De acuerdo con el más reciente reporte del Ideam, los departamentos con mayores precipitaciones serían Bolívar, Antioquia, Santander —incluido el departamento del Huila—, Risaralda, Arauca, Meta, Caquetá, Vaupés y Guaviare, entre otros.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió en días pasados una alerta por “volúmenes importantes” de lluvias que afectarán a gran parte del territorio colombiano durante esta semana.
Según su más reciente informe, se esperan precipitaciones frecuentes y de alta intensidad hacia el final de la semana en varias regiones del país, mientras que otras conservarán condiciones secas.
El Ideam advierte también sobre fuertes lluvias en la Orinoquía y la Amazonía, así como acumulados significativos en zonas del Caribe central y sur. Los departamentos más afectados por estas lluvias serían Bolívar, Antioquia, Santander —incluido el Huila—, Risaralda, Arauca, Meta, Caquetá, Vaupés y Guaviare, entre otros.
El Instituto informó además que continuará monitoreando las condiciones atmosféricas para emitir actualizaciones y recomendaciones a medida que avance la semana. También advirtió que el fenómeno de La Niña podría extenderse durante el segundo semestre de 2025, lo que intensificaría el régimen de lluvias en los próximos meses.

El clima en el Huila
De acuerdo con Rodney Poveda, meteorólogo del Ideam en el Huila, durante lo que resta del mes de mayo esta región experimentará un tránsito hacia una temporada relativamente más seca.
“Con esto se cierra el ciclo del fenómeno de La Niña y nos encontramos en una fase neutra. Actualmente estamos en una fase neutra en materia climatológica en el departamento del Huila. En esta fase, se esperaría que las condiciones climatológicas sean muy normales para la época”, explicó Poveda.
Por otra parte, el meteorólogo indicó que a partir del mes de junio podría comenzar nuevamente el fenómeno de La Niña en el territorio nacional y en la región. La recomendación es estar atentos a las condiciones atmosféricas con base en la información que se genera diariamente a través de los boletines del Ideam.
Condiciones climatológicas
Uno de los riesgos inminentes que ha afrontado esta región debido a las precipitaciones son los deslizamientos de tierra, los cuales han afectado diversas zonas en materia de vías, cultivos y viviendas.
Diario del Huila conoció que, según la directora de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila, actualmente la región huilense enfrenta una alerta roja por deslizamientos de tierra en los municipios de Colombia y Tello.
Además, los municipios de Aipe, Pital, San Agustín y Villavieja se encuentran bajo alerta naranja, mientras que otros 16 municipios presentan alerta amarilla. Estos son: Acevedo, Algeciras, Baraya, Garzón, Gigante, Isnos, La Argentina, La Plata, Oporapa, Palermo, Palestina, Salado Blanco, Santa María, Suaza, Teruel e Íquira.
Para los próximos días se espera que continúen las lluvias sectorizadas, sobre todo en el centro y sur del departamento del Huila, con una intensidad que oscilará entre leve y moderada. “El llamado que hace el gobierno departamental es a mantenerse muy atentos, porque tenemos un suelo saturado y se pueden seguir presentando deslizamientos de tierra”, informó Hernández Ávila.

El invierno en cifras
Según el más reciente reporte sobre afectaciones por lluvias en el Huila, en lo que va del año 2025 se han registrado un total de 290 situaciones de emergencia, afectando a 36 de los 37 municipios del departamento.
Los eventos reportados incluyen: 193 deslizamientos, 7 vendavales, 37 crecientes súbitas, 12 caídas de árbol, 13 eventos de fuertes vientos, 7 inundaciones, 5 avenidas torrenciales, 1 hundimiento, 6 socavaciones, 3 granizadas, 1 caída de roca y 1 caída de rayo.
En total, 197 familias han resultado afectadas y 978 personas han sido damnificadas. Se reporta además una persona fallecida, víctima de la caída de un árbol mientras se encontraba en el parque central del municipio de La Plata. Asimismo, 13 personas han resultado heridas: cuatro en el municipio de Santa María, dos en Neiva (en la Carrera 5 con Calle 18, por caída de árbol), cinco en La Plata y dos más en Palestina.
En cuanto a viviendas, 188 han resultado afectadas: 10 en zonas urbanas y 178 en áreas rurales. Las lluvias han impactado 212 vías en la región. Además, se reportan dos puentes vehiculares totalmente destruidos: uno en zona rural de Neiva y otro en Bruselas, en el municipio de Pitalito; a estos se suman otros ocho puentes averiados.
En lo que respecta a infraestructura educativa, se tiene registro de tres instituciones seriamente dañadas y otras 13 afectadas por diferentes sucesos. También se suma a los estragos un centro comunitario que ha resultado impactado.
Emergencias por municipios
Según el informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los cinco municipios más afectados por las emergencias son: La Plata (31 eventos), Pitalito (26), Garzón (26), Palermo (18) y Algeciras (16).
Les siguen Santa María (15), Tello (10), Nátaga, Teruel, Neiva y Tarqui (9), Baraya (8), Gigante, Suaza y Elías (7), Paicol, Saladoblanco y Tesalia (6), Íquira, Aipe y San Agustín (5), Palestina, Oporapa y El Pital (4), Yaguará, Colombia, La Argentina, Rivera, Isnos y Timaná (3), y finalmente Villavieja, Guadalupe y Acevedo (2), así como Campoalegre, Agrado y El Hobo (1 emergencia cada uno).
Calamidad por invierno
Respecto a los municipios que han decretado calamidad por invierno, actualmente se mantiene el estado de emergencia en siete localidades: La Argentina, San Agustín, Santa María, Palestina, Íquira, Garzón y Oporapa, donde se han registrado eventos que han afectado vías, acueductos, cultivos y han dejado personas damnificadas.
“El gobierno departamental, en su labor subsidiaria y complementaria hacia los municipios, ha desplegado todo el apoyo del Banco de Maquinaria, especialmente en el municipio de Santa María, que es el más afectado en los últimos días”, indicó Isabel Hernández Ávila, directora de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.








