El Senado de la República avanza este miércoles en la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de José Fernando Reyes Cuartas, cuyo periodo de ocho años culmina en septiembre de 2025. La decisión es clave, pues definirá parte de la composición del tribunal encargado de garantizar los derechos fundamentales y velar por la correcta aplicación de la Constitución.
La terna en consideración
La Corte Suprema de Justicia envió una terna integrada por:
- María Patricia Balanta Medina, abogada de la Universidad Central del Valle del Cauca, con 34 años de experiencia en la Rama Judicial. Cuenta con especializaciones en Comercio Internacional (Universidad Jorge Tadeo Lozano), Derecho de Familia y Derecho Procesal Civil (Universidad Externado).
- Carlos Ernesto Camargo Assis, oriundo de Cereté (Córdoba), abogado con maestría y doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Fue Defensor del Pueblo y magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).
- Jaime Humberto Tobar Ordóñez, abogado de la Universidad del Rosario, con más de 35 años de experiencia, posgrado en Derecho Constitucional y Comparado en España, y trayectoria en arbitraje internacional, litigios y derecho de la competencia.
Puede leer: JEP adelanta en Florencia audiencia sobre crímenes atribuidos a la fuerza pública
Verificación de requisitos
Previo a la votación, la Comisión de Acreditación Documental del Senado revisó las hojas de vida de los aspirantes para garantizar que cumplen con los requisitos legales y éticos. El informe será presentado ante la Plenaria antes de que los candidatos expongan sus propuestas.
El senador Ciro Ramírez (Centro Democrático), integrante de la Comisión, recordó que es responsabilidad del Senado escoger a los magistrados de la Corte Constitucional, a partir de las ternas enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República.
“El Senado debe tener la responsabilidad de escoger a alguien que cumpla con todos los requisitos de ley, profesionales, académicos y éticos, para ejercer esa magistratura con el deber que exige la Constitución”, señaló el congresista.
El paso siguiente
La sesión de este miércoles contempla escuchar tanto a la Comisión de Acreditación como a los aspirantes, para luego avanzar en la votación que definirá quién ocupará la vacante. Con ello, el Senado cumplirá una de sus funciones centrales: garantizar la independencia y el fortalecimiento de la justicia constitucional en Colombia.
Le puede interesar: Petro defiende la reforma tributaria y asegura que «no golpea a los pobres»









