Diario del Huila

Semana Santa no repuntó al turismo y hotelería

Abr 25, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Semana Santa no repuntó al turismo y hotelería

Las mejores cifras las registra Neiva, a comparación con los otros municipios del Huila, no obstante, no eran los resultados que esperaban. Agradecen a loso huilenses que decidieron no salir de su departamento, quienes fueron los que movieron el flujo de personas. El ataque registrado en el municipio de La Plata afectó a la zona occidente.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Los empresarios y hoteleros en el Huila esperaban que durante la temporada de Semana Santa las cifras aumentaran, sin embargo, no fue así, aunque si hubo movimiento de turistas sobre todo en Neiva, no fue como se esperaban.

El turismo es un sector fundamental para avanzar en la transición energética hacia un modelo de desarrollo sostenible y productivo, por esa razón han tratado de promover el crecimiento del turismo tanto nacional como internacional.

De acuerdo con Miller Urbano, gerente del Hotel GHL en Neiva, si bien las cifras del mes de abril solo se tendrán hasta la primera semana de mayo, las estimaciones respecto a la Semana Santa refieren lo siguiente: Huila Semana (lunes 14 a domingo 20): 33% a 35%, Huila Feriados (jueves y viernes): 42% a 43%.

Por su parte, en Neiva Semana (lunes a Domingo): 40% a 42% y Neiva Feriados (Jue y Vie): 48% a 50%.

“Claramente las expectativas eran mayores y no se cumplieron a cabalidad. Neiva marcó diferencia porque sirve de pernocta a parte de los turistas que visitan Tatacoa y Rivera, además de un mercado importante que viene en plan de visita a parientes y familiares”, sostuvo el empresario.

A su vez, casualmente en los municipios de Villavieja y Rivera mostraron un comportamiento importante de jueves a sábado, lo que ayudó a dinamizar un poco este importante renglón de la economía en el Huila.

Huilenses decidieron quedarse a disfrutar de su departamento.

Además, Urbano dio a conocer que el centro del departamento mueve un número importante e interesante de personas, pero, la mayoría de ellas se desplazan en modo pasadía y no pernoctan.

“El corredor turístico del sur no recibe aquella demanda que acostumbraba en otros tiempos, pero, al contrario, la oferta de la región ha aumentado considerablemente”, relató el empresario.

Igualmente, en la zona occidental, a raíz del impacto del triste hecho acaecido en La Plata el jueves santo, impactó directa y desfavorablemente el gremio.

El turismo no repuntó

Pese a que el departamento del Huila se consolida como un verdadero paraíso por descubrir, donde cada visitante tiene la oportunidad de vivir experiencias únicas, enriquecedoras y memorables, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible de la región.

El Huila, conocido por su riqueza natural y cultural, está dando pasos significativos para posicionarse como un destino turístico sostenible y competitivo. Sin embargo, Raúl Fernando Montealegre, empresario de la Mano de Gigante contó a Diario del Huila que durante la temporada de Semana Santa las visitas a su centro turístico no fue el esperado, las visitas nacionales e internaciones fueron pocos.

En cambio, se resaltó más la visita de los huilenses, donde la mayoría prefirió quedarse en el departamento, y recorrer y conocer lo propio.

“Una Semana Santa con pocas visitas nacionales e internacionales donde sobresalió el huilense que adoptó salir en el territorio y fue de mucha ayuda para solventar la temporada”, dijo Montealegre.

En el año 2024, durante la Semana Santa, que fue en marzo, la ocupación promedio fue del 40% según el Sityc Huila, aunque los empresarios esperaban que esta temporada no fuera la mejor, si creían mejores resultados.

Empresarios turísticos exigen apoyo gubernamental.

Un llamado urgente

Ante esta situación, el sector hace un llamado urgente al gobierno departamental y de los diferentes municipios del Huila para buscar estrategias que ayude a dinamizar esta situación que los está afectando desde hace algún tiempo, a su vez, expresa que la percepción de inseguridad que se vive en el departamento ha hecho que este panorama se agudice más.

“Hoy más que nunca el sector solicita al gobierno departamental una gran estrategia de promoción del destino y responsabilidad con el turismo del departamento ya que la seguridad mostró aún ser la gran debilidad del territorio opita”, manifestó el empresario de la Mano de Gigante.

Aunque el gremio esperaba que esta temporada no fuera la mejor, nunca se imaginaron que turistas nacionales e internacionales fueron pocos, no obstante, agradecen a los huilenses por elegir quedarse en el departamento.

“Esperábamos estas cifras ya que con la crisis de seguridad el turista no está viendo el Huila como una opción. Aunque como manifiesto el turismo local está sumando de manera interesante y ayuda”, concluyó Raúl Fernando Montealegre, empresario de la Mano de Gigante.

Los demás municipios

Por otro lado, Fabián Cortés, Presidente de la asociación de desarrollo económico y turístico del Huila ADETH Huila expresó las razones del porqué hubo tan poco repunte en el departamento del Huila frente a esta temporada de Semana Santa.

“Hubo un poquito de repunte, sobre todo el viernes y el sábado de santo. A principios de semana estuvo muy regular el turismo, teniendo a nivel bajo. Ya lo que fue miércoles se empezó a subir, miércoles, jueves, el viernes fue como la cúspide y la ola de la Semana”, indicó Cortés.

Por su parte, ya el sábado de mediodía empezó a desocuparse todos los hoteles y centros turísticos del departamento y para el domingo si, Tatacoa estuvo totalmente solo en el sur. 

Las mejores cifras la registran Neiva.

“La ocupación estuvo muy baja comparado con otros momentos de turismo”, dijo el presidente de la asociación de desarrollo económico y turístico del Huila.

Referente al occidente del Huila, el tema del atentado de La Plata afectó mucho la llegada de la gente.

“El atentado en el occidente afectó mucho, sobre todo, La Plata, en Paicol estuvo más o menos en operación media. Y hotelería en Neiva estuvo bajita”, sostuvo.

No obstante, el desierto de Tatacoa ubicado en el municipio de Villavieja, logró los días miércoles jueves y viernes tener buena ocupación. 

“Ya el sábado ya estaba medio desocupado. En términos generales fue una temporada mejor de lo que esperábamos, pero nada que ver, estamos como al 40% de lo que fue la operación hace dos años”, argumentó Fabián Cortés.

Tal vez te gustaría leer esto