La Dirección Territorial Cauca de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), a través de su oficina en Neiva, anunció que fue proferida la primera sentencia de restitución étnica en el departamento del Huila.
El fallo favorece al Resguardo Indígena Yanacona de San Agustín, como parte de un proceso que reconoce los derechos territoriales de esta comunidad víctima de desplazamiento, despojo y confinamiento.
El proceso judicial concluyó con una decisión que reivindica los derechos del pueblo Yanacona, comunidad que, además de haber sufrido los impactos del conflicto armado desde los años 80, ha enfrentado situaciones de discriminación por su origen del sur del Cauca y por la pérdida de su territorio ancestral.
Puede leer: Deslizamiento de tierra generó emergencia en Pitalito
La sentencia ordena la restitución de un predio de 292 hectáreas y 2.213 metros cuadrados, al tiempo que exige a diversas entidades estatales implementar medidas para el restablecimiento integral de derechos. La Unidad de Restitución de Tierras deberá ejecutar dos acciones principales: la entrega material y simbólica del territorio, y la puesta en marcha de un programa de seguridad y soberanía alimentaria para el fortalecimiento productivo de la comunidad.
Rafael Zúñiga, director territorial de la URT para Cauca y Huila, señaló que el territorio asignado colinda con el Parque Nacional Arqueológico de San Agustín, sin que existan traslapes o conflictos que impidieran la decisión judicial. La entrega simbólica del predio está prevista para julio, durante la Primera Asamblea de Restitución de Tierras que se desarrollará en Popayán.
Actualmente, la oficina de Neiva administra otros 15 casos de restitución colectiva, los cuales avanzan de forma paralela a la implementación de esta sentencia.
Le puede interesar: Familia en Palermo, Huila, pide ayuda por riesgo de colapso de su vivienda








