El senador Fabián Díaz, de la Alianza Verde, presentó ante la mesa directiva del Senado una apelación con la que busca revertir el archivo de la reforma laboral, aprobado este martes 18 de marzo en la Comisión Séptima del Senado con ocho votos a favor.
Un intento por reabrir la discusión
Díaz argumentó que, con base en el artículo 166 de la Ley 5ta de 1992, la plenaria del Senado tiene la facultad de revisar la decisión de archivo y, en caso de acoger su apelación, el proyecto sería remitido a otra comisión para retomar el debate desde la etapa en la que fue detenido, en este caso, la tercera discusión.
El recurso fue presentado tras una jornada de más de cinco horas de deliberación en la Comisión Séptima, que concluyó con el hundimiento definitivo de la iniciativa gubernamental. Sin embargo, antecedentes legislativos muestran que una apelación similar, realizada en el pasado para intentar salvar la reforma a la salud, no prosperó y ni siquiera llegó a ser votada en la plenaria del Senado.
Le puede interesar: “Buscan intimidarnos”: Álvaro Hernán Prada
La apelación como representación de la ciudadanía
Durante su intervención en la plenaria del Senado, Fabián Díaz enfatizó que su apelación representa a “millones de colombianos, a millones de trabajadores que han salido a las calles a pedir ser escuchados y no cercenados por unos cuantos”. Asimismo, propuso la conformación de una comisión accidental que rinda un informe sobre el tema a la plenaria del Senado.
A la espera de la respuesta del Legislativo, la reforma laboral sigue en el centro del debate político y social. El Gobierno avanza en lo que será la consulta popular, con el fin de que sean los colombianos quienes elijan su futuro.
Puede leer: “Vamos por la gran consulta popular”: MinTrabajo









