La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC será la encargada de realizar el proceso de elección de contralor para el caso del departamento del Huila. De otra parte, la universidad del Tolima, será la que cumpla con el proceso en lo que respecta al municipio de Neiva. Los valores de las propuestas fueron de 30 y 40 millones de pesos respectivamente.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Luego de un proceso abierto la Asamblea del Huila seleccionó a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC como la institución encargada de llevar a cabo el proceso de selección del próximo contralor regional para la vigencia 2026-2029.
La convocatoria pública, que se destacó por su amplitud y criterios de evaluación bien definidos, permitió que varias universidades del país se postularan para asumir esta tarea.
Durante una semana, las instituciones interesadas presentaron sus propuestas, las cuales fueron evaluadas minuciosamente bajo tres factores principales: experiencia institucional, idoneidad del personal encargado y propuesta económica.
“La UPTC fue la universidad que obtuvo el mayor puntaje conforme a los criterios establecidos en la resolución que dio origen a esta convocatoria pública”, explicó el presidente de la Asamblea del Huila diputado Sergio Andrés Trujillo Perdomo.
Además, destacó el presidente de la duma departamental, que la universidad ha liderado exitosamente otros procesos similares; sin registrar hasta la fecha anomalías o investigaciones en su contra.
Para el caso del proceso que realiza la duma departamental, Diario del Huila conoció que la oferta de la universidad seleccionada fue por valor de treinta millones de pesos.
Proceso de convocatoria
Se recuerda que el proceso de convocatoria se llevó a cabo desde el 28 de julio hasta su cierre el 1 de agosto, a través de este proceso se invitó a instituciones de educación superior, públicas o privadas, que cuenten con acreditación de alta calidad, a presentar una propuesta técnica y económica.
El objetivo fue seleccionar una entidad que brinde acompañamiento, asesoría, aplique las pruebas correspondientes y conforme la terna en el marco de la convocatoria pública para la elección del cargo de contralor del Huila.
Posteriormente se realizó el proceso de evaluación que fue completamente público. Desde el lunes 4 de agosto a las 5:00 de la tarde, donde se socializaron los resultados preliminares y se dejó abierta una ventana para observaciones por parte de las universidades participantes.
“No se recibió ninguna objeción. El miércoles 6 de agosto, a las 5:00 de la tarde, quedó en firme la decisión final”, y se informó oficialmente.
Proceso de elección
Para el caso, las autoridades involucradas en el proceso incluyendo la secretaría, el área jurídica, la mesa directiva de la Duma, y el personal técnico trabajaron de forma coordinada para garantizar la transparencia. Incluso se dispuso una agenda de observación adicional, como mecanismo de apertura y participación.
“Se hizo de la mejor manera, fuimos la Asamblea que más tiempo dedicó a abrir y estructurar esta convocatoria. No fue una decisión improvisada ni de un día para otro. Se trabajó con responsabilidad y rigor técnico”, puntualizó Trujillo actual presidente de la Asamblea.
A partir de hoy lunes 11 de agosto, se espera avanzar en los trámites administrativos para dar inicio oficial al proceso que definirá al nuevo contralor del departamento, bajo la dirección académica y técnica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC.

Elección en Neiva
De acuerdo a lo establecido en los artículos 10 y 25 de la Resolución No. 088 de 29 de julio de 2025, la Mesa Directiva de la Corporación Concejo de Neiva, el pasado viernes 8 de agosto, procedió a publicar la lista definitiva de admitidos e inadmitidos a la convocatoria pública destinada a la selección de una institución de educación superior con acreditación de alta calidad.
La elegida en este caso fue la universidad del Tolima, esto luego dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución No. 088 de 29 de julio de 2025, donde se da cabida a las respuestas a las dos reclamaciones y/u observaciones presentadas por los participantes y la ciudadanía a través de los oficios P.C. No. 183 y P.C. 184.
El centro de estudios del Tolima, será el encargado de adelantar el proceso de elección del contralor municipal de Neiva para la vigencia 2026–2029, y de igual forma del secretario general del concejo de Neiva para el año 2026, junto con el Informe Definitivo de Evaluación.
Baja participación
De acuerdo con el presidente del Concejo de Neiva Juan Carlos Parada Moreno, de las más de 80 instituciones convocadas, se presentaron solamente dos propuestas: Universidad del Tolima y Universidad del Atlántico.
Tras la evaluación de requisitos habilitantes, ambas universidades fueron notificadas para subsanar documentos. La Universidad del Tolima cumplió con la subsanación en el plazo previsto, mientras que la Universidad del Atlántico no presentó documentación adicional.
Actualmente, el proceso avanza hacia la evaluación de requisitos de calificación, cuya publicación definitiva se realizará el lunes, para dar paso a la etapa de observaciones y posterior adjudicación, prevista para el jueves próximo.
Respecto al valor de la propuesta para adelantar el proceso por parte de la universidad seleccionada, Diario del Huila conoció que cuesta más la de Neiva, que se presentó por un costo de cuarenta millones de pesos.

Llamado a extras a la Asamblea
Mediante Decreto 343 mediante el gobierno departamental convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental, durante el periodo comprendido desde el 11 hasta el 30 de agosto del presente año.
Durante este periodo, la duma departamental centrará su atención exclusivamente en el análisis y discusión de un conjunto de proyectos de ordenanza que revisten importancia estratégica para la gestión pública, la planeación presupuestal y el fortalecimiento del sector educativo y social en el Huila.
Entre los proyectos más destacados se encuentran varias propuestas orientadas a la adición y redistribución de recursos del presupuesto de rentas y apropiaciones, que permitirán garantizar la continuidad de servicios esenciales tales como:
- Vigencias futuras excepcionales para el PAE en 35 municipios no certificados, por un valor de $67.907 millones.
- Autorización para contratar la vigilancia escolar, por un monto de $11.624 millones.
- Prestación del servicio de aseo, limpieza y mantenimiento en planteles educativos, por $6.901 millones.








