Durante este fin de semana las autoridades en el Huila en conjunto con el gobierno Nacional analizarán en un consejo extraordinario de seguridad la situación de orden público en el Huila. Se espera poder avanzar en acciones que permitan retornar la tranquilidad en el territorio afectada por grupos armados ilegales. El Ministro del Interior y altos mandos de la fuerza pública harán presencia en la zona.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
El incremento de las extorsiones, instrumentalización y presión a la comunidad, reclutamiento forzado de menores, atentados terroristas, homicidios a líderes sociales y la creciente presencia de disidencias en el departamento, amenazas a docentes, líderes comunales, masacres e instrumentalización de la sociedad por parte de grupos armados, son los temas que más preocupan a las autoridades del Huila.
El panorama, no es alentador aun cuando las autoridades se esfuercen en mostrar que la región en medio de un panorama positivo en cuanto a cifras, que lo ubican dentro de las diez regiones del país más seguras a nivel nacional, la realidad es otra, que se refleja en los hechos de violencia que se viven en municipios del norte y occidente de la región opita.
El senador huilense, Carlos Julio González Villa anunció que citará a los ministros de Defensa e Interior a un debate de control político para que respondan por el deterioro de la seguridad en el Huila. Agregó que durante el espacio solicitará soluciones efectivas, como aumento del pie de fuerza, más cámaras de vigilancia e inteligencia para anticiparse a los delitos.
Amenazas, extorsiones y asesinatos enfrenta el municipio de La Plata, en el occidente del Huila. Detrás de la actividad delictiva se encuentran las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Dos concejales, el personero y el alcalde entre los líderes amenazados por el grupo armado ilegal. “En lo corrido del año 2025 siete líderes comunales han recibido amenazas y el año pasado diez fueron intimidados. Varios han dejado sus territorios, se han desplazado”, dijo una fuente oficial.

Violencia en el occidente del Huila
Grupos armados que afectan la zona del occidente del Huila, que desde el departamento limítrofe del Cauca viene afectando a la región huilense, mantienen bajo presión y en hacinamiento a las comunidades de la zona occidente del Huila, con mayor incidencia del contexto de orden público la zona rural del municipio de La Plata, donde este año se ha registrado un atentado terrorista y una masacre.
Información de los habitantes de la zona da cuenta que las amenazas que se camuflan en direccionamientos de parte de las disidencias, los confrontan en medio del conflicto, con la fuerza pública y grupos armados, afectando directamente a la comunidad, quienes han manifestado temor porque se les anuncia que si no acatan las ordenes, y permiten el ingreso del Ejército, la tranquilidad en el territorio nuevamente puede resultar afectada.
¿Qué dice el gobierno departamental?
El secretario de gobierno del Huila Juan Carlos Casallas Rivas, manifestó que durante los últimos meses se han reportado algunas complicaciones, especialmente en el municipio de La Plata, zona rural y específicamente en el centro poblado de Belén.
“Allí hemos reportado constreñimiento, intimidación, instrumentalización de la población civil por parte de un grupo armado ilegal que tiene injerencia en ese territorio del departamento, quienes han obligado a las comunidades a movilizarse para exigir el retiro de la fuerza pública. A ese hecho hemos venido haciéndole un seguimiento a través de un puesto de mando unificado con presencia de autoridades del Gobierno Nacional, el viceministro del Interior y funcionarios del Ministerio de Defensa, donde se ha solicitado un refuerzo en el pie de fuerza. Esperamos la llegada de unidades de carabineros o un grupo de operaciones especiales al centro poblado con el fin de proteger y garantizar la seguridad de la población”.
La solicitud se formuló directamente por parte del gobernador del departamento del Huila, con el fin de poder llegar en los próximos días con toda la oferta institucional y por supuesto generar las condiciones para que los organismos defensores de derechos humanos, Procuraduría y Defensoría del Pueblo puedan entrar a hacer un diagnóstico de la situación y podamos adoptar medidas adicionales.

Intimidaciones a líderes sociales y docentes
A través de un Puesto de Mando Unificado establecido en la localidad, las autoridades mantienen en monitoreo y análisis constantes el contexto de la situación de seguridad de la zona, donde se solicitan reportes y se hace seguimiento a los posibles riesgos de confinamiento y otros flagelos que afectan a la comunidad.
“Se informó por parte de las autoridades que la actividad, la movilización es normal, por supuesto hay una tensa calma porque las presiones en contra de los presidentes de la Junta de Acción Comunal y de los líderes continúan, al igual que el riesgo de instrumentalización de la organización civil que sigue vigente”.
Sostuvo el secretario de gobierno, que la orden que se ha impartido a la fuerza pública es que permanezcan en la zona, que se convierte en la garantía de seguridad para la población de esta zona del Huila.
“Por ninguna razón le vamos a entregar el territorio a estos grupos armados ilegales y no vamos a permitir que la zona rural de La Plata o los municipios que colindan con el Cauca se vean afectados como consecuencia de la situación de conflictividad que vive el Cauca, o que esta zona del territorio del departamento se deteriore como ha venido ocurriendo en el vecino departamento del Cauca”.
¿Hacinamiento y desplazamiento?
De acuerdo con las autoridades, según el reporte de la comunidad señalaban que históricamente que, en la vereda de Belén, existían aproximadamente 140 familias; sin embargo, hoy solamente quedan 100 familias.
Asimismo, que en una institución educativa donde había 125 estudiantes, hoy solamente quedan 50 estudiantes, “Por supuesto que la situación es compleja y desde el gobierno departamental hemos venido coordinando y articulando todas las acciones con la fuerza pública para hacer frente a esta situación”.
Zonas de principal atención
De acuerdo con el secretario de gobierno del Huila, en el municipio de La Plata las zonas que llaman principal atención de las autoridades son San Miguel, Santa Marta, y Monserrate.
Sin embargo, también alarma, por supuesto, la situación de Nàtaga, La Argentina, e incluso la situación de orden público que reporta el municipio de Ìquira, “Todos estos municipios que limitan con el departamento del Cauca y que sin duda alguna se están viendo afectados por la injerencia de la intensificación del conflicto y la intervención que viene haciendo la fuerza pública en el vecino departamento del Cauca, y con preocupación lo que hemos sentido es que el nivel de conflictividad, de presencia, de injerencia y de control territorial por parte de esos grupos armados ilegales pretende imponerse en el departamento del Huila y eso no lo vamos a permitir”.

Amenazas a la población
En torno a ambiente de tensión por temas de seguridad y orden público, indicó el alcalde del municipio de La Plata; Camilo Ospina que mantienen una preocupación debido a que un significativo número de directivos de Junta de Acción Comunal han manifestado la intención de renunciar a estos cargos.
“Es un tema preocupante, por tanto, ya se dio la instrucción a la Secretaría de Gobierno municipal de articular con las subunidades, con los presidentes de Juntas de Acción Comunal una reunión para revisar esta situación y desde luego lo que siempre hemos hecho en el territorio, y es el llamado a Gobierno Nacional, agradecer el acompañamiento del Gobierno departamental en el PMU que se encuentra instalado dada la situación de orden público en nuestro municipio”.
Existe un compromiso de gobierno nacional de hacer presencia en el territorio, donde se espera que, en un consejo de seguridad, se establezcan compromisos y acciones frente a la situación que afecta directamente la tranquilidad de la comunidad.
Consejo de seguridad
El desarrollo de un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de La Plata, desarrollará una agenda importante que busca sin duda conocer las necesidades y el tema de seguridad y orden público en el occidente del Huila. En el espacio se espera la presencia de los altos mandos militares, y delegados del gobierno Nacional.
“Con ocasión de los graves hechos que ocurrieron, respecto al atentado en contra del representante a la Cámara, Julio César Triana que condenamos y rechazamos la agenda se mantiene, esperamos que asista el viceministro del Interior, el Director Nacional de Seguridad Ciudadana, pero además hemos convocado una serie de funcionarios del Gobierno Nacional, ICBF, SENA, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Invías, Departamento de la Prosperidad Social y Unidad Nacional de Protección con quienes pretendemos abordar todo el tema de la oferta interinstitucional, cómo vamos a articular todas las acciones para hacer presencia en este territorio para llevar inversiones, para atender necesidades puntuales que hemos identificado en esos diálogos, en esa comunicación, por supuesto, con las autoridades y las comunidades del territorio”.

La agenda
Hoy sábado 16 de agosto a las 9:00 de la mañana cumplirá la sesión del Consejo de Seguridad, donde se hará una evaluación de los avances, de la implementación de los compromisos de los consejos de seguridad que se han venido adelantando y establecer estrategias adicionales que nos permitan proteger a la población civil, que es la misionalidad que tiene la fuerza pública y las autoridades.
“El mensaje para todos los habitantes de La Plata, del occidente del Huila es que no es tan solos, que el compromiso del gobierno departamental se mantiene intacto con la seguridad y que no vamos a desfallecer en ese compromiso ni tampoco vamos a permitir que este territorio quede en manos de las disidencias, y por esa razón vamos a llevar no solamente la presencia de la fuerza pública, sino la oferta interinstitucional que nos permita generar la confianza, respaldar y apoyar el trabajo especialmente de los líderes de los comunales en este territorio”.
Recompensa
Finalmente, señaló el secretario de gobierno del Huila Juan Carlos Casallas Rivas, que, frente al trabajo de la Fiscalía, se ha anunciado recompensas del alto gobierno frente a la búsqueda de los responsables del atentado al congresista Julio César Triana.
“Esperamos que este anuncio se haga en el marco del Consejo de Seguridad que se va a adelantar el día sábado y adicionalmente a eso, pues que se intensifiquen las acciones porque este tipo de hechos no podemos permitir que se sigan repitiendo, no solamente en contra de los candidatos o de los congresistas, sino también de los presidentes de la Junta de Acción Comunal, de los líderes, de las lideresas sociales en el territorio”.
Finalmente, señaló que según información de inteligencia apunta que el responsable de estos hechos contra el representante, se atribuyen a la estructura Dagoberto Ramos y el frente Hernando González Acosta.
En lo corrido del año, la fuerza pública ha identificado más de 300 integrantes de grupos armados ilegales intentando ingresar al Huila, no solo por el occidente, sino también desde el Caquetá y el norte del departamento. Entre los resultados recientes se destaca la neutralización de cabecillas y reclutadores de menores, principalmente indígenas de la comunidad Páez, quienes eran entrenados y enviados a zonas como el Caquetá y el Guaviare.

Acciones contra el orden público 2025
-13 de agosto atentado contra el representante Julio César Triana, donde fue atacado con arma de fuego al parecer por hombre perteneciente a grupos armados.
-El pasado 10 de agosto José Evelio Muñoz Ámbito, de 53 años fue asesinado en zona rural del municipio de La Plata. La víctima había sido secuestrada junto con un primo y fue hallado en un río de la zona rural de San Sebastián.
– En Belén disidencias comunidad intimidaron a la comunidad para que no permitieron el ingreso de militares a la zona. Este año se han registrado cuatro casos de este tipo en esta localidad según las autoridades.
– El pasado 25 julio masacre en la zona de Belén cobro la vida de cuatro jóvenes y dejó otro más herido. El hecho se relaciona con acciones de control del territorio del grupo armado que afecta la zona.
-17 abril atentado terrorista en el casco urbano del municipio de La Plata que dejó dos jóvenes hermanos sin vida, y varias personas heridas. Una motocicleta cargada de explosivos fue denotada cerca al comando de la Policía.








