El invierno en el departamento del Huila este año 2025 ha generado graves afectaciones, entre estas el impacto a las vías de la zona rural, impidiendo la movilidad de personas y productos en varios municipios de la geografía.
La situación ha afectado la mayoría de las localidades; sin embargo, siete municipios han emitido declaratoria de calamidad pública a raíz del fuerte impacto generado por los torrenciales aguaceros. Los municipios son La Argentina, Oporapa, San Agustín, Santamaría, Palestina, Ìquira y Garzón.
En el caso del municipio de Oporapa, se decretó la calamidad ante las afectaciones viales, pérdida de banca, las vías están totalmente afectadas y el traslado de la maquinaria no ha sido posible. Hay aproximadamente 17 familias que se les inundaron la casa donde perdieron algunos muebles y enseres.
Con la declaratoria de calamidad se busca brindar atención oportuna para poder rehabilitar las zonas afectadas y a la comunidad afectada en estos municipios, se realizará un plan de acción específico para la recuperación que será de obligatorio cumplimiento.
En el caso de Oporapa, Marco Molina, alcalde dijo que “ha estado lloviendo bastante y eso no nos permite intervenir las vías para ponerlas en buenas condiciones la malla vial de nuestro municipio, un 95% en afectación en la malla vial y la afectación en un sector entre alto Capa Rosa Carmen, Lamaica, la Esmeralda, La Esperanza La Vega, Tablón; fue Una afectación entre un 50% por deslizamiento de predios que afectaron algunos cafetales”.

Invierno en la región
Las lluvias intensas y prolongadas han causado graves afectaciones en los cultivos de la región. Los agricultores han reportado pérdidas significativas en sus cosechas debido a la inundación de sus campos y la destrucción de sus plantas y daños en la infraestructura agrícola.
De acuerdo con el secretario de vías del departamento del Huila Andrés Camilo Cabrera Leiva, la situación de la malla vial impactada por el intenso invierno en la región huilense, ha impactado gravemente las vías en el Huila, sobre todo en la zona rural.
Lea tambien: Ministro de Defensa anuncia ofensiva contra extorsión en Huila y Caquetá
Afirmó el titular de la secretaria que se realizó una visita a la zona para evaluar la realidad, “visitamos el municipio de Santa María, y hoy podríamos afirmar que es el municipio con mayor gravedad de la situación. Es un municipio que en lo que llevamos de esta administración, en estos 16 meses de articulación, hemos encontrado o ha sido necesario intervenir ya en más de siete ocasiones por situaciones de emergencia en el municipio”.
Actualmente, en el municipio de Santa María se está buscando la manera de poder llegar con más maquinaria, “ahí tenemos un kit, tenemos una máquina que ha venido atendiendo por la situación, atendiendo la mayor cantidad de estragos que nos ha dejado la ola invernal en este sector”.
Ante la situación, se busca la manera por medio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, y aprovechando esa declaratoria de emergencia el poder llegar con más maquinaria alquilada a la zona.
Atención a las emergencias
Por su parte, ante la situación de emergencia el gobernador Rodrigo Villalba ha solicitado la revisión y evaluación en coordinación con el municipio el inventario de afectaciones, para de esta forma poder establecer y hallar las diferentes soluciones a la problemática.
De acuerdo con el reporte entregado por el Secretario de Vías respecto a la situación, se tiene en el listado la intervención en cerca de doce veredas donde las vías han colapsado, “y nos faltaban aún 8 o 9 veredas por intervenir, a las cuales de este último coletazo de invernal no se había atendido en nada; pero pues como les comento no alcanza la maquinaria para toda la afectación”.
Asimismo, la administración local de Santa María en este momento cuenta con cinco vehículos tipo pajaritas que han estado trabajando en la zona, “desde el departamento hemos llegado con una. Hay que entender que nosotros contamos con solamente seis máquinas y que las tenemos distribuidas en las zonas más afectadas por las lluvias en el departamento”, acotó Cabrera.
En la actualidad se busca la forma de ampliar el equipo de atención vial para el municipio de Santa María, donde a orden del gobierno regional se ha pedido dar relevancia al caso y la situación ante el inminente colapso en materia de vías.

Otras zonas afectadas
Sin embargo, es claro que el panorama de la región en materia de afectaciones por las precipitaciones no es diferente en zonas como San Agustín, en el sur del Huila, donde también el invierno ha hecho lo propio, afectando cultivos, puentes y vías rurales.
“En San Agustín nos estuvimos atendiendo una situación muy grave. Ya en este momento nos desplazamos del sur, salimos de San Agustín y estamos con Palestina” reportó el Secretario de Vías.
Señaló que en el municipio de Palestina tuvo una situación muy grave con la vía principal que conduce precisamente desde el municipio de Pitalito hasta el casco urbano de Palestina, en donde se han atendiendo diferentes situaciones.
De igual forma, se ha llegado a apoyar el sector rural, las vías terciarias del mismo municipio. En el lugar, se puso a disposición un kit de maquinaria en este momento.
En el centro del departamento del Huila; en el municipio de Garzón las vías afectadas han sido en gran número, según el secretario Cabrera Leiva, “el municipio sufrió una situación muy grave. Lo vimos todos en redes sociales, lo vimos todos en medios de comunicación, donde la situación superó el desbordamiento de ríos y quebradas; afectando en gran magnitud las vías, incluso el casco urbano, por tal motivo hemos estado también en Garzón”. Agregó también que en esta localidad tienen un kit priorizando las actividades en este mismo municipio.
Le puede interesar: Invierno afecta piscicultura y agricultura en San Agustín
En el occidente del Huila, en el municipio de La Argentina también se han presentado situaciones graves, donde la pronta atención ha permitido ir avanzando en la recuperación de las vías y el acceso hacia esta zona de la región huilense.
En el municipio de Nàtaga, ha resultado muy afectado en este año con la situación del invierno, “al municipio logramos desplazar la retro desde el municipio de la Argentina para el municipio de Nàtaga, en donde incluso tuvimos una situación bastante grave en donde un alud de tierra casi nos da por perdida la máquina. En este momento ya se valoró. Gracias a Dios el operario no estaba dentro de la máquina en el momento en que esto sucedió”.

Personal y maquinaria disponible
Actualmente según el vocero del gobierno departamental, se tienen doce frentes vivos o activos dentro del territorio.
Se tiene maquinaria propia del departamento y maquinaria alquilada de una bolsa que se había autorizado, pensando en una situación como la que atraviesa el departamento del Huila.
“Es una bolsa que ya se está agotando, pero que estamos también evaluando cómo podemos mejorarla, cómo podemos ampliarla y robustecer un poco más esto pues teniendo en cuenta que esta situación invernal no estaba prevista” acotó Andrés Camilo Cabrera Leiva, secretario de vías del Huila.
Invierno imprevisto
“No pensábamos que se iba a presentar de la manera en la que está presentando. Estábamos considerando una situación grave, pero la verdad se salió de las manos la situación climática este año en el departamento” resaltó el secretario de vías regional.
Comparativamente las afectaciones este año 2025 han sido mayores a las registradas durante la temporada de lluvias pasada, “tanto en crecimiento de cuencas hídricas como en cantidad de derrumbes; como en la gravedad de las mismas situaciones, ha sido mucho más grande”, afirmó Cabrera Leiva.
Según las autoridades, las lluvias reportadas este año, han sido las más fuertes de los últimos años, ante este panorama las autoridades esperan que las condiciones climáticas permitan avanzar en la recuperación de las vías, que en la región han afectado cerca del 80% de estas, en toda la geografía huilense.
“Tenemos doce frentes trabajando en todo el departamento del Huila, pero realmente dependemos del comportamiento climático; solo de esa forma podremos avanzar en la recuperación vial del departamento, un compromiso de este gobierno departamental”, concluyó el secretario.








