A través de su cuenta de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica, León XIV, destacando sus raíces latinas y su extensa trayectoria pastoral en América Latina.
“El nuevo Papa, León XIV, es más que un estadounidense. Sus ancestros inmediatos son latinos: españoles y franceses, y vivió cuarenta años en nuestra Latinoamérica, en Perú”, escribió el mandatario colombiano, aludiendo a la experiencia misionera del ahora pontífice, Robert Francis Prevost, quien ejerció buena parte de su vida pastoral en la diócesis de Chiclayo, al norte del Perú.
Petro expresó su deseo de que el nuevo Papa se convierta en un defensor de los derechos de los pueblos migrantes: “Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá, aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EEUU”.
Le puede interesar: León XIV inició su papado con llamado a la paz y mensaje en español
También insistió en la necesidad de que estos sectores se organicen políticamente: “Es hora de su organización”.
El presidente aprovechó para vincular el nuevo liderazgo católico con su visión sobre los desafíos globales, como la crisis climática y las causas estructurales de la desigualdad: “Ojalá nos ayude en la construcción de la gran fuerza de la humanidad que defienda la vida, y derrote la codicia que ha provocado la crisis del clima y la extinción de lo viviente”.
Finalmente, Petro evocó la ciudad natal del nuevo pontífice, Chicago, como un símbolo de lucha y esperanza: “Chicago es la gran ciudad obrera y progresista de los EEUU. Siento esperanza”.
Puede leer: León XIV: Robert Francis Prevost, el nuevo Papa con raíces misioneras en América Latina









