Continúan las audiencias donde se ha podido escuchar un gran número de los testigos incluidos en el caso de Kelly Johana Plazas Maná. En la nueva jornada de audiencia se exhibieron elementos probatorios recolectados por los investigadores del CTI de la Fiscalía para el caso, entre los que se incluyen elementos probatorios llamadas y conversaciones que permitieron conocer los últimos movimientos de la agente inmobiliaria.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Sin la presencia en la sala de audiencia de Fidel Borrero, expareja sentimental y uno de los implicados en el caso de desaparición de la agente inmobiliaria Kelly Johana Plazas Maná; se cumplió una nueva jornada de audiencias para escuchar a los testigos incluidos dentro del proceso, que permitirá establecer el paradero de la agente inmobiliaria desaparecida en pasado mes de marzo del 2024.
En la jornada de juicio en el caso de Plazas Maná, se exhibieron pruebas recolectadas por el personal especializado del CTI de la Fiscalía; quienes extrajeron información de teléfonos celulares, entre los que se cuentan chats, videos, audios, conversaciones de WhatsApp, entre otra información relevante para la investigación.
En la audiencia desarrollada ayer lunes, nuevamente se expuso la extracción de información de teléfonos celulares confiscados a los señalados.
En la audiencia se revelaron videos de cámaras de seguridad, identificación de álbum fotográfico y otras piezas cono extracción de información de teléfonos celulares, que fueron exhibidas e incluidas dentro del proceso.
También se han escuchado versiones que aportaron datos significativos, donde comparecieron compañeras de trabajo, amigas cercanas tanto de Fidel Borrero y Kelly, como el hombre que al parecer fue contactado por Borrero Solano, para perpetrar la desaparición de Kelly. Para el caso, en el juicio oral se instaló con un catálogo de 29 testigos, de los cuales apenas se han escuchado en total 15.
En desarrollo de la audiencia el primer funcionario adscrito a la Fiscalía quien se encargó de revisar equipos celulares llamadas, mensajes de texto, uso de datos Web, y conversaciones de WhatsApp; entre otra información que permita conocer detalles importantes del caso.
“Uno de los teléfonos corresponde a Kelly Johana Plazas Maná, donde se revela información extraída de la línea. La actividad INCI corresponde a la información de la tarjeta SimCard, y el aparato celular que es IMEI, ahí mismo en la información que nos allegan la empresa, que para el año 2023 y 2024 la SimCard, estuvo en dos aparatos celulares”, expuso el funcionario.
En la trazabilidad del funcionario de investigación policial se pudo establecer, los usos en cuanto a fechas, lugar y tiempo, de los teléfonos celulares, donde se evidenció que uno de los equipos fue usado por Kelly Plazas, en las fechas del 19, 20, 28 y 29 de febrero, además del 1de marzo del año 2024, en el registro entregado por las empresas de telefonía a los cuales pertenecían los dos celulares de la víctima.

Los registros
El reporte de la actividad de datos o internet, para el caso, otorga el tiempo real, y la ubicación de las personas donde pudieron a ver transitado.
De esta forma el funcionario de la Fiscalía señaló los movimientos de Kelly Plazas en la fecha del 20 de febrero del año 2024, “A la 1:20 de la tarde aparece un registro que corresponde a una antena ubicada en la Calle 8 No. 8-27 en la parte oriental de la ciudad de Neiva”.
Asimismo, “La de horas de las 17:00 horas, toma el kilómetro 3 vía al sur, zona de Surabastos, donde se denota el desplazamiento, proveniente de la Calle 8 donde se ubicaba horas antes”.
Siguiendo el recorrido de los registros extraídos, señaló el servidor que “A las 17:20 la señala la toma una antena en la jurisdicción del municipio de Rivera. Luego siendo las 17:20 se encontraba en dicho municipio y allí permaneció hasta las 17:42 en el sector, o al menos esa antena la recogió siempre hasta las 19: 55 que aparece en Rivera”.

Movimientos del 28 de febrero- 2024
Según el reporte, “A medianoche, el abonado ubica a la persona en el barrio Los Alpes, o la antena de telefonía, a las 3:24 de la mañana, sigue en el mismo sector. A las 5:46 de la mañana la antena la toma nuevamente en la Calle 8 y continúan dando uso A las 8:05 lo toma la antena de la zona industrial de Neiva, en la antena ubicada en la Calle 3 No. 1 -09 del municipio de Rivera. A las 8:12 de la mañana, nuevamente la señal se toma de una antena ubicada entre a zona de Rivera- Neiva; sector del corregimiento de El Caguán, lo que evidencia que los movimientos de Kelly Rivera en esa fecha fueron entre Neiva y Rivera”, señaló el funcionario.
Movimientos del 1 de marzo de 2024
De acuerdo con el reporte, hacia las 7:10 de la mañana de la fecha establecida, Kelly Plazas se ubicaba según las antenas de telefonía en la ciudad de Neiva.
Permaneció ese día hasta las 17:05 minutos en la zona, y la toma la antena de la zona industria, en la vía hacia Surabastos. El recorrido que hace es Neiva -Rivera, lo que hace que ver que ella estuvo moviéndose y permaneció entre ese sector.
Hacia las 17:20 la toma en pleno antena del municipio de Rivera, desde donde se conecta, hasta las 17:50, de ese día cuando fue vista por última vez.
Durante la audiencia, el funcionario reveló que también la ubicación y movimientos en las mismas fechas, de los implicados en el caso como son Fidel Borrero y Alexis Sotelo, evidenciando que los procesados, hicieron presencia ese día entre los municipios de Neiva y Rivera.
Llamó la atención que el día 13 marzo del año 2024, es decir doce días después de la desaparición de Kelly, a las 13: 55 horas, el reporte muestra que el teléfono celular tuvo actividad; y recibió una llamado de duración de 22 segundos.

Reporte de llamadas
Respecto a los registros de llamadas salientes allegó el funcionario, los siguientes registros relacionados con los días 19, 20 y 29 de febrero, así como las del primero de marzo.
“En la gráfica se muestra esos días la actividad de llamadas entrante y saliente de los abonados telefónicos para los días 19, 20 y 29 de febrero, así como el primero de marzo. Es una gráfica general donde se destacan los abonados telefónicos y las flechas que nos indican la interacción que hubo entre dichos abonados telefónicos. Se destacó el abonado telefónico de la occisa y los indiciados para la época, y algunos otros abonados que destacamos por su interacción entre todas estas líneas”.
Frente al material, señaló el funcionario que la policía judicial destacó y solicitó la relación directa entre ellos, como también la relación entre ellos por medio de abonados celulares, puentes o enlace.
“La imagen deja ver la relación directa y la relación indirecta de los abonados telefónicos. Se destaca con colores líneas de comunicación o recorrido de los abonados celulares de la víctima Plazas Maná, como también de los abonados celulares de los presuntos indiciados Fidel Borrero, Alexis Sotelo y Rafael Antonio Puentes”.

Audiencias irán hasta marzo 2026
De acuerdo con el Juez Segundo Penal Especializado la próxima audiencia se cumplirá el próximo jueves 13 y viernes 14 de noviembre, a partir de las 8:30 de la mañana, donde se continuará escuchando a los testigos del caso.
“Como les he expresado ya en audiciones anteriores, el volumen de trabajo que está ingresando es altísimo y pues obviamente también hay necesidad de atender estas otras causas. Entonces, de acuerdo todas esas circunstancias, la audiencia agendada para hoy martes, no se realiza y nos reunimos en la próxima fecha ya ante agendada con antelación”, informó el togado.
El fiscal del caso estimó que en tres audiencias más agotaría la presentación de su teoría del caso.
“La siguiente es la agenda de audiencias programadas del caso son el 4 y 5 de diciembre del 2025, en el mes de enero del 2026 no habrá audiencia, se retomarán el 2 y 3 de febrero y el 2 y 3 de marzo; todas estas fechas a partir de las 8:30 de la mañana y por todo el día”.
Mientras avanza el proceso, para conocer ¿Qué paso con Kelly Plazas?, sus padres e hijas, además de amigos y conocidos de la agente inmobiliaria viven en medio del dolor y la tristeza por la ausencia de la hija, madre, amiga y compañera de trabajo quien desapareció desde el pasado mes de marzo del año 2024.

“Pensamos que mi mamá no está en este mundo terrenal”
Valentina Ramírez, hija de Kelly Plazas, desde el exterior en diálogo con Diario del Huila se refirió al avance que han tenido las audiencias en el caso de su madre, y los términos que utilizan en este caso los funcionarios de la Fiscalía, al referiste a su madre como “la occisa”, señalando plenamente en medio de la tristeza que piensan como familia, que Kelly Johana Plazas Maná “ya no está en este mundo terrenal”.
“Por las pruebas técnicas e investigación, también del CTI, todo da a entender que Fidel mandó a matar y desaparecer a la mamá de sus propias hijas dejándolas con un dolor y trauma para toda la vida”.
También, se refirió a las manifestaciones que Fidel Borrero, ha hecho durante las audiencias de saber dónde se encuentra Kelly Johana.
“Fidel es una persona manipuladora, que consume cocaína y fuma marihuana desde que era piloto del cartel de Medellín. Es un tipo peligroso al igual que su hijo Juan Carlos Borrero, quien está a cargo de todos los bienes raíces de Fidel esperamos que le den lo que les corresponden a mis hermanas por derecho para sus estudios universitarios ya que ellos le quitaron la vida a nuestra madre y las dejaron desamparada”.
Señalo que Fidel “Renunció a estar presente en las salas de audiencia porque es un cobarde; porque ya no se aguanta en callar la verdad y sus abogados no lo dejan decir dónde está nuestra mamá Kelly”, afirmó Valentina.









