El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Jaime Alberto Cabal, lanzó una dura advertencia sobre la ineficacia de la lucha contra el contrabando en Colombia, un problema que, según sus cálculos, mueve mercancías ilegales por cerca de 35 billones de pesos anuales.
El dirigente gremial cuestionó la falta de resultados en los planes de desarrollo y aseguró que la corrupción ha permeado todos los niveles de control, incluso llegando a la campaña del presidente de la República.
Cabal criticó la estrategia del Gobierno basada en el aumento de aranceles para proteger la industria nacional, asegurando que esta medida ha tenido el efecto contrario. Como ejemplo, mencionó el reciente incremento del 40% en los aranceles a prendas de vestir y confecciones provenientes de Asia, lo que ha impulsado un contrabando estimado en 3 billones de pesos y una caída del 3.2% en la producción textil y de ropa, según el DANE.
«No es con aumentos arancelarios desproporcionados que se combate el contrabando. Los datos son claros: el comercio formal de vestuario y textiles cayó un 10.6% el año pasado, convirtiéndose en el sector con el peor desempeño entre los 19 subsectores analizados por el DANE», afirmó el líder gremial.
Le puede interesar:Así quedaron las tasas de interés tras eliminación de subsidio del ICETEX
Tres claves para combatir el contrabando
Para FENALCO, es urgente un enfoque integral que ataque el problema desde tres frentes esenciales:
Enfoque económico: Cabal propuso reducir aranceles, eliminar trabas a las importaciones y simplificar la reglamentación para evitar que el comercio ilegal se vuelva la alternativa más rentable.
Estrategia policial y represiva: En este sentido, el dirigente gremial manifestó su expectativa de que el nuevo comandante de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, logre desmantelar las estructuras de contrabandistas que afectan el comercio formal.
Modernización tecnológica y administrativa: Cabal insistió en la necesidad de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adopte tecnología de última generación e inteligencia artificial para detectar operaciones ilícitas con mayor eficiencia. Además, instó a la entidad a rendir cuentas sobre sus avances en modernización, especialmente considerando el apoyo financiero que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) han brindado en esta materia.
Finalmente, el líder gremial reiteró que la lucha contra el contrabando debe ser una prioridad del próximo gobierno en 2026, insistiendo en que solo una administración con un compromiso real con la transparencia y la legalidad podrá enfrentar de manera efectiva este flagelo que golpea a la industria nacional y al comercio formal.
Puede leer: La trampa de la informalidad en Colombia









