La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años al docente adscrito a la Secretaría Distrital de Educación, Henrry Navarro González, por entregar titulación falsa.
El Ministerio Público confirmó que el disciplinado certificó diploma en licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás y tomó posesión como maestro provisional en la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio Kenedy; y de esta manera, fungió como reemplazo de una funcionaria.
Asimismo, el servidor público Carlos Andrés Uricoechea Mendoza, fue sancionado por 10 años por proveer un título falso de la Universidad Nacional para la vigencia 2022 como magister en Estudios Políticos Latinoamericanos; con lo que obtuvo un nuevo escalafón y asignación salarial.
También fueron afectados por la decisión los maestros: Omar Arturo Cuestas Torres, Alexander Rosero Recalde, Luz Dary Mora Hernández y Sandra Janeth Urbina Pulido para ocupar cargos públicos por 5 años, debido a que suministraron diplomas apócrifos en diferentes instituciones educativas del país.
Los anteriores funcionarios se acogieron a rebaja de la sanción, puesto que, confesaron los hechos comprobados por el organismo de control.
A su vez, la Procuraduría Distrital de Juzgamiento constató que los disciplinados vulneraron los principios de moralidad pública, transparencia y de lealtad.
Puede leer:Corte Constitucional le dio 10 días al Gobierno para reajustar UPC
Finalmente, el ente disciplinario, en fallo de primera instancia, calificó las faltas de los investigados como gravísimas a título de dolo.
Ya el pasado mes de noviembre, el Ministerio Público, formuló pliego de cargos a la docente adscrita a la Secretaría de Educación de Bogotá, Yudi Esmeralda Pardo Murcia, por presunta titulación universitaria falsa.
La autoridad disciplinaria corrobora si la servidora entregó a la Secretaría de Educación distrital el título de licenciada en educación primaria de la Universidad San Buenaventura, para posesionarse en el área de psicología de la Institución Educativa Colegio Jorge Eliecer Gaitán.
Además, también la Procuraduría Primera Distrital constata si vulneró los principios de moralidad pública y de lealtad.
Asimismo, el Ministerio Público decidió llevar a juicio disciplinario al maestro Henrry Navarro González, por los mismos hechos.
Puede leer: Corte Constitucional ordena al Ministerio de Salud reajustar la UPC









