La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por 13 años a un asistente de fiscal tras comprobar su participación en un plan delictivo que permitió la fuga de alias ‘El Enano’, uno de los hombres cercanos a Raúl Alzate Balanta, cabecilla de alto valor de las disidencias de las Farc en Caquetá.
De acuerdo con la investigación, el servidor judicial identificado como Edgar Hernán Varona Vargas se hizo pasar por fiscal para participar en una supuesta diligencia de búsqueda de una “caleta” o depósito clandestino de dinero y armas de las Farc, en el corregimiento de Peñas Coloradas, jurisdicción de Cartagena del Chairá. En el sitio se habría acordado la repartición de una presunta “guaca” estimada en ocho mil millones de pesos entre los involucrados, entre ellos miembros de la Fuerza Pública y las disidencias.
Le puede interesar: Más de 100 municipios se encuentran en riesgo electoral
Según el fallo, Varona fue el enlace entre el abogado Jimmy Andrés Gasca Osorio, considerado el presunto cerebro de la operación ilegal, y los demás participantes. El asistente de fiscal habría guiado el recorrido hacia la supuesta caleta, haciéndose pasar por funcionario autorizado y eludiendo los controles militares.
Los elementos probatorios analizados —que incluyen registros de llamadas, videos y testimonios de miembros de la Policía y del CTI— demostraron que el disciplinado no contaba con autorización para ausentarse de su sede laboral en Florencia ni para realizar la diligencia.
Asimismo, la Comisión señaló que Varona pretendió evadir su responsabilidad atribuyendo falsamente los hechos a su superior jerárquico, el fiscal seccional Alexander Suzunaga, quien falleció en mayo de 2023.
Los hallazgos también evidenciaron que la promesa del botín incluía un reparto del 50 % para el abogado Gasca y el propio Varona, un 25 % para otros participantes y el restante 25 % para presuntos miembros de la Armada Nacional. Por este motivo, el alto tribunal compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que investiguen si hay funcionarios de esas instituciones involucrados.
El fallo fue emitido con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao, y contó con un salvamento de voto del magistrado Mauricio Rodríguez Tamayo.
Puede leer: Benedetti ataca a la Defensora Nacional del Pueblo









