Autoridades proporcionaron un panorama de la situación de seguridad en el departamento de Huila, a través de altos mandos de las fuerzas militares y policiales. El informe militar detalla la ejecución de 206 afectaciones físicas a grupos armados organizados residuales en esta región, al igual que las inversiones en materia de seguridad destinados desde el alto gobierno.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Las autoridades militares y policiales del Huila presentaron un balance de seguridad que destaca importantes afectaciones a grupos armados organizados residuales, aunque se evidencian incrementos en ciertos delitos y una disparidad entre las cifras oficiales de extorsión y la percepción ciudadana.
El secretario de Gobierno departamental, Juan Carlos Casallas Rivas, también reportó una situación de orden público en el municipio de La Plata, y la preocupación latente que se suscita entorno al contexto electoral, luego de lo ocurrido.
Aunque no se tiene fecha exacta de la visita de la Defensora del Pueblo a esta región, si se tiene definida una agenda de solicitudes y acciones, que deben ser implementadas desde la región que actualmente reporta siete alertas tempranas en seguridad, reclutamiento forzado y riesgo electoral.
En esta región, existe una preocupante dicotomía, frente a lo que reportan las autoridades en cifras, y el subregistro de los delitos, que sin duda muestran una realidad alejada de la que muestra la fuerza pública en el territorio.

Resultados militares
El comandante de la Novena Brigada del Ejército el coronel Henry Herrera Arenas, informó sobre la ejecución de 206 afectaciones físicas a grupos armados organizados residuales que buscan ingresar al Huila o ejercer control ilegal en el territorio.
Estos resultados, obtenidos en 30 combates durante los dos años, incluyen la incautación de más de treinta toneladas de marihuana y cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína.
Además de la recuperación de 37 menores de edad, muchos como resultado de combates o entregas a unidades militares, población que ha venido siendo afectada por el delito de reclutamiento forzado por parte de grupos armados.
De otra parte, señala el alto mando militar más de 188 capturas por narcotráfico y sobrepasando la cifra de 475 capturas por delincuencia común.

Golpes a grupos armados
De los resultados más importantes en el departamento del Huila, reveló el Ejército, fue la neutralización de seis cabecillas.
El Bloque Central Isaías Pardo, estructura de Mordisco, con la baja de alias ‘Cholinga’, alias ‘Libardo’ cabecilla de la estructura Ismael Ruiz, y alias Sebastián; cabecilla de la estructura armada Hernando González Acosta.
Bloque Central Isaías Pardo, con el golpe asestado con alias ‘May’; quien fue capturado en una operación policial cuando venía del Tolima para extorsionar en el Huila.
Golpe a la Estructura de Calarcá, con alias ‘Tornillo’, cabecilla del Frente Rodrigo Cadete.
Asimismo, la Segunda Marquetalia donde toda la estructura fue neutralizada con 12 integrantes en tres operaciones, incluyendo la captura de alias ‘Arley’, cabecilla de la Teófilo Forero Castro, que al ingresar al Huila se denominaba Óscar Mondragón.
Según las autoridades, los objetivos de los grupos armados son enriquecerse mediante narcotráfico, extracción ilícita de yacimientos mineros, extorsión y secuestro; y obstaculizar la llegada del Estado o empresarios para mantener a los jóvenes en una «especie de esclavitud moderna».

Balance de la Policía en el Huila
El comandante subjefe nacional del servicio de la Policía coronel Luis Alejandro Cubillo, presentó el contexto delictivo y operativo, destacando las siguientes variaciones con relación al año inmediatamente anterior:
- Reducciones de delitos como el homicidio (-11%), hurto general (-177.1%), secuestro (-66%) y la extorsión (-15%).
- Incrementos de los delitos de lesiones personales (+9.1%), hechos de terrorismo (+60%) y violencia intrafamiliar (+13.4%).
Agregó además que se han realizado más de 2.532 capturas por diferentes delitos. En coordinación con el Ejército, la Policía Nacional logró la captura de cuatro personas en La Plata, Huila, el pasado 8 de octubre.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Alex’, cabecilla del bloque central Isaías Pardo, y alias ‘Carla’, responsable de la activación de una motocicleta bomba en el casco urbano de La Plata el pasado Jueves Santo 17 de abril, que dejó dos hermanos muertos y más de 32 personas heridas.
“Ahí logramos el esclarecimiento, y la captura, además fueron judicializados por el delito de concierto para delinquir y le dieron medida de aseguramiento en centros carcelarios” apuntó el comandante subjefe nacional del servicio de la Policía
Capturas
Según el alto mando policial, en el periodo comprendido del 2024 y los casi diez meses de esta 2025, se han lograron más de 2.532 capturas por diferentes delitos.
Y con relación al fortalecimiento de las capacidades, anuncio el aumento del talento humano en la institución en el departamento del Huila.
“Actualmente tenemos 1.791 hombres y mujeres realizando sus actividades diarias ininterrumpidas en este departamento y tenemos una proyección de acuerdo con lo que manifestaba nuestra viceministra de una proyección del plan llegar con 80 uniformados, de los cuales 50 para el departamento de policía Huila y 30 para la Policía Metropolitana de Neiva”, dijo el vocero policial.
Inversiones en seguridad
Asimismo, se informó que con recursos por FONSET, de las coordinaciones con las diferentes administraciones municipales por más de 9800 millones en la vigencia 2024 y 2025.
De acuerdo con el reporte, el presupuesto destinado por el gobierno nacional en recursos para la Policía Departamento del Huila para el año 2022 fueron $6.123, para el 2023 $8.230, año 2024 recursos por $8.665 y para este año 2025 un total de $8.369 millones.
En lo que respecta a la Metropolitana de Neiva para el año 2022 fueron $6.030 millones, año 2023 $7.204, año 2024 un total de $7.451 y el actual periodo del 2025 un total de $7.713 millones de pesos.

Gobierno reclama acciones e inversiones
Secretario de Gobierno del Departamento del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas, en Diario del Huila señaló que, tras la séptima situación de constreñimiento a la comunidad por parte de grupos armados, para desterrar al Ejército en la zona rural del municipio de La Plata, cuando custodiaban un puesto de votación de la jornada de los Consejo Municipales y Locales de Juventud.
“La información que tenemos por parte de la fuerza pública es que alrededor entre 50 y 60 personas se habrían concentrado en el puesto de votación en la vereda San Vicente con el fin de solicitar la salida de la unidad militar que está custodiando este puesto de votación. Por supuesto, esta es una conducta que rechazamos y condenamos de manera categórica constituye un atentado en contra del proceso de la democracia y en ese sentido estamos haciendo un llamado a la institucionalidad, a respaldar y a defender el proceso de la democracia. La comunidad no puede acceder a este tipo de presiones, de constreñimiento, de amenazas” apuntó Casallas Rivas.
Fue enfático en afirmar el titular de gobierno, que lo ocurrido los alerta, frente al riesgo electoral que representa la zona, en el desarrollo de las consultas políticas y las elecciones presidenciales, y de Congreso.

Visita de la Defensora
El secretario de Gobierno exteriorizó que, sobre la anunciada visita de la Defensora del Pueblo Iris Marín, aun oficialmente no se la reportado fecha, hora y lugar para el cumplimiento de la agenda, que sin duda incluirá el conflicto armado que afronta la zona occidente de la geografía huilense.
El titular de gobierno se refirió a las solicitudes de acciones que se enfocará la visita de la Defensora; “Estas están relacionadas con las alertas tempranas que ha emitido la propia Defensoría del Pueblo con una serie de recomendaciones para las entidades tanto del orden nacional, departamental como municipal, solo a través de la articulación, solo a través de la inversión pública vamos a poder contribuir a la solución de las necesidades y de los problemas de seguridad en el territorio, como lo expresamos en este espacio del debate de control político en la Comisión Tercera del Senado de la República”.
Apuntó Casallas Rivas que el problema de seguridad no se resuelve exclusivamente con la presencia de la fuerza pública, sino que se requiere, además de la presencia institucional, la inversión y por eso en esa oportunidad le hicimos el llamado al gobierno nacional a asumir esa responsabilidad con el departamento del Huila a avanzar en la financiación de los 33 proyectos estratégicos que quedaron contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y, el apoyar a las comunidades en el restablecimiento de la seguridad y del orden en el territorio.
“No tenemos confirmada esa fecha, pero estamos muy pendientes a que se desarrolle en los próximos días y aún más con la situación que se vive en el municipio de La Plata. Esto no había ocurrido con anterioridad y vemos con mucha preocupación y con especial atención la situación que se viene desarrollando en este sector del departamento de cara no solamente a las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, sino a las próximas consultas de los partidos y, por supuesto, las elecciones de Congreso y presidencia de la República el próximo año”.

¿Cifras que no coinciden?
Frente a las cifras que reportan las autoridades tanto a nivel nacional como regional, preocupa el contraste de estas, esto pese a que se reconocen los resultados de la fuerza pública, especialmente con las últimas operaciones.
“Este año se ha logrado abatir a alias ‘Tornillo’, alias ‘Mike’, alias ‘Cholinga’, alias ‘Libardo’ y por supuesto recientemente la captura alias ‘Carla’, y del comandante del bloque central Isaías Pardo, alias ‘Alex’ o ‘El Negro’. Sin embargo, pues vemos como mucha preocupación sobre todo estadísticas como las que tienen que ver con atentados terroristas que se han incrementado las estadísticas de reclutamiento forzado de menores, pero las estadísticas de extorsión sin duda no corresponden con la realidad, no ha habido una reducción y por el contrario lo que eh hemos podido observar desde la Secretaría de Gobierno el seguimiento que hacemos especialmente este delito es que se ha incrementado, la población está absolutamente cansada, no solamente por la extorsión por parte de grupos armados ilegales y no de grupos delincuencia común organizada, extorsiones carcelarias”, expuso el secretario.
Según las autoridades, se tiene la información de que gran parte estos delitos de la extorsión son causados precisamente o tienen origen en grupos delincuencia común, en extorsiones carcelarias y por eso es muy importante que la ciudadanía denuncie, que informe de manera oportuna para que el Gaula, tanto militar como el policía, pueda reaccionar ante estos delitos.
Agregó Casallas Rivas que “Hay otros delitos que también nos generan especial preocupación que tienen que ver con el desplazamiento forzado con las amenazas a los líderes y, por supuesto, también las amenazas en contra del mismo proceso electoral”.

Otras cifras
Según el Ejercito en el Huila se han realizado 5.494 puestos de control 18 planes de seguridad vial, 175 plan integrado de seguridad municipal, 8 planes cosecha y 12 planes integrados de seguridad. Sumado a un total de 334 armas incautadas, 36.101 municipales.








