también beneficiará indirectamente a otras localidades de la región como Garzón, Altamira, Gigante y Tesalia, fortaleciendo el corredor vial del suroccidente del departamento.
La pavimentación de la vía es vista como una herramienta clave para el desarrollo económico y social de la región. Se prevé que la obra impulse el turismo en la zona, facilitando el acceso a los atractivos naturales y culturales de los municipios.
También fortalezca el comercio local, al crear un vínculo más eficiente entre los centros de producción agropecuaria, los mercados regionales y nacionales, y además mejore la calidad de vida de los habitantes, al garantizar un acceso más rápido y seguro a servicios esenciales como educación y salud.

Compensación Ambiental y Social
La vía perimetral es uno de los proyectos de compensación ambiental y social derivados de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo. Este acuerdo busca mitigar el impacto de la represa en el territorio y sus comunidades, reafirmando el compromiso del sector privado y las autoridades locales con el desarrollo sostenible del Huila.
Con los estudios y diseños listos, el proceso de licitación está en marcha y se espera tener un contratista asignado en diciembre. El inicio de las obras en 2026 marcará un antes, y un después para la conectividad y el progreso de esta importante zona del departamento.
Estudios y diseños
El pasado 25 de julio, la Gobernación del Huila recibió a satisfacción los estudios y diseños definitivos para la pavimentación de la vía El Agrado – El Carmen – Paicol.
Con la aprobación técnica de los estudios, Enel Colombia avanzará hacia el proceso de licitación, con el objetivo de iniciar las obras en 2026, consolidando así una alianza efectiva entre empresa privada, instituciones y comunidad para transformar la infraestructura del Huila.
Sin embargo, y en contraste a hoy no se tiene informe respecto al avance de la gestión de licencias ambientales, y demás requisitos que se requieren para poder ejecutar el proyecto, un tema que fue abordado en la Asamblea del Huila, donde Enel no hizo presencia.
Sin avances
Javier Rojas, es especialista al tema El Quimbo y líder de la comunidad, se refirió a los avances que, hasta el momento, ha tenido el proyecto bajo la responsabilidad de la multinacional ENEL.
“Pues creería yo que nada, porque desafortunadamente el dueño del proyecto no hizo presencia, y sigue frenado absolutamente todo y una cosa muy coyuntural, la vía perimetral debió haberse entregado en el año 2015 como parte de las compensaciones de la construcción de El Quimbo”.
Para la comunidad, genera inquietud que luego de los hechos registrados en materia de inundaciones, como consecuencia de la apertura de compuertas de las dos represas, de la noche a la mañana salieron los estudios de la vía Perimetral.
“Nos preguntamos ¿qué es lo que estamos tapando con empezar a cumplir obligaciones que debieron de haberse cumplido hace 10 años? ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Quién es el responsable de que esto siga pasando?, sin embargo, no hemos obtenido respuestas por parte de la multinacional; porque es la única explicación que uno tiene porque no hay respuesta del gobierno nacional a un tema tan del complicada que está afectando a más de 15.000 personas en el territorio departamental”. Expresó Rojas.

Sin fecha de inicio de obra
El alcalde del municipio de Paicol; Aníbal Chàvarro, manifestó la preocupación ante el lento avance de las obras viales que también impactan a su localidad, en lo que respecta a la vía Perimetral.
“La hidroeléctrica El Quimbo, con una obra importante para el departamento que es un corredor vial que conecta el municipio de Paicol con El Agrado, la zona centro del Huila con la zona suroccidente. Desafortunadamente la multinacional no asistió a la Asamblea, y hubiera sido muy beneficioso que contextualizara, y contara al departamento, la Asamblea y al pueblo, ¿cómo va este avance tan importante? ¿Cuándo podemos tener inicio de obra y cuándo podemos tener esa realidad de ese corredor vial?”, manifestó el burgomaestre.
Adicionó además el alcalde, que “Yo puedo hoy ratificar que la multinacional ha tenido una muy buena conexión con el gobierno departamental, con los alcaldes y hemos avanzado; pero sí hizo falta que hicieran presencia para que contextualizaran, le contaran al departamento esta inversión, esta obra importante que además de traer un desarrollo en su ejecución también va a traer una dinámica económica muy importante para el departamento del Huila”.
Según indicó el alcalde Aníbal Chàvarro, se realiza un acompañamiento de la oficina jurídica de la gobernación del departamento; desde donde se ha venido haciendo análisis y aprobación a los estudios y diseños, para que esta obra avance en los tiempos establecidos para de esta forma hacer del proyecto una realidad, y que es en los próximos 2 años este corredor vial construido.
Puntualizó finalmente, que, en materia de contratación de mano de obra, para la ejecución del proyecto, la multinacional ha manifestado que en el mes de diciembre van a tener contratistas, y que en el mes de enero tienen previsto iniciar obra.
“Eso nos va a traer una ocupación de bienes y servicios en la región importante, hotelería, restaurantes, transporte, mano de obra calificada, no calificada, y nos dicen que en el pico de obra pueden ocupar hasta 600 personas en la ejecución de este tramo vial”.
Solicitudes a ENEL
Varios documentos han sido enviados por los gobiernos de turno, frente a la gestión para el inicio de la obra, pactado dentro de las compensaciones por parte de la multinacional en esta zona del departamento del Huila.
En una solicitud formal de la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA en Colombia, fechada el 28 de noviembre de 2022, en una petición, firmada por Dilberto Trujillo Dussan, solicitó una declaración de moratoria sobre la obligación de construir la vía perimetral, un compromiso derivado de la licencia ambiental Resolución 0899 de 2009 para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
El escrito buscaba certificaciones sobre el estado de cumplimiento de diversas compensaciones ambientales relacionadas con el proyecto, citando que un 90% de estas compensaciones están incumplidas según 26 informes ICAS. Específicamente, requería información detallada sobre la vigencia de la obligación, los períodos de ejecución, la mora de la empresa Enel Colombia; dueña del proyecto, el valor de la depreciación económica por el incumplimiento y si se han iniciado procesos sancionatorios.
Asimismo, en otro documento dirigido a EMGESA se solicitó a Fernando Iregui, director General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA para la fecha, una modificación a los requisitos impuestos por la licencia ambiental para el proyecto hidroeléctrico El Quimbo.
La empresa busca cumplir con la obligación de construir y pavimentar una vía perimetral que conecte el municipio de El Agrado con Pedernal-Matambo-Vía Nacional. Adicionalmente, EMGESA se especificaba debía presentar un Plan de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical, incluyendo detalles sobre la compensación por las afectaciones y las acciones para preservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la región. El objetivo es mejorar la conectividad y el desarrollo socioeconómico de las comunidades cercanas a la vía, mitigando a su vez el impacto ambiental.
Un tercer documento oficial de EMGESA S.A. E.S.P. solicita el pronunciamiento sobre las obligaciones impuestas por la licencia ambiental para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
Se centra en dos áreas principales: la obligación de construir y pavimentar una vía perimetral que conectará con el municipio de El Agrado con Pedernal-Matambo-Vía Nacional, y la ejecución de un Plan de Restauración de Bosque Seco Tropical.
El texto detalla la necesidad de aportar recursos y establecer medidas específicas para mitigar los impactos ambientales, destacando la importancia de la compensación por la intervención y perturbación del ecosistema.

Voces de reclamo desde la Asamblea
Los diputados Frank Yull Fierro y Alfadil Ortigoza, sentaron sus voces desde la curul de la Asamblea Departamental; quienes reclamaron y anunciaron tomar las medidas pertinentes ante las autoridades para que el proyecto vial, compromiso de ENEL arranque y se ejecute.
El diputado Ortigoza señaló que el proyecto debe ejecutarse en el menor tiempo posible, “La Perimetral es el entorno del embalse de la represa El Quimbo, pero sí una vía alterna que tiene que ver y que se debe construir como resultado de las compensaciones que establecidas con El Quimbo en los municipios de El Agrado y Paicol. Es una compensación que cuando se expide la resolución de la ANLA, entonces queda planteada y es una prioridad que se está luchando hace rato varios gobiernos para que se ejecute”.
Agregó el diputado que la Perimetral es una responsabilidad total de ENEL, respecto a la compra de los predios, la gestión predial, los recursos los tiene que aportar y la supervisión a un trabajo que se hizo una consultoría de lo de la vía que se entregó hace más o menos 1 mes al gobierno departamental.
“Es un compromiso de un acuerdo de voluntades que hay desde el 2009 que fue modificado en el 2018, y que hoy donde se modificó; pero tenemos 30 compromisos más que queríamos que nos dijeran en qué van”.

Audiencia pública
Por su parte, el asambleísta del Pacto Histórico Frank Yull Fierro señaló que la falta de respuesta de ENEL al proyecto vial se suma, las graves afectaciones a las comunidades por las inundaciones registradas recientemente por la apertura de compuertas de las represas, Fierro anunció una audiencia pública para buscar respuestas al tema.
“ENEL nuevamente nos dejó metidos, y hoy puedo decirlo como defensor de la represa que fue tan lesiva para nuestra región, nuevamente crónicas de incumplimientos a las compensaciones anunciadas. ENEL nos deja metidos, aunque estamos insistiendo desde la plenaria en la Asamblea a convocar ahora en octubre a una audiencia pública, para que tengan el tiempo de poder acercarse en dos meses y no nos saquen excusas de que tal vez por su agenda no podían cumplir”.
Cuestionó además el diputado Fierro, que la multinacional no entrega una justificación ante la falta de respuestas sobre las compensaciones, “No nos han dado una justificación. Lo cierto es que brillaron por su ausencia y aquí estamos muy pendientes a exigir le di una vez por todas, el cumplimiento de esa lesiva licencia ambiental por allá del 2009 es decir hace 16 años y que no se ha cumplido”.








