Diario del Huila

Siete años de excusas: Neiva sigue sin salas de lactancia

Abr 8, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Siete años de excusas: Neiva sigue sin salas de lactancia

El acuerdo municipal 020 de 2018, sancionado por el mandatario de la época, Rodrigo Lara, para que las entidades públicas contarán con salas de lactancia materna, por este motivo realizaron un debate de control político, con el fin de analizar, porque hoy siete años después, particularmente la Alcaldía de Neiva, no tiene funcionando un espacio para las madres lactantes.

Y una de las denuncias realizadas desde el Cabildo Municipal, es porque se entregó una silla de lactancia al almacén Éxito, siendo este instrumento de utilidad pública, lo entregaron a un particular que tiene los recursos suficientes para adquirirla.

A ponerse al día

En este sentido, en el Concejo de Neiva, se realizó un debate, sobre la implementación de las salas de lactancia en el entorno laboral de la Alcaldía de Neiva, que generó una serie de opiniones encontradas y reflexiones sobre los compromisos no cumplidos y la urgencia de garantizar espacios adecuados para este fin.

Al respecto, Lilibeth Galván, médica y secretaria de Salud Municipal, expresó: “desde el año 2023 ya deberían contar con estas salas de lactancia, y el año pasado, trabajamos en el fortalecimiento, sensibilizando a las entidades, en aras que se empiecen a contar con estos espacios en la ciudad y que se pueda garantizar para nuestros niños y niñas”.

A su turno, Raúl Eduardo Mosquera, secretario General de la Alcaldía de Neiva, respondió en relación a porque la Administración Municipal, no cuenta con este espacio. “Este momento no se encuentra debido a que, en 2024, se apropiaron los recursos para ello sin embargo, para nadie es un secreto que la infraestructura se encuentra colapsada por la cantidad de funcionarios existentes”.

Los recursos

Para disponer de este espacio, hubo reunión con los respectivos funcionarios y acordaron que la sala para la lactancia materna, va a funcionar en el primer piso, donde se adecuara un local.

Además, en el 2025, bajamos a categoría II, y presupuestalmente, han existido pocos recursos. “Hoy el proyecto tiene $80 millones, de $170 millones que tenía en la vigencia anterior, y estamos a la espera de que nos entreguen los recursos para realizar un solo proceso contractual, y así evitar un presunto fraccionamiento de plan, donde estará incluido la zona de lactancia materna para la Alcaldía”, dijo el funcionario.

Y si hay la adición de recursos presupuestados, a inicios del mes de julio, estaría entrando en funcionamiento esta oficina. “Con la adecuación que se debe hacerle al espacio, tendría un costo promedio entre $6 y $8 millones, donde cabría una persona y alimentaria al recién nacido”, indicó el secretario.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/de-delincuente-a-millonario-asi-amaso-su-fortuna-chatarra-con-proteccion-policial/

Siete años de incumplimientos

En este sentido, este medio de comunicación, dialogó con el concejal, Juan Pablo Perdomo, quien habló en torno a la ley que ayudó a impulsar. “Soy coautor del acuerdo municipal 020 del año del año 2018, donde fue sancionado por el alcalde de esa época, Rodrigo Lara Sánchez el 20 de noviembre del 2018, y hoy solicitamos a la Administración Municipal, que nos explicara el motivo por el cual, aún después de siete años, no se han implementado las salas de lactancia en el entorno laboral, que es un derecho que tienen todos los funcionarios públicos”.

Asimismo, las entidades públicas estarían incumpliendo la Ley 1823 de 2017, que ordenaba a la Administración Municipal, y a todas las empresas estatales que en el término máximo de 2 años debían implementarlas, y que no lo han hecho.

Ahora, “tuvimos la oportunidad de ser los primeros en crear estas salas de lactancia, pero lastimosamente se prefirió hace unos años entregar una silla para este fin al grupo Éxito, y no estuve de acuerdo con este hecho, porque ellos tienen recursos suficientes para adquirirla. Además, hablamos de los sobrecostos de 200 y hasta 300% de la dotación que se adquirió en el año 2022, y que esperamos lo investiguen los entes de control”, resaltó el cabildante.

Según el concejal, “el 21 de diciembre de 2022, se firmó un convenio por parte del Municipio con la empresa Integral Medical S.A.S, el contrato 3491, donde el objeto era la adquisición de elementos requeridos, para la dotación del área de terapias menores y la zona de lactancia de la Alcaldía de Neiva, y encontramos que uno de los elementos que requieren las salas de lactancia, era una nevera que en la exposición de motivos del acuerdo municipal 020 del 2018, se mencionaba que se requería una nevera grande, pero se adquirió una pequeña de 93 litros, es una mininevera en realidad, que para la época oscilaba entre los $500 y $600 mil y se adquirió por $2 millones 121.175, es decir un presunto sobrecosto de más del 200%”.

Tema de importancia

A su turno, la cabildante, Lourdes Paola Mateus, indicó en torno a esta situación. “Este es un tema relevante, pero no pareciera serlo para las instituciones públicas, aquí vimos cómo hay una realidad práctica, y es que a pesar de que existe una normatividad, que obliga a las instituciones públicas a tener salas de lactancia en este caso en particular la Administración Municipal, a pesar de que tiene un acuerdo municipal desde el año 2019, todavía no la ha implementado”.

Asimismo, la política relató el caso que vivió, “yo pasé por una situación particular, tuve un bebé en septiembre del año pasado y durante el periodo de los seis meses de mi bebé en los que estuve sesionando, tampoco me fue asignado un lugar para lactar, siendo un derecho que tenía mi hijo, y no sucedió así, la Administración Municipal, envió solamente una silla para que la usara, pero la rechacé, porque no es un derecho exclusivo por ser concejal, sino de todas las mujeres que pasamos en ese momento, también había una contratista a la que también le fue vulnerado el derecho”.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/proteccion-para-los-humedales-un-hecho-historico-en-colombia/

¡A amamantar!

Y en cuanto a cómo se encuentra la lactancia materna en el Municipio, la secretaria de Salud de Neiva, indicó: “desde esta dependencia, venimos trabajando en la estrategia de fomentarla. Esto se hace en varios entornos en el comunitario, para sensibilizar a todas las gestantes y a las mamitas para que sepan que amamantar no tiene reemplazo, es gratis, refuerza el sistema inmunológico, aumenta la conexión entre madre e hijo y es lo más importante que puede tener un ser humano cuando nace”.

Y en el aspecto laboral, han realizado seguimiento para que se pueda poner en funcionamiento la sala amiga para la familia en la lactancia materna. Hasta el momento en Neiva, solo tres entidades cumplen con este requisito, y son la Gobernación del Huila, Fiscalía y la Superintendencia de Registros Públicos.

“Hay que tener en cuenta que todas las entidades públicas que tengan más de 50 trabajadores están obligadas a contar con estos espacios y que de ellos, haya entre 20 y 30 mujeres,” dijo la médica.

Y en relación a sí las madres neivanas, están suministrándole este importante alimento a sus hijos, la especialista, indicó: “tenemos una lactancia materna todavía corta, ya que lo ideal es que sea exclusiva por seis meses, y si hacemos un promedio en la ciudad, solo llegamos a dos meses, y es la misma media que se tiene en el país, ya que hay mujeres que la abandonan, por muchas razones, entre ellas el trabajo, por desconocimiento y otro grupo reducido, lo hacen porque no tienen una educación adecuada”.

Tal vez te gustaría leer esto