El designado ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, confirmó que en el Catatumbo hay actualmente 10.500 soldados desplegados con el objetivo de combatir las estructuras criminales que operan en esta zona del país.
Durante el Consejo de Ministros televisado Sánchez Suárez explicó que la estrategia del Gobierno Nacional en la región se basa en tres ejes fundamentales: control, estabilización y consolidación de las áreas afectadas por la presencia de grupos armados ilegales.
Mensaje a los grupos armados: “Los estoy esperando”
En su intervención, el ministro designado hizo un llamado directo a los integrantes de estos grupos:
«Les abro los brazos. Les digo: los estoy esperando, todo el pueblo los está esperando para que dejen de asesinar a nuestros campesinos», manifestó Sánchez Suárez, enfatizando que la política de seguridad no solo se centra en la confrontación militar, sino también en incentivar la desmovilización.
Sin embargo, advirtió que aquellos que no acepten la oferta de reincorporación a la vida civil se enfrentarán a toda la fuerza legítima del Estado.
«No vamos a permitir que sigan asesinando a nuestros campesinos y poniendo en grave riesgo a nuestros indígenas. Nosotros queremos llevar todo este Estado hacia allá, pero no vamos a permitir que ustedes lo impidan», sentenció.
Le puede interesar: Lupa a incrementos de tarifas del gas en el país
Recompensas y refuerzo tecnológico contra la amenaza armada
El ministro anunció que el Gobierno ha destinado recursos adicionales para fortalecer la movilidad y la maniobra de las Fuerzas Militares, además de incentivos económicos para capturar a los principales cabecillas de las disidencias del frente 33 y del Eln.
«El presupuesto está garantizado para dotar a nuestras tropas con la tecnología necesaria, y se han fijado recompensas por la información que permita desarticular las estructuras criminales», afirmó Sánchez Suárez.
Drones y antidrones: un nuevo desafío en el campo de batalla
El ministro también lamentó la muerte de un soldado alcanzado por el ataque de un dron utilizado por grupos ilegales y alertó sobre el riesgo que representa el uso de esta tecnología en escenarios de combate.
«En este momento, el tema de drones y antidrones se convierte en una amenaza muy latente. Por eso, lamentamos y nos unimos al dolor de esa familia que perdió a un soldado que estuvo dispuesto a arriesgar la vida», expresó.
En su intervención, pidió un minuto de silencio en honor al militar fallecido y a las 71 personas asesinadas recientemente por el Eln.
Mejoras para la Fuerza Pública: aumento de salario y mejores condiciones
Sánchez Suárez aprovechó el espacio para agradecer al presidente Gustavo Petro por los beneficios que el Gobierno ha otorgado a la Fuerza Pública, en particular el incremento salarial para soldados regulares y profesionales.
«Hemos pasado de pagar 300 mil a 900 mil pesos a nuestros soldados. Algo tan básico como mejorar su alimentación también se ha priorizado. Esto eleva las condiciones de quienes estamos para arriesgar la vida», subrayó el ministro.
Con este despliegue militar y los anuncios de incentivos para la desmovilización, el Gobierno Nacional busca una mayor presencia del Estado en el Catatumbo, con el fin de recuperar el control del territorio y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas por la violencia.
Puede leer: Hay 315 investigaciones en contra de Centros de Enseñanza Automovilística









