Diario del Huila

Semana Santa

Abr 11, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Semana Santa

Sergio Trujillo

Diputado, Asamblea del Huila

La Semana Santa es una oportunidad perfecta para conectarnos con nuestras raíces, con nuestra fe y con nuestra tierra. Hoy quiero invitar a todos los huilenses y a quienes nos visitan, a recorrer nuestro hermoso departamento, porque el Huila es un paraíso por descubrir.

Nuestra oferta turística comienza con el turismo religioso: obras majestuosas como la Basílica Nuestra Señora de las Mercedes de Nátaga, el Santuario de Nuestra señora de Aránzazu en Gallardo (Suaza), el templo Santa Rosa de Lima en Paicol, el templo la Santísima Trinidad de Naranjal (Timaná) y todas las iglesias de Garzón, la “Capital Diocesana del Huila”, son testigos de una tradición de fe que ha sido motor de nuestra identidad. En cada uno de los 37 municipios encontrarán parques e iglesias que reflejan nuestra historia y devoción.

No podemos desconocer que el sector turístico atraviesa un momento difícil. Factores como los bloqueos de vías, aunque motivados por reclamaciones válidas, han terminado afectando profundamente al transporte y al turismo, entre otros, sectores fundamentales que generan empleo y desarrollo en nuestra región.

Por eso, hoy más que nunca, una forma concreta de apoyar a nuestro Huila es quedándonos esta semana en el Huila, explorando cada rincón de nuestro departamento. Hay alternativas para todos los gustos: turismo rural y de aventura, el turismo científico en el desierto de la Tatacoa, el descanso y bienestar en las aguas termales de Rivera, o simplemente deleitarnos con la tranquilidad de pueblos mágicos como Paicol.

Nuestros paisajes nos regalan postales inolvidables, como los miradores de la Mano del Gigante, y nuestras fincas cafeteras ofrecen una experiencia única: hospedarse en la naturaleza mientras se disfruta del aroma y el sabor de uno de los mejores cafés del mundo, en la Ruta Mágica del Café.

No es casualidad que ANATO, la principal vitrina turística de Colombia, haya destacado al Huila como uno de los principales destinos emergentes para esta temporada de Semana Santa. Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos anima a seguir apostándole al turismo como un eje de crecimiento, junto con nuestro sector agrícola.

Finalmente, invito a todos los huilenses a ser, como siempre, los mejores anfitriones. Recibamos a nuestros visitantes con los brazos abiertos, con esa hospitalidad que nos caracteriza, porque como bien lo ha dicho el gobernador Rodrigo Villalba: «un turista satisfecho, trae más turistas». Estoy convencido de que, si seguimos trabajando en equipo por el Huila, el turismo se consolidará como un verdadero motor de desarrollo. Este es el momento de descubrir, apoyar y enamorarnos aún más de nuestro Huila Grande.

Tal vez te gustaría leer esto