Este hecho enciende las alarmas en el departamento, por fortuna no hay ningún caso positivo en la población, sin embargo, las autoridades instan a la comunidad a vacunarse contra la fiebre amarilla.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El Instituto Nacional de Salud INS, confirmó que las muestras de los cuatro primates encontrados sin vida, en área rural de los municipios de Palermo, Aipe y Neiva, dieron positivo por fiebre amarilla. En total son seis los monos aulladores que han muerto por el virus en el departamento, por fortuna no hay ningún caso positivo en la población.
“Hemos continuado con la labor de recoger primates no humanos fallecidos en los municipios de Palermo, Neiva y Aipe. El jueves pasado, precisamente se realizó esta labor en conjunto con la Corporación del Alto Magdalena CAM y las muestras fueron enviadas el día viernes al Instituto Nacional de Salud nos confirman que estas cuatro muestras fueron positivas, de modo que eso eleva ya a más de seis primates no humanos, en especial los llamados monos aulladores que han fallecidos y que en el análisis de las muestras demuestran la presencia del virus de la fibra amarilla”, indicó Cesar Roa, secretario de salud del Huila.
Esta eventualidad ha encendido nuevamente las alarmas en el Huila ante la posible presencia activa del virus de la fiebre amarilla. Con estos casos, ya son seis los primates hallados muertos en diferentes zonas del territorio huilense en lo corrido de las últimas semanas.
“De modo que esto es preocupante porque nos demuestra que el virus está circulando en el departamento, específicamente en estos municipios, y por eso se han intensificado las labores de vacunación. El día viernes tuvimos un nuevo PMU con el Ministerio de Salud, un puesto de mando unificado, revisando todas las acciones”, sostuvo el secretario de salud del Huila.
Las muertes de los animales han sido registradas en los municipios de Aipe, Palermo y, ahora, en zona rural de Neiva, lo que amplía la preocupación de las autoridades sanitarias por la posible circulación del virus en áreas rurales al tener cercanía con el departamento del Tolima.
“La invitación de nuevo a todos es a entender y acoger el llamado que hemos hecho de vacunarnos cuanto antes. La preocupación es que el virus está activo, el virus está presente. Este virus es el que está matando a los primates no humanos”, argumentó Roa.

El comportamiento de la fiebre amarilla en primates funciona como un importante sistema de alerta temprana, ya que estos animales suelen ser los primeros en presentar signos de la enfermedad cuando el virus reingresa a un ecosistema. Su muerte repentina puede indicar una circulación activa del virus, lo que requiere una respuesta inmediata en términos de vigilancia epidemiológica y acciones de inmunización.
“Y este mismo virus es en relación al brote de fibra amarilla del Tolima y de los otros departamentos. Y eso nos hace a todos los huilenses estar en alerta. Y la mejor forma de estar tranquilos frente a un contagio, a lo que puede suceder con esta enfermedad que es altamente mortal, los estudios que se ha hecho en el Ministerio demuestran que en Colombia es 45% la mortalidad por fibra amarilla, pues nos hace invitarlo a todos los que nos escuchen a que tenemos que vacunarnos”, sostuvo el funcionario.
Instan a la vacunación
Las autoridades sanitarias hicieron varias recomendaciones, la aplicación de la vacuna es la mejor opción para evitar la enfermedad; no atacar a los primates; controles de los mosquitos transmisores y sin encuentran un animal muerto no manipularlo y llamar a las autoridades competentes para el levantamiento.
“Nosotros como Secretaría también estamos, ya hicimos reunión con seis municipios para arrancar con el PIB departamental, también con equipos básicos específicamente en vacunación que van a llegar a todos los municipios de Huila”, expresó.
Las autoridades continuarán con la vigilancia activa a través de brigadas de salud, que estarán recorriendo las zonas más afectadas para identificar posibles casos sospechosos en humanos, además de promover medidas preventivas como el uso de repelente, mosquiteros y el control de criaderos de mosquitos en viviendas y áreas comunes.
“Con las EPS se han comenzado ya a implementar los equipos de vacunación de las diferentes EPS. Esta semana la ciudad de Neiva verá con mayor intensidad los equipos de vacunación en diferentes sitios y tenemos que avanzar con la vacunación. Informamos en el pasado Consejo de Gestión de Riesgo que hicimos que la cobertura de vacunación del departamento está cercana al 40%, con 400.000 personas vacunadas”, dio a conocer Roa.

La capital opita tiene 17 equipos de vacunación y está en el 53% de cobertura, con corte de 27 de abril. “No es suficiente, pero es alentador para seguir avanzando y poder llegar a coberturas óptimas que deben estar por el 90% para poder hablar de lo que se ha conocido como inmunidad de rebaño y que fue un término que se utilizó mucho con el COVID”, relató el secretario.
A pesar de la preocupación, por fortuna a la fecha no se han registrado casos humanos confirmados de fiebre amarilla en el departamento. Sin embargo, las autoridades recuerdan que es una enfermedad viral grave, que puede causar fiebre alta, ictericia, sangrado y hasta la muerte, en los casos más severos.
Finalmente, desde la Secretaría de Salud del Huila se reiteró el llamado a la comunidad para que se vacune y acuda a los puntos autorizados, en especial quienes no cuentan con el esquema completo de inmunización contra la fiebre amarilla.
“La vacuna está disponible desde los nueve meses de edad. Y los que escuchan este mensaje, por favor, diríjanse a los puestos de vacunación en donde hay vacunas suficientes para poder de esta manera tener la tranquilidad de que no vamos a tener contagios, tener la tranquilidad de que no va a haber fallecimientos por esta enfermedad”, concluyó.
Alerta amarilla en el hospital
El hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo, se declara en alerta amarilla para garantizar la atención frente a la alerta epidemiológica por fiebre amarrilla. Con la medida se busca adoptar un plan de contingencia para la preparación y organización de la respuesta ante la situación.
En Neiva, la secretaría de salud mantiene los puestos de vacunación permanente en la Terminal de Transporte, Aeropuerto de Neiva y centros comerciales. Adicionalmente se vienen aprovechando las rondas sampedrinas para instalar puntos temporales para aplicar la vacuna.
El 100% de los municipios de los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Putumayo, Tolima, Vaupés y Vichada, se encuentran en estado de alto riesgo de la enfermedad.

MinSalud pide reforzar la vacunación
El Ministerio de Salud y Protección Social ha encendido las alertas frente al preocupante panorama de vacunación contra la fiebre amarilla en el departamento del Huila. Según cifras presentadas recientemente ante el Puesto de Mando Unificado (PMU), de los más de 1.200.000 habitantes que tiene el departamento, solo 328.123 han sido inmunizados, lo que representa una cobertura significativamente baja para contener posibles brotes.
La situación fue analizada en una sesión del PMU celebrada el día anterior, en la que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó su preocupación por la falta de cobertura y solicitó un mayor despliegue de equipos básicos de salud para intensificar las jornadas de vacunación en todo el territorio huilense.
“El Huila debe movilizar un verdadero ejército de vacunadores. Esta es una emergencia sanitaria que requiere respuesta inmediata. No podemos esperar a que los casos se multipliquen para actuar”, afirmó el ministro Jaramillo. Además, enfatizó que se deben vacunar sin excepción a los niños desde los nueve meses de edad y a los adultos mayores de 59 años, sin ninguna restricción.
A pesar de que el virus de la fiebre amarilla ha cobrado una sola vida en el departamento, el Ministerio advirtió que las condiciones ambientales del Huila son altamente propicias para la propagación del mosquito transmisor: altas temperaturas, humedad y abundancia de cuerpos de agua estancada son factores que aumentan el riesgo.
Neiva, la capital del departamento, presenta cifras mixtas. Hasta la fecha, se ha vacunado al 68% de los menores de 15 años, un número aceptable pero aún insuficiente para lograr la inmunidad de rebaño. Sin embargo, preocupa la cobertura entre los adultos mayores de 60 años, con apenas un 20% de vacunación, sector que representa uno de los grupos más vulnerables frente a las enfermedades virales transmitidas por vectores.
“La fiebre amarilla es prevenible, pero si no logramos inmunizar a la mayoría de la población, especialmente en áreas rurales y con difícil acceso, el riesgo de brote epidémico es muy alto”, explicó Jaramillo, quien también advirtió que el virus no respeta fronteras y puede expandirse con rapidez si no se toman medidas contundentes.








