Diario del Huila

‘Si hunden la reforma a la salud, el Gobierno actuará con la ley en la mano’: Petro

Mar 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ‘Si hunden la reforma a la salud, el Gobierno actuará con la ley en la mano’: Petro

En un pronunciamiento durante el Consejo de Ministros Público, el presidente Gustavo Petro dejó claro que su gobierno no presentará un nuevo proyecto de reforma a la salud en caso de que el Senado la hunda, y que, en su lugar, tomará medidas inmediatas dentro del marco legal.

«Si la ley no fue, si la ley la hundieron, si dos años y medio de trabajo se destruyeron, desgraciadamente, porque es trabajo humano de mucha gente, el Gobierno actúa», afirmó el mandatario.

El jefe de Estado reiteró que la actual reforma ha sido debatida ampliamente y que su administración ha dialogado con todos los sectores, pero que la resistencia en el Congreso podría frenar su implementación.

«Ya dimos la oportunidad dos años y medio, invitamos a concertar, hablamos con todo el mundo, se metieron muchas transformaciones que eran importantes, se hicieron audiencias. ¿Qué pasa si la Comisión Séptima del Senado, como siempre, entonces, hunde la reforma a la salud? Hay que proceder de inmediato», señaló Petro.

Además, criticó el papel del Senado en la discusión de las reformas, asegurando que en su gobierno se ha limitado el debate en el legislativo.

Le puede interesar: Superintendente de Salud denuncia sobrecostos de hasta el 65 % en medicamentos

«Al Senado se le ha prohibido discutir en este Gobierno, porque antes de que lleguen los grandes temas los acaban. Esto va para allá, lo han anunciado, espero que no. Como ya lo anunciaron, si se cae, actuamos de inmediato. No actuamos violando la ley, no. Actuamos con la ley en la mano», enfatizó.

Sistema insostenible y denuncias de corrupción

El mandatario sostuvo que el actual modelo de salud en Colombia no es sostenible y que, de no hacerse cambios estructurales, la crisis se profundizará.

«Colombia se merece un sistema de salud que sirva, que debe ser preventivo, que no puede estar intermediado. Que va a haber negocios privados, sí, pero decentes, y no esta mafia que está ordeñando el sistema de salud en Colombia», expresó.

Petro aclaró que la reforma no va en contra del personal médico ni de las clínicas, sino contra la intermediación financiera que, según él, ha afectado la eficiencia del sistema.

«Esta no es una pelea con las enfermeras, no es una pelea con los médicos, muchísimo menos con los científicos. No es una pelea con los laboratorios de medicina. Yo quiero más laboratorios de medicina, públicos y privados, nacionales, para quitar una serie de importaciones, muchas veces innecesarias. Aquí no estamos cerrando clínicas. Se están abriendo cada vez más», explicó.

Además, denunció que el sistema actual está siendo saqueado y que algunos sectores buscan llevar al país a una crisis financiera similar a la de Argentina.

«No va a quebrar el Estado, que es lo que intentan. Por un lado, quitan el que podamos tener ingresos, y por el otro lado piden más plata. Y hay el que dice que entonces estamos guardando la plata, como si nos sobrara», advirtió.

La UPC es suficiente, pero se la están robando

El presidente también abordó la financiación del sistema de salud, asegurando que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es suficiente, pero que el problema radica en la corrupción y el mal manejo de los recursos.

«Se la han robado. La maltratan, como hemos visto. Se la roban por el lado de las medicinas, se la roban por el lado de las EPS, se la roban por todas partes. Pero es suficiente, porque hicimos saltar el gasto de salud de 60 a 100 billones de pesos en lo que llevamos de este gobierno. Tiene que ser muy vagabundo el que diga que entonces estamos desfinanciando el sistema», subrayó.

Así mismo, hizo un fuerte llamado al Congreso para que actúe como vocero de la ciudadanía y no de los gremios privados, cuestionando el financiamiento de campañas políticas por parte de empresas extranjeras.

«Nosotros no somos voceros de Afidro (Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo de Colombia), no somos voceros de Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral). Deberían ser los congresistas voceros del pueblo y no voceros de los gremios privados», indicó.

Puede leer: Reducción en la mortalidad infantil: un logro global en riesgo

Tal vez te gustaría leer esto