Diario del Huila

Seis guardas de tránsito han sido agredidos este año en Neiva

Ago 7, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Seis guardas de tránsito han sido agredidos este año en Neiva

Los funcionarios públicos han resultado heridos y atacados hasta con armas corto punzantes, según las autoridades de movilidad, aunque los casos revelan una reducción durante lo corrido de este año 2025; la mayoría se registran en medio de controles viales.

Por: Francy Villarreal Ruiz

Las tensiones entre guardas de tránsito y conductores, especialmente motociclistas, se hacen peligrosamente visibles en Neiva. En lo que va del año, las agresiones contra agentes de movilidad, aunque se han reducido, este año según la Secretaría de Movilidad se han reportado seis casos.

A esto se suman hechos recientes de violencia física, amenazas, intimidaciones colectivas y reacciones armadas, tanto de ciudadanos como de funcionarios, una situación amenaza con desbordarse si no se interviene de fondo.

La ciudad capital del Huila, enfrenta una creciente sensación de confrontación en la vía pública. El aumento de operativos, aunque necesarios para poner orden, no pueden ser la única respuesta institucional; la autoridad no se impone únicamente por el rigor de las sanciones; sino por la legitimidad que otorga el respeto ciudadano.

Recuperar el respeto por la autoridad de tránsito debe ser una prioridad, y eso implica revisar el origen del rechazo. No es suficiente con endurecer controles, está claro que Neiva necesita una estrategia que combine firmeza con pedagogía, que promueva el cumplimiento voluntario de las normas y no solo el temor a la sanción.

El desorden vial no se resuelve solo con más fuerza, sino con más educación, diálogo y construcción de confianza que tanto para las autoridades como los ciudadanos debe tenerse claro.

Edna Johana Cruz Bonilla, secretaria de movilidad de Neiva.

Agresiones tema en el Concejo de Neiva

Edna Johana Cruz Bonilla, titular de movilidad de Neiva, indicó que el tema de las agresiones de guardas de tránsito y ciudadanos, fue uno de los aspectos abordados por los concejales de la ciudad, donde se indicó que prácticamente las calles de la capital se han convertido en el lugar de denuncia de agresiones y confrontaciones que dejan saldos lamentables.

“Hace unos días un concejal denunció públicamente y nos hizo un requerimiento de información que nosotros por supuesto contestamos en el marco de nuestras competencias. Quiero decir que no estamos de acuerdo, no acolitamos, no aceptamos la violencia del servidor público hacia ningún ciudadano.También es importante tener en cuenta que las normas están hechas para cumplirse, pero el incumplimiento de las mismas no puede justificar la agresión y la violencia ni del ciudadano a la gente ni de la gente al ciudadano. Por eso es que hemos insistido en que quienes acogen un procedimiento de manera irregular y generan agresión a un ciudadano tiene que responder, porque son servidores públicos en ejercicio de sus funciones y tienen que responder tanto disciplinariamente como judicialmente ante la Fiscalía si son denunciados por lesiones personales culposas”.

Hasta con armas blancas han resultado agredidos los guardas de tránsito en Neiva. Foto: referencia.

Caso recientes

De acuerdo con la autoridad local el caso más reciente reportado sobre una agresión entre funcionarios de tránsito y ciudadanos, según la denuncia establecida a través de redes sociales, dos agentes que pues particularmente que no estaban en servicio ese día, que son el 51 y 49 que una vez verificada la programación y la validación de quienes estuvieron de descanso.

“Lo que corresponde a las agresiones hemos logrado aportar los videos, que logramos recoger en la zona para evidenciar primero si era cierto o no que se cayeron producto de un golpe en la motocicleta. Lo que vimos en el video que hoy obra de manera digamos procesal en un expediente que se remite a control interinstitucional donde uno no puede afectar la prueba; es la imagen de unos motociclistas que efectivamente están en un exceso de velocidad y que se caen, pero no se caen producto de ninguna patada que se haya generado la motocicleta. No hemos soportado eso a la opinión pública porque hace parte de una cadena probatoria, que también usarán los agentes para lograr actuar, digamos, en su propia defensa” afirmó Cruz Bonilla.

Según la titular de la Secretaría, este año los casos de agresiones a guardas de transito han disminuido comparativamente, con el año 2024, haciendo un paréntesis que se siguen presentando, y lo particular es que los casos se reportan en horas de la madrugada.

“¿Por qué? Porque quien conduce una motocicleta en esas condiciones normalmente o particularmente o comúnmente está en estado de embriaguez; entonces, si yo estoy en un estado de embriaguez, pues no estoy en mis cinco sentidos incumpliendo las normas, y eso genera choque, confrontación y respeto a la autoridad de tránsito. En promedio este año tenemos unos seis casos que son mucho menores a los que teníamos el año pasado porque hemos insistido muchísimo y de manera ardua en la responsabilidad del servicio público, incluso insistiendo en que, si la persona no aborda el puesto de control, incluso si la situación es muy compleja, es mejor dejar que esta persona evada el puesto de control, porque para nosotros es muy difícil obligar a alguien a cumplir una norma”.

En la ciudad se reportan seis casos de agresiones a guardas de tránsito, que comparativamente con el año anterior han mostrado una reducción.

Tipo de lesiones

“Nosotros hemos tenido también muchas lesiones para los guardas, cuchillos, piedras, golpes en la cabeza y contusiones. Para el caso, la situación de agresión es de lado y lado que se han presentado denuncias, tanto por agresiones de agentes de tránsito como agentes de tránsito que denuncian también ser agredidos”.

Hizo énfasis Edna Johana Cruz Bonilla, que algunas veces los agentes de tránsito han denunciado defenderse, actuar en legítima defensa porque está en riesgo también su vida.

Para los casos registrados, son esto es materia de investigación judicial, que para el caso es la Fiscalía con su cuerpo de investigación quien determine el nivel de responsabilidad de los agentes.

“Nosotros por nuestra parte iniciamos el proceso administrativo disciplinario remitiendo todo el expediente con las pruebas que recaudamos nosotros para que ellos tomen la decisión, si hay lugar a una suspensión porque ya es borda la competencia de esta secretaría”, remató Cruz Bonilla.

Tal vez te gustaría leer esto