Diario del Huila

Siete mil hectáreas de tierra han entregado en el Huila

Abr 3, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Siete mil hectáreas de tierra han entregado en el Huila

Familias campesinas, mujeres, afectados por el Quimbo y firmantes recibieron hectáreas de tierra donde podrán iniciar desde cero con sus unidades productivas y seguir creciendo económicamente.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman estuvo en el departamento del Huila, en la Asamblea Popular Campesina del Huila donde hizo entrega de alrededor de 1.300 hectáreas de tierra a personas que resultaron damnificadas por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, una organización de mujeres, una organización campesina y una organización de firmante.

“El trabajo articulado con la Agencia de Reincorporación comienza a dar frutos de forma significativa. En el caso del Huila, no solamente para la asignación final de estos baldíos, sino también para la entrega de una finca que vamos a ampliar de una manera más adelante. Pero sí que es importante entender que todo lo hecho hoy en este gobierno ha prácticamente quintuplicado las expectativas y los resultados en relación al cumplimiento del acuerdo de paz en referencia a otros gobiernos como el de Santos y el de Duque”, expresó el director de la ANT.

A su vez, hizo un balance del trabajo articulado de la Agencia Nacional de Tierras en el departamento del Huila, que hasta la fecha son 7 mil hectáreas las que se ha entregado a diferentes poblaciones.

“Con las 1.300 hectáreas que entregamos a distintas organizaciones campesinas, en el Huila llegamos a 7.000 hectáreas. No se había comprado una sola hectárea en el momento en el que yo llegué a la dirección de la Agencia Nacional de Tierras. Había casos en absoluta injusticia, como es el del Quimbo, que ustedes bien saben que la gente fue desalojada brutalmente por el Estado en el marco del Proyecto de EnEl-Emgesa, y que, en su momento, literalmente, en el marco de un ejercicio claro y concreto de la Corte Constitucional y de la sentencia, había ordenado unas obligaciones y unas expectativas que jamás se habían dado cumplimiento”, sostuvo el director.

De las 7000 hectáreas que se han entregado en el Huila, 500 han sido indígenas, 6500 han sido para campesinos.

De acuerdo con el director, la asociación Asoquimbo, la veeduría y las personas que reconoce oficialmente el censo de víctimas del Quimbo para sacar adelante esta tarea fueron beneficiadas.

“Así como Asoquimbo en su momento, de manos del Presidente de la República, recibió una gran hacienda en Gigante Huila, hoy va a recibir tierra la veeduría y hoy va a recibir tierra oficialmente el censo y el listado de caracterización de las víctimas de la inundación. Esa es una excelente noticia para el Departamento de Huila. Pero también una organización de mujeres, una organización campesina y una organización de firmantes también reciben hoy tierra en el Departamento de Huila”, manifestó Harman. 

Estas hectáreas se suman al contador de predios entregados en el desarrollo de la Reforma Agraria, cuyo fin es garantizar el acceso a la tierra y transformar lo que fue el origen del conflicto en un instrumento de paz.

¿Cómo han sido distribuidas las hectáreas entregadas?

En la organización de firmantes están alrededor de 214 hectáreas que van aún más para temas de firmantes y han ido avanzando significativamente en la meta de revitalizar la Reforma Agraria integral en el Departamento. Esto se suma a los compromisos que ya han acordado con el CRIHU.

“A las organizaciones indígenas del Huila les hemos entregado alrededor de 450 hectáreas. Tenemos unos compromisos detallados de alrededor de 1500 hectáreas más para lo que tiene que ver este año con las organizaciones del Consejo Regional Indígena del Huila. Y bajo esas consideraciones, de alguna manera también estamos honrando los compromisos que tuvimos con estas organizaciones indígenas que fueron movilizadas e hicieron un proceso de movilización en las últimas semanas”, indicó. 

La ANT ha entregado 18.815 hectáreas a firmantes en el país.

De las 7000 hectáreas que se han entregado en el Huila, 500 han sido indígenas, 6500 han sido para campesinos. “Porque definitivamente hemos coincidido con una lectura con CRIHU, tenemos unos tiempos, ya comenzamos a entregarles tierras, pero pues evidentemente los compromisos y las expectativas de la organización son otras, así que vamos a trabajar de manera articular”.

Lo que falta

Además, el director de la ANT también dio a conocer el trabajo que falta por realizar en el departamento del Huila, donde serán más las personas beneficiadas con tierra, para empezar a generar unidades productivas.

“Llevamos 1700 hectáreas en formalización en el Departamento del Huila. Tenemos la intención de constituir tres zonas de reserva campesina, van 14 escuelas y el trabajo articulado del levantamiento de parcelas campesinas en La Plata y también con la alianza con la organización de cafeteros, literalmente tienen una expectativa de formalización de más de 12 mil hectáreas más. Y creo que también es tremendamente importante para la historia del Huila que viene en auge esa economía cafetera. No hay nada mejor que tener la posibilidad de entregar el título final para que puedan, de alguna manera, aliviar distintos mecanismos de financiación de su cosecha en el marco de ese propósito”, relató Harman.

Durante el Gobierno Petro, la ANT ha entregado 18.815 hectáreas a firmantes en el país, aportándole a la implementación del punto 1 del Acuerdo de Paz y cumpliéndoles a las personas que siguen honrando su palabra en la construcción de paz y la democracia en el país.

“Consideramos que aquí van a quedar los cimientos de lo que significa la Reforma Agraria después de este gobierno, pero que evidentemente es una bandera que lleva años en este país, de forma concreta y clara, movilizando la base campesina para la modernización del campo, asegurando sus derechos, pero que evidentemente sí es un impulso y un avance significativo que seguiremos trabajando en el año y medio que nos queda de gobierno, para llegar hasta donde más podamos en ese contexto, pero pasar de cero hectáreas a siete mil hectáreas en el Departamento del Huila”, argumentó el director de la ANT.

Grandes logros

Esta iniciativa fortalece la seguridad y el bienestar de las comunidades rurales, reafirmando el compromiso que tienen las autoridades con el desarrollo del campo y la generación de más oportunidades para sus habitantes.

“Alrededor de 7 mil hectáreas en general, es muy significativa, hoy entregamos 1.350 hectáreas aquí en el departamento, y particularmente quiero decirle, y me honra muchísimo dar este resultado, estamos resolviendo de forma definitiva el problema que nos dejó la represa del Quimbo al campo del Huila, o sea, creo que campesinos fueron despojados, fueron ultrajados, fueron violentados para salir de su tierra en el marco de este megaproyecto hidroeléctrico, hoy por fin, después de más de 10 años, estamos superando esa enorme dificultad que está en absoluta impunidad y que condenó a los campesinos a albergarse en los cinturones de miseria de los centros urbanos”, concluyó Juan Felipe Harman, el director de la ANT. 

Esta entrega no es solo un título de propiedad, es la garantía de un futuro con arraigo, acceso a crédito y desarrollo productivo. “Seguimos cumpliendo con tierra como la base de la paz, y con hechos, avanzamos en la Reforma Agraria”.

Tal vez te gustaría leer esto