Nueve profesionales pertenecientes a la ESE San Sebastián de La Plata, Huila, fueron secuestrados en zona rural del municipio, en hechos atribuidos a un grupo armado no estatal que se identificó como parte del frente Hernando González Acosta, perteneciente a las disidencias de las FARC.
De acuerdo con la información conocida, el personal médico se dirigía hacia las veredas Agua Bonita y Buenos Aires cuando fue interceptado por hombres armados que les impidieron continuar su misión humanitaria.
El secuestro generó una inmediata reacción nacional e internacional. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su oficina de derechos humanos en Colombia, exigió la liberación inmediata de los profesionales de la salud y recordó a los grupos armados su obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que protege de manera absoluta al personal médico en contextos de conflicto.
Puede leer: ANT en el Huila defiende la reforma agraria
“Urgimos la liberación inmediata, sanos y salvos, de nueve integrantes de la misión médica que, según autoridades locales, habrían sido retenidos por un grupo armado no estatal en La Plata, Huila”, manifestó la ONU en su cuenta oficial de X.
La entidad también reiteró que las misiones médicas deben gozar de garantías para cumplir su labor humanitaria sin ser objeto de amenazas, agresiones o retenciones.
Por su parte, las autoridades del Huila activaron un plan de búsqueda y articulación con la fuerza pública para ubicar a los secuestrados y asegurar su retorno con vida. Entretanto, la comunidad de La Plata y el gremio médico del departamento han expresado su preocupación por la creciente presencia de grupos armados en la región y el riesgo que enfrentan los trabajadores de la salud en zonas rurales.
Le puede interesar: Preocupante ocupación hospitalaria en el Huila








