El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió su pronóstico del clima para el periodo comprendido entre el martes 29 de abril y el viernes 2 de mayo, advirtiendo sobre condiciones de alta humedad, cielo nublado y fuertes lluvias en varias regiones del país.
El llamado principal es a la prevención, especialmente en zonas históricamente vulnerables a deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.
Martes 29 de abril: lluvias generalizadas con mayor intensidad en el occidente y norte del país
El Ideam prevé precipitaciones intensificadas en las regiones Pacífica, Amazonia, Orinoquia, norte de la Andina y sur del Caribe. Los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Amazonas, Caquetá (oriente), Guainía (sur), Meta (sectores), Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar registrarán los mayores acumulados de lluvia.
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se esperan lluvias dispersas.
Miércoles 30 de abril: actividad eléctrica y lluvias en regiones Andina y Pacífica
Para el miércoles, el pronóstico destaca la persistencia de lluvias intensas en la región Pacífica, el noroccidente y norte de la región Andina, y parte de la Amazonia. Departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Cauca, Nariño, Amazonas, Guainía y Vaupés podrían presentar lluvias con tormentas eléctricas.
Puede leer: Más de 20 integrantes de la fuerza pública han sido asesinados en los últimos días
En contraste, zonas como Tolima, Huila, Boyacá, La Guajira, Magdalena y Arauca tendrán lluvias moderadas o incluso condiciones de tiempo seco.
Jueves 1.° de mayo: Día del Trabajo con lluvias intensas en el occidente
Durante el festivo del Día del Trabajo, se proyectan lluvias considerables en la región Andina, especialmente en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca (occidente), Tolima (norte), Santander, Norte de Santander, Chocó, Valle del Cauca y el sur del Cesar.
En cambio, en departamentos como Meta, Vichada, Putumayo, Guaviare y Caquetá se espera una disminución en los niveles de precipitación.
Viernes 2 de mayo: lluvias intensas en la región Caribe
El fin de semana comenzaría con condiciones nubosas y lluvias de moderada a fuerte intensidad en diversas regiones. Se destacan mayores acumulados en Bolívar, Cesar, Magdalena, La Guajira, Santander y Norte de Santander, con presencia de tormentas eléctricas.
También se anticipan precipitaciones, aunque menos intensas, en Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero, Chocó, Valle del Cauca, y departamentos de la Amazonia y Orinoquia. En San Andrés, se espera cielo mayormente despejado con algunas lluvias ligeras en los alrededores.









