El gremio de hoteles en el Huila espera aumentar su ocupación en estos días consagrados e importantes en la Semana Mayor, las expectativas que tienen son de superar el 45%, donde la cifra del año anterior para la misma fecha fue del 40%.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La expectativa hotelera para la Semana Santa en el Huila es positiva, con proyecciones que apuntan a una ocupación hotelera promedio entre el 45% y el 50%. Este pronóstico es alentador, considerando que en 2024 la ocupación fue del 40%, y en años anteriores había oscilado entre el 41% y el 45%.
“Esperamos que el destino alcance una ocupación de al menos 45% durante la semana y no menos del 55% los días de mayor demanda, que son los días jueves, viernes y sábado. Pero como indico, aún es muy temprano, porque el volumen de reservas tanto en el norte, como centro y sur, está bajo. Las personas están reservando con muy poca antelación e incluso llegan sin reserva”, indicó Miller Urbano, gerente del Hotel GHL en Neiva.
Además, dio a conocer que desde el 2024 volvieron a tener ocupación abajo del 40%, siendo una de las regiones (central) con menor demanda. Igual sucedió el primer bimestre 2025 (ene-feb), y marzo se resintió aún más por el paro arrocero y los bloqueos adicionales ya conocidos.
“El año pasado la semana santa fue en marzo, y la ocupación promedio de ese mes fue 40%”, sostuvo el gerente del Hotel GHL.
De acuerdo con Jorge Andrés Gechem, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, dio a conocer que desde el gobierno tienen las mejores expectativas para mejorar cada vez más las cifras en ocupación hotelera.

“La expectativa es de mejores números en comparación con el año anterior. Ya en el primer puente festivo del año, del 3 al 6 de enero, que es temporada alta tuvimos un incremento del 9% frente al 2024. En esta temporada alta como es Semana Santa, es una semana para el recogimiento familiar, la oración, la Fe y el turismo. Queremos una semana que impulse el turismo regional y nos ayude al desarrollo económico”, sostuvo el funcionario.
A su vez, hizo la invitación a todos los neivanos y turistas a que recorran los diferentes municipios del Huila y se enamoren de esta región rica en naturaleza, tradiciones y gastronomía.
“Por eso la invitación a todos los Huilenses y turistas nacionales e internacionales es a que hagamos turismo en el Huila, es un destino que puedes recorrer de manera segura y un paraíso por descubrir”, añadió el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila.
Panorama nacional
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presenta un panorama alentador para el sector de alojamiento durante la próxima Semana Santa, que se llevará a cabo del 13 al 20 de abril de 2025. Los análisis de la asociación revelan una expectativa de crecimiento en la ocupación hotelera a nivel nacional.
De acuerdo con las proyecciones de Cotelco, basadas en un escenario moderado, la ocupación en los establecimientos de alojamiento a nivel nacional experimentará un incremento, situándose entre el 59,55% y el 59,63%. Esta cifra representaría un aumento considerable en comparación con el 55,37% de ocupación registrado durante la Semana Santa de 2024, lo que evidencia una recuperación coyuntural por la temporada y un mayor interés por los viajes nacionales en esta importante temporada.
Las regiones con mayor aumento esperado en ocupación son:
- Boyacá: Se proyecta como líder en crecimiento de ocupación con un aumento del 7,37 p.p. (se estima que como máximo el 79,86% de las habitaciones de hoteles), impulsado por su atractivo turístico religioso y natural.
- Atlántico: Se espera un incremento significativo del 6,97 p.p. en ocupación (hasta el 51,08%), reflejando su creciente popularidad como destino vacacional, con atractivos turísticos que vienen jalonando el disfrute turístico del departamento y su capital Barranquila.
- Cartagena: La «joya colonial» anticipa un crecimiento del 6,37 p.p. en ocupación (hasta el 84,61%), manteniendo su posicionamiento como destino turístico histórico y cultural.

Así mismo, departamentos como Nariño, Caldas y Tolima también presentan expectativas de crecimiento en su ocupación hotelera, impulsadas por sus distintos atractivos y nueva oferta por conocer. Nariño, con una ocupación en 2024 del 42,00%, podría ver un aumento significativo de hasta 9,50 puntos porcentuales, alcanzando un 51,50% en el escenario alto, gracias a su diversidad cultural y natural, complementándose con las Playas de Tumaco o la vocación religiosa de Pasto. Caldas, con una sólida base de 72,01% en 2024, proyecta un crecimiento más moderado pero constante de hasta 6,56 puntos porcentuales, llegando al 78,57%, respaldado por su reconocido paisaje cafetero y su oferta creciente en alojamiento turístico. Tolima, que lideró la ocupación en 2024 con un 83,71%, espera un incremento adicional de hasta 8,86 puntos porcentuales, pudiendo superar el 92,57% en el escenario alto, impulsado por sus recursos naturales y actividades culturales, un destino familiar como Melgar, y el corredor Ricaurte y Girardot (alto magdalena), con el avance en la vía Sumapaz se plantea como alternativa competitiva.
La Semana Santa se presenta como una oportunidad clave para dinamizar la economía del sector, luego de varios meses complejos en ocupación, y la oportunidad para generar empleos y dinamizar los territorios en las diferentes regiones del país.
Regiones como el Cauca, con Popayán, Norte de Santander con Pamplona, Ocaña y Cúcuta, y Casanare, con las actividades previstas para la semana mayor y su oferta vacacional son alternativas que también esperamos sean visitadas siendo las de menor expectativas de crecimiento, pero con oferta y productos de calidad seguridad y confianza para disfrutar.
«Estas proyecciones positivas para la Semana Santa de 2025 reflejan el arduo trabajo y la resiliencia del sector hotelero colombiano a pesar de los altos niveles de informalidad que agobia al sector, así como el ánimo de los viajeros por explorar la riqueza y diversidad de nuestro país en esta temporada vacacional importante del año,» afirmó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.
A su vez, añadió que: «Invitamos a todos a vivir una Semana Santa memorable en Colombia, disfrutando de la calidad de nuestros servicios y la calidez de nuestra gente. Viaje por Colombia, la oferta turística es muy buena, construyamos país».








