El departamento se sigue consolidando como uno de los principales productores de cacao en Colombia, mostrando un impresionante crecimiento durante el año 2024. Actualmente atraviesan un buen momento en relación a los precios con producciones similares a años anteriores.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La región huilense ante la necesidad latente de incrementar su participación de las exportaciones originadas de sectores diferentes a los hidrocarburos y el café, con el fin de equilibrar su balanza comercial, el cacao se convierte en una importante alternativa, ante el fuerte potencial del mercado impulsado por la creciente popularidad de los chocolates orgánicos y especiales, incluidos los de origen único, que han ganado un atractivo especial en los mercados de mayor consumo de Europa y América del Norte.
El sector cacaotero es uno de los sectores de mayor relevancia en Colombia: gran cantidad de familias depende de esta actividad para obtener su sustento diario; miles de campesinos han vislumbrado en el cacao una oportunidad para garantizar su sustento y vivir dignamente.
En el Huila, la actividad cacaotera ha demostrado que es posible reducir la dependencia de las rentas petroleras y que la actividad agroindustrial es una alternativa válida para impulsar el desarrollo y el progreso del territorio
Pablo Ríos Vera, representante de la Asociación de Productores de Cacao del municipio de Algeciras, dio a conocer a Diario del Huila el buen momento por el que atraviesan todos los cacaocultores.
“El sector cacaotero tiene una coyuntura que hace más o menos unos 47 años no se daba, unos precios del kilo de cacao que ha superado el 300% de ese valor, y digamos que pasamos de vender a $7,000 a $34, $32 aproximadamente el kilo de cacao”, expresó Ríos Vera.
Sin embargo, la productividad sigue siendo también una de las dificultades, el departamento del Huila aún no supera los 540 kilos por hectárea, y eso es uno de los retos que tiene el gremio a trabajar para poder llegar siquiera a 1,000 kilos por hectárea.
“Creo que el reto más complejo está en el tema de asociatividad, para poder tener cierta representación desde lo comercial, social, económico, incluso político dentro del sector. Hoy hay cierta dificultad en el tema comercial, porque en Colombia el cacao se fija, o se cree puntos de referencia en la bolsa de Nueva York, sin embargo, esto es oferta y demanda y en nuestro país cerca o más de un 90% se comercializa en dos grandes empresas y quizás son las que fijan el precio del mercado”, enfatizó.

Cacao huilense por el mundo
El cacao del Huila ha experimentado una notable expansión en mercados internacionales, especialmente en Europa y Asia. Países como Bélgica, Italia, Malasia y Estonia se han convertido en destinos clave para el cacao huilense, que destaca por su calidad excepcional. La demanda creciente en estos mercados ha sido un factor determinante para el aumento en las exportaciones, ya que los consumidores internacionales buscan productos de cacao que sean no solo deliciosos, sino también sostenibles y de alta calidad. La creciente presencia del cacao del Huila en estos mercados globales refleja el éxito de las políticas de calidad implementadas por los productores de la región.
“Reconocer especialmente el apoyo de la cooperación internacional, creo que esto es una organización que cumplió 20 años y un 80% de su apoyo lo ha recibido de la cooperación internacional”, sostuvo el líder cacaotero.
Pese a que manifiesta, que falta más apoyo por parte del Gobierno Nacional para seguir fortaleciendo sus producciones y que el mercado genere más fortalecimiento en el gremio.
“Aún creo que desde el gobierno nacional faltan políticas definidas del sector agropecuario, especialmente el cacao. Creemos que hay que fortalecer un gremio como la Federación Nacional de Cacaoteros, que esté realmente al servicio de los cacaoteros de Colombia y que podamos decir que realmente el cacao es lo primero”, indicó.
Sigue siendo el preferido
El Huila se ha consolidado como uno de los principales departamentos productores de cacao en Colombia, mostrando un impresionante crecimiento en sus exportaciones durante el año 2024. En los últimos meses, el valor de las exportaciones de cacao del Huila alcanzó los 13 millones de dólares, lo que refleja un incremento del 277,3 % en comparación con el mismo periodo de 2023. Estas cifras, que subrayan el éxito del sector cacaotero en la región, fueron reveladas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“El cacao del Huila sigue siendo uno de los cacaos más especiales del mundo. El cacao del Huila y el cacao colombiano hace parte de ese 8 o 10% de los cacaos finos y aromas del mundo y por lo tanto tiene unas características y unas condiciones especiales, pero aún más el cacao del Huila está por debajo de los límites permitidos de cambio, las partes por millón, y esa es una de las ventajas”.
De acuerdo con el líder, uno de los aspectos que ha permitido el crecimiento del cacao del Huila es la tecnificación agrícola y la apuesta por la sostenibilidad. Los productores huilenses han adoptado tecnologías avanzadas que mejoran tanto la calidad como la productividad de sus cultivos. La renovación de los cultivos y el uso de variedades de cacao más resistentes y de alto rendimiento han permitido a los agricultores incrementar la producción de cacao por hectárea, lo que ha resultado en mayores volúmenes exportables.
“Nos falta un tema mucho más asociativo y quizás acompañamiento desde los gobiernos municipales, departamentales y nacionales, sobre todo en instituciones como el Ministerio de Comercio a través de ProColombia y otras instituciones que apoyen y conlleven a que el agricultor a través de sus asociaciones pueda llegar a esos mercados especializados, pero creo que las oportunidades y los retos están dados”, dijo el cacaotero.

Familias cacaoteras del Huila
El crecimiento del sector cacaotero no solo beneficia a los productores directamente involucrados en la producción del cacao, sino que también tiene un impacto significativo en las economías rurales del Huila. Este fenómeno ha permitido mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, brindando nuevas oportunidades económicas y fortaleciendo la cadena de valor del cacao en la región.
Se calcula que en el departamento hay alrededor de 3.200 familias cacaoteras representadas en alrededor de 7.000 hectáreas y con una producción del año pasado de 5.100 toneladas de cacao.
El Huila es el cuarto productor de cacao del país y uno de los cacaos más importantes que tiene Colombia.
Los municipios de Rivera, Campoalegre, Palermo, Tello, Colombia, Algeciras y Gigante son algunos de los principales productores en la región, y más de 20 municipios están actualmente involucrados en la producción de cacao. Este crecimiento ha sido impulsado por un reglamento productivo que busca consolidar al cacao como un cultivo emergente que no solo genera ingresos significativos, sino que también proporcionaventajas comparativas y competitivas para el departamento.
“El sector cacaotero en Colombia debe, y especialmente el departamento de Huila, debemos generar valor agregado y a partir de esos valores agregados, procesos de trazabilidad, procesos de certificación y llegar a un proceso de industrialización. Creo que ahí es donde nos hace mucho más fuerte. Producir cacao en Colombia no da plata, pero si generamos valor agregado a través de la producción”, manifestó Pablo Ríos Vera.
A nivel nacional
Eduard Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), expresó sí actualmente viven una bonanza cacaotera. “Estamos en un momento de buenos precios, no podemos hablar de bonanza porque la bonanza tiene otros componentes adicionales de producción y productividad. Nosotros hemos venido creciendo en productividad, el país viene creciendo en producción también”.
Y para saber qué se puede esperar este año con el cacao, Baquero pronostica que es un tema bastante incierto. “Todo depende del comportamiento de la producción en África. Estamos mirando, lo que sí podemos ver es que hay unas existencias de cacao que cada día disminuyen. Lo que esperamos es que seguramente los precios que tenemos se sigan manteniendo durante un tiempo. Aunque no tenemos datos consolidados de todo el año, seguramente los datos de las exportaciones del cacao del año pasado superan los US$200 millones”.
A nivel global, la volatilidad de los mercados de materias primas sigue siendo un desafío para productores y exportadores. Factores como el cambio climático, la oferta y la demanda, así como las decisiones de políticas económicas en países productores, pueden influir significativamente en los precios del café y el cacao. Por esta razón, los expertos insisten en la importancia de mejorar la productividad y la sostenibilidad en el sector agrícola colombiano.








