El ministro del Interior, Armando Benedetti, respaldó la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una consulta popular para que los colombianos se pronuncien sobre las reformas laboral y de salud.
Según el funcionario, el objetivo de esta iniciativa es que la ciudadanía decida si quiere el reconocimiento de nuevos derechos en el ámbito laboral y de acceso a la salud.
“Lo que queremos es una consulta popular para que sea el pueblo colombiano el que diga si quiere que le reconozcan más pago en las horas extra o los festivos, etc.”, explicó Benedetti en declaraciones a medios de comunicación.
El ministro descartó que el Gobierno tenga intenciones de retirar los proyectos de reforma que actualmente avanzan en la Comisión Séptima del Senado y aseguró que “si nos quieren derrotar, que nos derroten”, reafirmando la decisión del Ejecutivo de mantener el debate legislativo en paralelo con la consulta popular.
Le puede interesar: Centrales obreras convocan movilización para el 18 de marzo en defensa de la reforma laboral
El llamado a la movilización y el rol del Congreso
Benedetti subrayó que el Gobierno Nacional recurrirá a la «movilización, la calle y la consulta popular» como mecanismos para impulsar sus propuestas, al tiempo que desafió al Senado a permitir que la ciudadanía se exprese en torno a estas reformas.
“Yo quisiera ver en el Senado quién se va a atrever a negarle al pueblo que se exprese por cierta ley o cierto proyecto de ley”, manifestó el ministro.
El procedimiento de la consulta popular
El ministro explicó el procedimiento que seguiría la consulta popular, señalando que la ley permite que el presidente de la República, con el respaldo de su gabinete, solicite su realización.
“Ahí, entonces, se tramita como una proposición, se tiene que votar en los primeros 30 días y, una vez aprobada, el Gobierno convoca elecciones y fija la fecha”, explicó Benedetti.
Ante las críticas que señalan que la consulta busca «incendiar el país», el ministro respondió que “el presidente fue muy claro en que se llamaba a la paz, a la voluntad popular para promover cambios sociales importantes”.
Puede leer:Acuerdos entre el Gobierno y arroceros









